Cómo ganar hasta 6.000€ al traspasar el plan de pensiones

Bancos y aseguradoras lanzan campañas muy agresivas, con pagos de hasta 6.000€, para atraer partícipes de planes de pensiones

La guerra entre entidades financieras para atraer a partícipes de planes de pensiones ya se ha declarado. Como todos los años, la llegada del otoño supone el pistoletazo de salida para que bancos y aseguradoras lancen campañas comerciales agresivas con las que arrebatar a la competencia el capital acumulado en sus planes de pensiones.

En la campaña de este año las bonificaciones por traspasar planes de pensiones llegan al 6 por ciento del importe de los derechos consolidados trasladados.

Publicidad

Antes de optar por el traspaso, los ahorradores deben analizar a fondo las condiciones exigidas por la nueva entidad si no quieren que las bonificaciones les resulten caras debido a las elevadas comisiones y a la exigencia de una permanencia larga o una fuerte vinculación.

Por ellos, los expertos en finanzas advierten que estas bonificaciones en ningún caso deben ser el motivo para cambiar de plan, ya que se trata de incentivos de corto plazo dirigidos a un producto de largo plazo.

Argumentan que suelen ser ofertas creadas por los bancos y las aseguradoras para aumentar las suscripciones en productos que, por regla general, son caros en comisiones y en muchos casos no ofrecen un valor añadido en gestión activa ni rentabilidades por encima de la media que justifique ese coste.

Además, para garantizar estas suscripciones, con una competencia que actúa en el mismo sentido, cada vez se impone mayor permanencia o se demoran los pagos.

Rentabilidad, la principal motivación

La clave a tener en cuenta para traspasar un plan es la rentabilidad del nuevo producto finalista y si su riesgo se adapta al perfil inversor del partícipe.

Publicidad

Otro aspecto que podría motivar el traspaso es que el nuevo plan cuente con un buen equipo de gestores.

Publicidad

Los mejores planes por bonificación de traspasos

El ranking de los planes de pensiones con las mejores ofertas por traspaso elaborado por el comparador Helpmycash lo lidera Banco Sabadell, que ofrece una bonificación del 6 por ciento si se traspasa un mínimo de 4.000 euros y se cumple un contrato de permanencia de 9 años en la entidad.

Ibercaja da una bonificación de hasta el 5 por ciento para traspasos iguales o superiores a 30.000 euros y demanda una permanencia de 7 años.

Hasta un 4 por ciento brinda Abanca por traspasos a partir de 60.000 euros, con una permanencia de seis años. La bonificación máxima que ofrece es de 5.000 euros.

Publicidad

También los planes de pensiones de Caixabank dan hasta un 4 por ciento. Exigen un compromiso de permanencia de 8 años y aportaciones periódicas de al menos 100 euros mensuales.

Los mayores de 55 años pueden acogerse a la bonificación del 4 por ciento sin cumplir estas condiciones.

Por su parte, los 44 planes de pensiones de BBVA otorgan una bonificación de hasta el 4 por ciento por traspasos y exigen un mínimo de inversión de 30 euros.

La última entidad en lanzar una campaña para captar el capital de planes de pensiones ha sido Mapfre, que bonifica con un 4 por ciento sobre el total de los derechos trasladados, con un máximo de 6.000 euros.

Publicidad

Para beneficiarse de esta campaña, el partícipe debe darse de alta en el programa de fidelización de la aseguradora, cumplir un periodo de permanencia de 5 años y que el importe mínimo de derechos consolidados trasladados sea de 6.000 euros.

En portada

Noticias de