Planes de pensiones: desmontando el mito de que son poco rentables

Los planes de pensiones de renta variable se revalorizan más del 8% este ejercicio

El mito de que los planes de pensiones son poco rentables frente a otros productos de inversión pierde fuerza, sobre todo en el caso de los planes con mayor exposición a acciones.

Si la rentabilidad interanual del conjunto de planes de pensiones a finales de marzo alcanzó un 1,9 por ciento, la de los que invierten en renta variable superó el 8,6 por ciento, según fuentes de Inverco.

A medio y largo plazo su comportamiento sigue la misma pauta. A tres años la rentabilidad media para el total de planes es del 3,4 por ciento, mientras que en los de renta variable alcanza un 10,7 por ciento, y a 10 años, el conjunto de planes presenta retornos del 3,8 por ciento y los más expuestos a bolsa del 9,2 por ciento.

Unas cifras muy elevadas si se comparan con los rendimientos de los planes de renta fija a largo plazo, que en un año bajan un 3,5 por ciento, o de los garantizados, que caen un 3,2 por ciento.

Un factor a destacar, a juicio de los analistas, es que los planes de renta variable están aportando rentabilidades óptimas en un contexto de mercado adverso, dominado por la elevada volatilidad, "lo que dice mucho de la capacidad de sus gestores".

Publicidad

Grupos independientes son los más rentables

En los planes de pensiones, como en otros productos financieros, la rentabilidad va por barrios, y son los grupos independientes los que mayores rendimientos están dando a sus participes.

Así, en 2021 les aportaron retornos del 13,05 por ciento, seguidos por las aseguradoras, con una rentabilidad del 8,53 por ciento, y por los grupos internacionales, con un 8,05 por ciento, según datos de Vdos.

Publicidad

Desglosando por tipos de activos, en la categoría de planes de renta variable fueron los grupos internacionales los que más rentabilidad ofrecieron, un 26,04 por ciento. seguidos por las aseguradoras, con un 24,11 por ciento.

También lideraron la categoría de rentabilidad absoluta, con un 6,39 por ciento y un 3,18 por ciento, respectivamente. Mientras que en planes mixtos destacaron los grupos independientes, con retornos del 10,52 por ciento.

Entre los planes monetarios cabe destacar que, si bien todos los tipos de entidades se situaron en terreno negativo, las aseguradoras fueron las que mejor comportamiento registraron, con un retroceso de un 0,64 por ciento.

Entre los planes de renta fija fueron los independientes los que se apuntaron el mejor dato, con un 0,21 por ciento en el año, y los únicos que se situaron en positivo.

Publicidad

Dunas Capital Pensiones ofrece retornos del 48 por ciento

Entre las gestoras de planes de pensiones expuestos a bolsa, la más rentable del año pasado fue Dunas Capital Pensiones. Aportó a sus partícipes retornos del 48,61 por ciento en sus planes de renta variable, por delante de Cobas Pensiones (31,99%) y Merchbanc (31,15%).

En planes mixtos se intercambiaron los puestos. Merchbanc ocupó la cabeza del ranking con una rentabilidad del 24,60 por ciento, por delante de Cobas Pensiones (24,11%) y Previsión Sanitaria Nacional (17,57%).

Mientras que en planes de rentabilidad absoluta -que invierten tanto en renta variable como en fija- la que aportó mayores retornos también fue Dunas Capital Pensiones, con un 6,39 por ciento, seguida por GVC Gaesco Pensiones.

Entre los planes monetarios destaca la rentabilidad media ponderada de Unicorp Vida y Fonditel Pensiones, ambas con un retroceso de un 0,56 por ciento. Mientras que, en renta fija, Arquipensiones ha sido la gestora más destacada, con un 1,75 por ciento.

Publicidad

Caen las aportaciones a los planes de pensiones

Los óptimos rendimientos de las categorías de planes más expuestos a la bolsa no han logrado frenar la caída de las aportaciones.

En el primer trimestre del año sumaron 745 millones de euros, un 15 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2021, mientras que las prestaciones fueron de 1.123 millones.

Fuentes de Inverco atribuyen este descenso a la limitación al ahorro impuesta por el Gobierno a los planes de pensiones individuales, tras la reducción del límite de aportación hasta los 1.500 euros.

Este descenso en aportaciones brutas se suma al experimentado el año pasado, que fue del 40 por ciento respecto a 2020.

Las caídas han hecho que en el primer trimestre del año el patrimonio de planes de pensiones registrara descensos de 4.330 millones de euros, hasta alcanzar un volumen de activos de 123.668 millones.

Publicidad

Por lo que respecta al número de cuentas se situó en 9.393.236 y el número de partícipes estimado es de ocho millones, al existir partícipes con más de un plan.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de