Estos pensionistas no se beneficiarán de la nueva deducción del SMI

Desde Ceoma reiteran que la exclusión a jubilados pone de manifiesto una injusticia en el planteamiento fiscal actual

Los jubilados no forman parte del colectivo que podrá beneficiarse de la nueva deducción del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido en 2025 en 1.184 euros mensuales en 14 pagas. Desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) han lamentado la exclusión de los pensionistas en el acuerdo alcanzado.

La nueva deducción del IRPF vinculada al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fue acordada por los ministerios de Trabajo y Hacienda, liderados por Yolanda Díaz y María Jesús Montero, y se comenzará a aplicar en la declaración fiscal de 2025, es decir, en la campaña de la declaración de la Renta del año que viene.

La iniciativa ha sido objeto de debate durante varios meses y tiene como objetivo evitar que quienes perciben el SMI deban pagar impuestos por primera vez. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, ya que deja fuera a un gran número de jubilados cuyos ingresos son similares, lo que ha generado un gran malestar en este colectivo.

Publicidad

Se estima que en España hay unos 9 millones de pensionistas, de los cuales, más de 7 son jubilados. Aun cobrando una pensión contributiva, hay quienes reciben más o menos la misma cantidad que la señalada como Salario Mínimo Interprofesional.

Exclusión de jubilados en la nueva deducción fiscal

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha alzado la voz contra la nueva deducción de 340 euros en el IRPF, destinada únicamente a quienes perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que dejará fuera a cientos de miles de pensionistas y jubilados con ingresos similares.

En un comunicado oficial, el presidente de la entidad, José Luis Fernández Santillana, ha calificado la medida de “discriminatoria” y ha lamentado que no se haya incluido a los jubilados cuyos ingresos están en la misma franja que los beneficiarios del SMI.

Los jubilados no entran en la reducción
La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) ha lamentado la exclusión de los pensionistas

En concreto, Ceoma señala que 155.737 pensionistas reciben entre 1.150 y 1.184 euros mensuales, y que a esta cifra hay que sumar otros 393.871 que cobran entre 1.100 y 1.150 euros, una franja muy cercana al nuevo umbral del SMI.

Fernández Santillana ha recordado que las pensiones contributivas están consideradas rendimientos del trabajo y, por tanto, están sujetas a retención de IRPF "que obliga a los jubilados a abonar a la Seguridad Social la cantidad correspondiente a su tasa de retención".

Además, ha criticado que la deducción anunciada por los ministerios de Trabajo y Hacienda para 2025 no entre en vigor en el mismo ejercicio fiscal, lo que a su juicio "se aminore la liquidez de este año". Desde Ceoma insisten en que esta exclusión evidencia una falta de equidad en el diseño fiscal y reclaman al Gobierno que rectifique.

En portada

Noticias de