Jubilación

Los pensionistas se quedan sin opciones para invertir en activos rentables

Los tipos bajos y el Covid-19 merman sus posibilidades de acceder a inversiones seguras y rentables

Los pensionistas no tienen opciones para invertir en activos seguros

Los bajos tipos de interés golpean a los jubilados. Según un estudio de Natixis, los tipos de interés, incluso en negativo, hace prácticamente imposible a los jubilados que son, a su vez, los ahorradores más conservadores, obtener rendimientos positivos de los activos más seguros.

“Una de las mayores amenazas para el bienestar de los jubilados son las tasas de interés negativas, que pueden hacer que obtener ingresos decentes de inversiones seguras casi imposibles”, insisten desde Natixis. 

Las rentabilidades de los productos conservadores están en negativo o las rozan

De acuerdo con su informe, en el que estudió hasta 44 países, 16 de ellos cuentan con un promedio a cinco años de tasas de interés reales (ajustadas a la inflación) en negativo.

¿Qué más leer?

Hipotecas. El euríbor perfora mínimos con el apoyo del BCE

A ello hay que unir la crisis provocada por la pandemia y el cambio climático. 

Pero es más, la pandemia de coronavirus agravará la situación. 

Y es que, en muchos casos es probable que un aumento del desempleo afecte de manera desproporcionada a las personas con ingresos más bajos, lo que emperará la desigualdad de ingresos. 

Ni fondos ni planes

Hace cuatro años el Banco Central Europeo (BCE) colocó los tipos de interés en el 0% golpeando a los depósitos, el activo de referencia más seguro y favorito de los jubilados. 

¿Qué más leer?

El fantasma de la deflación sobrevuela la economía española. ¿Qué consecuencias tiene?

Además el BCE no tiene previsto en incrementarlos a medio plazo, si no que estarán en el actual nivel hasta 2024.

Pero no fue el único golpe que sufrieron las imposiciones a plazo fijo ya que el Banco de España había limitado su retribución dependiendo de su plazo.

De esta manera, los depósitos bancarios de bancos españoles ofrecen una rentabilidad media del 0,04%.

Si se tiene en cuenta los planes de pensiones, la rentabilidad media en el año es negativa, un -1,73%, de acuerdo a los datos facilitados por Inverco, la patronal que agrupa a las instituciones de inversión colectiva. 

Si se invierte en fondos de inversión, aunque la rentabilidad dependerá del activo en el que estén posicionados, la retribución media hasta agosto fue del -2,71%, también datos de inverco.

Qué alternativas hay

Ante esta situación, el pensionista ve cómo se le van cerrando puertas. 

No obstante, el sector inmobiliario sigue siendo una buena oportunidad, puesto que la rentabilidad media de una vivienda en alquiler es del 5,8%. 

Otra opción es vender una vivienda u otro bien por un máximo de 240.000 euros y convertirlo en una renta vitalicia. En este caso, la ventaja es su gran fiscalidad puesto que las exención tributaria puede llegar a ser del 92% dependiendo de la edad del constituyente. Es decir, que sólo se abonarían impuestos por el 8% de la renta a los tipos establecidos que van desde el 19% al 23%.

También puede optar por adquirir una postura más arriesgada y colocar sus inversiones en renta variable. Pero en este caso, no todas las plazas ofrecen las mismas posibilidades. 

Mientras que el Ibex se anota una caída de casi el 30% en lo que va de año, el Nasdaq se revaloriza un 20%.

Potenciar los planes de pensiones

A pesar de su rentabilidad negativa, la presidenta de Unespa, la patronal aseguradora, Pilar González de Frutos, defendió las medidas fiscales y no fiscales para promover el ahorro de cara a la jubilación. 

De Frutos insistió que si no son suficientes estos estímulos fiscales para fomentar el ahorro complementario de cara a la jubilación, una opción sería aumentarlos.

Sin embargo, esta fiscalidad, en lugar de potenciarse, se redujo en la última reforma fiscal. De esta manera se reduce el importe total de las aportaciones hasta limitarse a 8.000 euros, desde los 10.000 euros sin era menor de 50 años y 12.500 euros si era mayor. 

La inflación salva el golpe

Como decíamos, cada vez es más difícil obtener rentabilidad de los productos conservadores por excelencia. 

Pero en estos tiempos de tipos de interés negativos, la inflación puede ser un aliado. En septiembre cerró en el -0,5%, lo que permite elevar la rentabilidad real de estos productos.

Es decir, aunque sigan en negativo, ofrecen una menor caída.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses