Los ahorradores aceleran su huida de los planes de pensiones tras el hachazo fiscal

Las captaciones netas de los planes de pensiones bajan 12 millones en un año

El apetito de los ahorradores por los planes de pensiones disminuye mes a mes, lo que se traduce en una merma de las captaciones netas, que en octubre han alcanzado los 50 millones de euros, 12 millones menos que en el mismo mes de 2020.

Este descenso se debe a que los inversores están destinando parte del ahorro que antes dirigían a planes de pensiones a otros productos como los fondos de inversión, tras los recortes de incentivos fiscales efectuados por el Gobierno.

Publicidad

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, decidió en 2020 reducir de 8.000 a 2.000 euros el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF, lo que se tradujo en una merma del 75 por ciento.

Además, los presupuestos para 2022 recogen otra rebaja de estos límites de 2.000 a 1.500 euros. Lo que ha supuesto un recorte total de los límites de 6.500 euros en dos años.

Descensos que perjudican a 7,5 millones de participes en planes de pensiones individuales y a casi un millón de ahorradores en planes de previsión asegurados (PPA).

El rendimiento de las carteras impulsa el patrimonio

El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual aumentó un 1,52 por ciento en octubre, 1.238 millones más respecto al mes anterior, que sitúan el total gestionado en 82.580 millones.

Este incremento vino motivado principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 1.238 millones.

Publicidad
Publicidad

La banca, líder en captaciones y en cuota

Los bancos fueron las entidades que registraron las mayores captaciones netas, con 16 millones, seguidos por las sociedades cooperativas de crédito y las aseguradoras, con 15 y 9 millones respectivamente.

En términos porcentuales, fueron los grupos independientes los que tuvieron un mayor incremento patrimonial, con un 2,52 por ciento, por delante de las aseguradoras, con un 1,91 por ciento.

También la banca es la que mayor cuota de mercado ostenta, con un 79,96 por ciento, seguida por los grupos independientes e internacionales, con un 6,45 y un 4,76 por ciento respectivamente.

Sabadell, el que atrae más capital

Banco Sabadell fue el grupo financiero con mayores captaciones, 14 millones de euros, seguido de BBVA e Ibercaja, con 11 y 9 millones respectivamente.

Mientras que Caixabank se mantiene líder por patrimonio gestionado, con 26.155 millones y una cuota del mercado del 31,67 por ciento, seguido de BBVA, con 15.051 millones y una cuota del 18,23 por ciento, y Santander, con un 13,28 por ciento.

Publicidad

Planes mixtos, los preferidos por los partícipes

Por categoría de activo, los planes de pensiones mixtos son los que lograron las mayores captaciones netas, con 124 millones, seguidos por los de renta variable, con 51 millones.

Por el contrario, los de renta fija fueron los que sufrieron los mayores reembolsos netos, con 81 millones.

De esta forma, los mixtos mantienen su preponderancia en el mercado español, con 53.062 millones, y una cuota de mercado del 62,45 por ciento, seguidos por los de renta variable, con 14.165 millones.

Publicidad

GCO Gestora, la más rentable

En términos de rentabilidad, GCO Gestora de Pensiones fue la más rentable en octubre, con unos retornos del 3,29 por ciento, seguida de Bankinter Seguros de Vida y Vidacaixa, con un 2,75 y un 2,49 por ciento respectivamente.

Entre las gestoras independientes destacó Abante Pensiones, con una rentabilidad media ponderada del 3,75 por ciento, seguida de Trea Pensiones y Renta 4 Pensiones, con un 3,49 y un 3,20 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de