Jubilación

Las aportaciones netas a planes de pensiones son positivas por primera vez en 12 años

Los partícipes han aumentado sus aportaciones un 7% en el segundo trimestre del año y la rentabilidad acumulada superó el 5,6% para la media de planes.

Las aportaciones netas a planes de pensiones aumentaron en el segundo trimestre.

Tras un primer trimestre marcado en los mercados por el coronavirus, los partícipes de planes de pensiones individuales han incrementado sus aportaciones entre abril y junio un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, unido a la reducción del volumen de las prestaciones, ha permitido que las aportaciones netas del conjunto del sistema sean positivas por primera vez desde 2008.

Así, las contribuciones acumuladas en el segundo trimestre del año alcanzaron los 956 millones de euros, mientras que las prestaciones han sido de 780 millones, por lo que las aportaciones netas ascendieron a 176 millones de euros.

¿Qué más leer?

Jubilación. Las recetas de PP y Ciudadanos para reformar las pensiones

Por lo que respecta al primer semestre, las aportaciones brutas alcanzaron los 2.015 millones de euros. En cuanto a las prestaciones brutas llegaron a los 1.937 millones de euros, permitiendo que en el acumulado del año se alcancen unas aportaciones netas de 78 millones de euros.

Estos incrementos se producen en un momento en que se está cuestionando la eficiencia de los planes de pensiones como producto de ahorro para la jubilación.

Así al menos lo considera la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que, en su estudio Spending Review de evaluación de beneficios y exenciones fiscales, asegura esta semana que la desgravación de 8.000 euros de la que se benefician las aportaciones a los planes de pensiones en el IRPF “no consigue el objetivo de incentivar el ahorro a largo plazo como complemento al sistema público de pensiones”, por lo que ha planteado su reformulación completa.

Rentabilidad

El incremento no solo se ha producido en los ingresos a los planes por parte de los partícipes, también su rentabilidad ha aumentado en el segundo trimestre debido a los rendimientos generados por la revalorización de las carteras.

¿Qué más leer?

Los españoles piden que se mantengan los incentivos fiscales a los planes de pensiones

De abril a junio, la rentabilidad media acumulada superó el 5,6%. De esta forma, los planes de pensiones continúan corrigiendo el ajuste del mercado de marzo por efecto de la crisis sanitaria y ya presentan rentabilidades positivas en todos los plazos superiores al año.

Según fuentes de Inverco, “los retornos a largo plazo de los planes continúan siendo muy satisfactorios”.

A 25 años, la rentabilidad media anual alcanza el 3,6% para el total de planes, muy superior al 2,1% de inflación media del período, lo que supone, según la patronal de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones, “que en el largo plazo los planes continúan protegiendo a los partícipes de pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, obteniendo al mismo tiempo una rentabilidad extra con la que complementar los ingresos para la jubilación”.

Cifras del primer semestre: Los planes de pensiones han cerrado junio con:

  • Un volumen de activos de 111.828 millones de euros, lo que supone un incremento de 5.597 millones, un 5,26% más que en marzo de 2020.
  • El número de cuentas se ha situado en 9.532.969.
  • Y el de partícipes oscila en torno a ocho millones, al existir ahorradores con más de un Plan.

Sistema de empleo, a la baja

Por sistemas, el patrimonio del sistema individual alcanzó los 76.512 millones de euros, con un incremento interanual del 0,4% y el número de cuentas se situó en 7.498.668.

Mientras que el sistema de empleo experimentó peor comportamiento. Alcanzó un volumen de activos de 34.511 millones de euros, con una caída del 1,55% respecto al mismo trimestre del año anterior, y el número de cuentas totalizó 1.974.069.

El Gobierno pretende frenar este descenso reduciendo los incentivos fiscales a los planes individuales y dirigirlos a los de empresa.

¿Qué más leer?

Incentivos a los planes de pensiones: el caballo de batalla entre aseguradoras, gestoras y la AIReF

Medida que rechaza la industria financiera al considerar que el Gobierno debe promover el ahorro complementario para la jubilación en España, tanto el realizado en planes de pensiones individuales como en los de empleo, y no ponerle trabas, ya que “en países donde hay una mayor ventaja fiscal se observan mayores niveles de ahorro complementario”, aseguran desde Inverco.

Por su parte, el sistema asociado logró un volumen de activos de 797 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,9% con respecto a junio de 2019 y el número de cuentas alcanzó las 60.232.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.