Nunca el alquiler en España fue tan caro, pero será más barato que el próximo mes

El alquiler de una vivienda en España alcanza el mayor precio medio de la serie histórica: 11,11€/m2. Sin embargo, las rentas seguirán creciendo por dos razones

Vivir de alquiler comienza a ser prohibitivo en España. Según Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en España ha alcanzado el nivel máximo de toda la serie histórica al situarse de media en los 11,11 euros/m2 al mes. El incremento interanual ha sido del 6,4 por ciento. 

La última vez que se rompió el techo de precios fue en los últimos momentos de la burbuja inmobiliaria, en 2007.

Publicidad

Ahora, el incremento del alquiler no es nuevo. Lleva subiendo desde los últimos cuatro meses y, además, convierte en papel mojado el tope al incremento de los precios del alquiler del 2 por ciento que perseguía el Gobierno de Pedro Sánchez. 

María Matos, directora del servicio de estudios de Fotocasa, se muestra tajante al afirmar que “nunca una vivienda de alquiler había costado tanto como ahora”. 

Los propietarios compensan la subida de la inflación 

Varios son los motivos que explican estos incrementos, pero uno de ellos es la inflación. El alza de los precios cerró junio en el 10,2 por ciento (y julio en el 10,8 por ciento). 

Ello “está presionando a los propietarios a subir las rentas para poder seguir obteniendo algo de rentabilidad”, explica Matos.  

Publicidad
Publicidad

Y es que, a pesar de este incremento, la rentabilidad que ofrece una vivienda comprada para ponerla en alquiler no logra batir a la inflación en la primera parte del año. 

Según los últimos datos, la rentabilidad interanual de la vivienda en España en los primeros seis meses de 2022 se situó en el 6,9 por ciento, 0,2 puntos más que en junio de 2021 y un punto más que hace 5 años. 

Pero es 3,9 puntos inferior a la inflación de julio.  

El precio del alquiler seguirá al alza 

La situación puede seguir empeorando. Lo creen los expertos por otros dos factores.  

La demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla ante el encarecimiento de los préstamos hipotecarios por la subida del euríbor y la subida de los intereses de las hipotecas a tipo fijo

Publicidad

Por otro lado, la oferta se ha reducido en los últimos meses, lo que tensiona aún más los precios. 

De hecho, algunas voces ya dicen que la oferta se podría reducir otro 20 por ciento si los inversores no pueden adquirir viviendas para ponerlas en alquiler por la inflación y por la subida de tipos.

Hay compradores que no pueden asumir el esfuerzo de pedir una hipoteca a consecuencia de la subida del euríbor y el endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias.

Madrid, en la cola de la subida de precios del alquiler

Paradójicamente a lo que se pudiera pensar Madrid no lidera los incrementos. 

En Cataluña el incremento de precios, del 6,9 por ciento justo en la media, no es solo por el fin del tope al alquiler, si no por la menor oferta de pisos tras la vuelta al piso turístico con el fin de las restricciones de la pandemia. 

Publicidad

Otras comunidades que han visto fuertes subidas en los precios de la vivienda en alqujiler son la Región de Murcia (con un 8,8 por ciento), Comunitat Valenciana (8,2 por ciento), Cantabria (7,3 por ciento), Navarra (7,3 por ciento), Canarias (7,2 por ciento), La Rioja (7,0 por ciento), Castilla-La Mancha (7,0 por ciento) y Cataluña (6,9 por ciento).  

La evolución de los precios del alquiler en Madrid ha sido del 5,5 por ciento.  

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de