Inmobiliario: los inversores alemanes desbancan a los británicos

Los inversores alemanes desbancan a los británicos en la compra de viviendas en España

La compraventa de viviendas en España se acelera. Creció los once primeros meses de 2021 un 35 por ciento y se superaron el medio millón de operaciones realizadas.

Según fuentes del Instituto Nacional de Estadística, a falta de los datos de diciembre, las transacciones de compraventa de vivienda alcanzaron las 517.404, muy por encima de las realizadas en 2019 y 2020 y prácticamente lo mismo que en todo 2018.

Publicidad

Solo en noviembre se cerraron 49.895 operaciones, un 24,4 por ciento más interanual. Es la cifra más alta de las registradas en noviembre en los últimos 14 años y sumaron el noveno repunte mensual consecutivo.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos del INE de noviembre vuelven a poner de manifiesto el buen momento por el que atraviesa el sector. A pesar de lo abultado de la cifra de compraventas, que finalizarán el año muy por encima de las 500.000 viviendas vendidas, los precios se mantuvieron estables con subidas interanuales inferiores al 5 por ciento, lo que alejaría cualquier fantasma de una posible burbuja inmobiliaria”.

Iñareta prevé que en los próximos meses las cifras de operaciones se vayan ralentizando y que esta estabilización permita, al aumentar la oferta disponible, reducir las tensiones actuales y mantener los precios durante los próximos trimestres.

Los inversores extranjeros vuelven a España

En el incremento de las transacciones en el mercado inmobiliario español ha tenido mucho que ver los inversores extranjeros que después de que pasara lo peor de la pandemia han vuelto a nuestro país.

En el tercer trimestre del año, el porcentaje de operaciones realizadas por compradores internacionales superó el 10,7 por ciento del total, que se tradujo en 16.100 transacciones, según fuentes del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Publicidad
Publicidad

Alemanes, los mayores compradores

Junto al incremento de la demanda de vivienda por parte de inversores foráneos, se ha producido un cambio en la nacionalidad de los compradores.

Por primera vez, los británicos no encabezan el ranking los mayores compradores al ser desbancados por los alemanes con el 10,4 por ciento del total de las transacciones, superando las 1.680.

Esto es debido, según los analistas inmobiliarios, a las consecuencias del Brexit en los ciudadanos británicos, cuyo peso en el mercado de la vivienda español se encuentra en mínimos.

Los británicos, por tanto, han pasado al segundo lugar, con un 9,9 por ciento del total de las operaciones, y casi 1.600 transacciones. Les siguen los franceses, con el 7,8 por ciento y 1.262 compraventas; los marroquíes, con el 6,5 por ciento y 1.055 compras; los belgas (5,6 por ciento) y los rumanos (5,3 por ciento).

Publicidad

Baleares, el destino favorito

La comunidad autónoma preferida por los compradores extranjeros es Baleares, donde se han producido el 34,3 por ciento de las compras, seguida por Canarias, con el 23,6 por ciento, y la Comunidad Valenciana, con el 19,7 por ciento. Les siguen la Región de Murcia (17,4%), Andalucía (11,3%) y Cataluña (11%).

Por provincias, entre las de mayor peso foráneo dentro de su mercado residencial, destacan las de Levante y las de los archipiélagos.

Las de Baleares rondan el 34,3 por ciento de las compras, Alicante, el 33,5 por ciento, y Santa Cruz de Tenerife, el 27,6 por ciento. Seguidas por Málaga (26,5%), Girona (20,5%), Las Palmas (19,6%), Murcia (17,4%), Almería (12,6%), Tarragona (11,6%) y Castellón (10,2%).

Una tendencia constante

José Ignacio Fernández, director territorial de AEDAS Homes en la Costa del Sol, prevé que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses y quizá durante los próximos años.

“Nos encontramos en el inicio de un ciclo inmobiliario expansivo, una coyuntura que se refleja en dos factores: existe una fuerte demanda de viviendas y el viento macroeconómico es favorable, a lo que se suman los fondos de recuperación de europeos”.

Publicidad

Respeto a la solidez de la demanda internacional, Fernández destaca que “en el caso de los clientes extranjeros existe una gran demanda embalsada generada durante el tiempo de la pandemia causada por las restricciones de movilidad y que ahora el mercado debe dar respuesta”.

Previsiones

Por su parte, fuentes del Colegio de Registradores de la Propiedad señalan que en la medida que se vayan recuperando la movilidad geográfica internacional y el nivel de confianza con respecto al control de la crisis sanitaria, “la demanda extranjera seguirá creciendo, contribuyendo a mantener elevados niveles de actividad inmobiliaria en el ámbito residencial”.

En portada
Publicidad
Noticias de