La vivienda aleja al fantasma de la burbuja aunque crece espectacularmente

La compra de viviendas creció en agosto un 12% y los precios un 8%. La caída en algunas CCAA aleja al fantasma de la burbuja inmobiliaria

Cuando la polémica sobre la nueva ley de vivienda diseñada por el Gobierno está en pleno auge, el Consejo General del Notariado ha dado a conocer los resultados sobre el mercado de la vivienda en agosto.

Reflejan la subida del 11,9 por ciento en el número de compraventas respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar las 38.154 unidades.

Los analistas atribuyen esta subida a la fortaleza de la demanda, que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, debido a los ahorros de las familias, en niveles históricamente altos, y a los préstamos hipotecarios con unos tipos de interés más bajos que nunca.

Publicidad

Esto ha hecho que también el precio del metro cuadrado subiera en agosto hasta situarse en los 1.396 euros a nivel nacional, lo que ha supuesto un ascenso del 7,9 por ciento interanual. Mientras que la concesión de préstamos hipotecarios ascendió el 11,8 por ciento.

Pisos, los más cotizados

Por tipo de vivienda, las más demandadas han sido los pisos, cuyas ventas aumentaron el 13,8 por ciento interanual, alcanzando las 27.599 unidades. Sus precios subieron el 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.552 euros el metro cuadrado.

Mientras que las ventas de viviendas unifamiliares se incrementaron el 7,1 por ciento interanual, hasta llegar a las 10.555 unidades. Su precio promedió los 1.171 euros el metro cuadrado, registrando un aumento del 18,3 por ciento.

Publicidad

Baleares fue la comunidad donde más viviendas se compraron

La compraventa de vivienda no fue uniforme a nivel nacional. Creció en 13 autonomías y cayó en cuatro. El mayor aumento se registró en Baleares (37,8 por ciento) y el mayor retroceso en el País Vasco (-13,5 por ciento).

Las autonomías donde se registró una evolución por encima de la media nacional fueron (además de Baleares) Canarias (28,1 por ciento), Comunidad Valenciana (26,4 por ciento), Cantabria (25,2 por ciento), Murcia (20,1 por ciento), Cataluña (15,6 por ciento), Andalucía (15,1 por ciento) y La Rioja (13,9 por ciento).

Publicidad

Y las que experimentaron una evolución por debajo de la media nacional fueron: Asturias (6 por ciento), Galicia (5,8 por ciento), Castilla-La Mancha (5,5 por ciento), Aragón (4,4 por ciento) y Extremadura (1,7 por ciento).

Las compraventas cayeron en las cuatro restantes autonomías: País Vasco (-13,5 por ciento), Madrid (-5,1 por ciento), Castilla y León (-2,7 por ciento) y Navarra (-2 por ciento).

La Rioja experimentó la mayor subida de precios

También los precios mostraron cierta disparidad dependiendo de cada comunidad autónoma. En 14 de ellas se registró un encarecimiento de la vivienda mientras que el precio disminuyó en las tres restantes.

Se registraron subidas de dos dígitos en: La Rioja (37,9 por ciento), Baleares (17,3 por ciento), País Vasco (16,4 por ciento), Andalucía (16 por ciento), Canarias (11,3 por ciento), Galicia (10,7 por ciento) y Madrid (10,3 por ciento). En cambio, los precios disminuyeron en Aragón (-6,4 por ciento), Extremadura (-2 por ciento) y Murcia (-0,8 por ciento).

Aumentan los préstamos hipotecarios

En agosto, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda crecieron un 11,8 por ciento interanual a nivel nacional, hasta las 20.187 operaciones. Pero la cuantía promedio de éstos descendió el 1,6 por ciento, alcanzando los 132.940 euros en promedio.

El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 52,9 por ciento. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso de media el 74,2 por ciento del precio.

Publicidad

Lejos de una burbuja inmobiliaria

Este aumento de las ventas y del precio de las viviendas se debe, en según fuentes de Idealista “a la fortaleza de la demanda que, ha llegado a niveles récord en los últimos meses, a los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y a los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca”.

No obstante, reconoce que los precios han llegado a registrar caídas en algunos grandes mercados, “lo que aleja el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria”.

Vivienda de segunda mano, al alza

También los precios se han incrementado en las viviendas de segunda mano. En septiembre este ascenso fue del 1,24 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse el precio medio en 1.850 euros por metro cuadrado, según datos de Pisos.com.

“El mercado de la vivienda de segunda mano se está comportando de forma muy estable teniendo en cuenta el escenario sanitario del que veníamos”, apunta Ferran Font, director de estudios del portal inmobiliario.

Publicidad

Considera esta fuente que el cumplimiento de los hitos de vacunación ha permitido que la actividad inmobiliaria respondiera a la demanda, sobre todo, a aquella que quedó embalsada antes del estallido de la pandemia. Por ello, considera que “el resultado ha sido un incremento espectacular en transacciones y en hipotecas”.

También niega la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria: “La situación actual dista mucho de la que vivimos en 2008, dado que ahora los bancos son muy cautos para conceder financiación”.

En portada
Publicidad
Noticias de