La rentabilidad del alquiler iguala a la de los fondos de inversión

Los rendimientos del alquiler alcanzan un 6 por ciento de media, la misma que han ofrecido los fondos de inversión

El impacto de la pandemia sobre la economía y los bajos tipos de interés han impulsado a los inversores a buscar refugio en el sector inmobiliario.

Así, 2021 cerró con una rentabilidad bruta del alquiler de viviendas del 6 por ciento, la misma ofrecida por los fondos de inversión a sus partícipes y menor del 7,9 por ciento de la conseguida por el IBEX 35 y del 8,7 por ciento lograda por los planes de pensiones individuales en el mismo periodo.

Publicidad

"Los inversores están apostando por bienes refugio como los que constituyen el mercado inmobiliario, que se han convertido en activos rentables, seguros y que se revalorizan con el paso del tiempo", asegura Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Castilla-La Mancha, la más rentable

La comunidad autónoma que alcanzó los mayores rendimientos por alquiler fue Castilla-La Mancha, con un 7,82 por ciento, seguida por Aragón (7,58%), Extremadura (7,57%) y Navarra (6,51%).

En el lado opuesto se colocaron Baleares con unos retornos del 4,23 por ciento, Castilla y León (4,68%), País Vasco (4,72%) y Madrid (4,81%). Cataluña logró una rentabilidad por rentas del 5,27 por ciento.

Publicidad

Para calcular estos porcentajes pisos.com se ha basado en una vivienda de 90 metros cuadrados cuyo precio medio de compra fue de 169.020 euros (1.878 euros/m2) y que su dueño la puso en alquiler con una renta media mensual de 898 euros.

El propietario obtuvo 10.778 euros brutos anuales, lo que le proporcionó una rentabilidad bruta por el activo del 6,38 por ciento, una centésima menos respecto al cierre de 2020, que alcanzó el 6,39 por ciento.

Palma de Mallorca, la que menos retornos genera

Por lo que respecta a las capitales, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,67 por ciento. Tras ella se situaron Zaragoza (6,56%), Sevilla (6,44%), Las Palmas (6,14%) y Valencia (5,92%).

El ranking lo cerraron Palma de Mallorca (4,31%), A Coruña (4,39%), Girona (4,61%) y Vitoria (4,64%), por ser las localidades con un precio de venta más elevado.

Publicidad

Barcelona (4,80%) y Madrid (4,66%) ocuparon el decimotercer y decimosexto puesto, con una rentabilidad por debajo de la media nacional. En este contexto, Ferran Font, destaca que “mientras Madrid sufrió una caída de prácticamente un punto respecto al cierre de 2020, Barcelona experimentó un aumento de once centésimas en el mismo periodo”.

Oficinas, la inversión más rentable

En relación al resto de productos inmobiliarios, las oficinas se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable para alquilar. Ofrecieron en 2021 una rentabilidad bruta del 11,2 por ciento, frente al 10,8 por ciento de hace 12 meses.

Seguidas por los locales comerciales que dieron rendimientos del 9,4 por ciento, mientras que los garajes se situaron en el 6 por ciento, casi un punto inferior a los logrados en 2020, señalan fuentes de idealista.com.

Publicidad

La vivienda sube un 2,79 por ciento

El precio de la vivienda cerró 2021 con una subida del 2,79 por ciento, situándose en 1.878 euros el metro cuadrado. Ferrant Font la atribuye al aumento en la concesión de hipotecas y de las operaciones de compraventa que "han dejado claro que el segmento residencial está en auge".

A juicio del experto, “el ahorro se mueve hacia la vivienda, que contrarresta su perfil ilíquido con una atractiva rentabilidad a largo plazo”.

Previsiones al alza e hipotecas baratas

Font prevé que el precio de la vivienda continúe al alza este año, en línea con la inflación, lo que "supone una llamada de atención para los potenciales compradores”.

Les advierte que, si reúnen las condiciones financieras para ser propietarios, "esperar podría traducirse en comprar más caro o no encontrar oferta en la ubicación que se desea".

Publicidad

El directivo no espera giros radicales en la política monetaria europea, por lo que "las hipotecas seguirán siendo baratas, con el tipo fijo ganando cada vez más terreno”.

En portada

Noticias de