El euríbor hoy: retrocede hasta el 2,116% tras la escalada
El euríbor a 12 meses cede 15 milésimas su tasa diaria, mientras su media provisional está en el 2,075%
El índice de referencia para las hipotecas variables en España se desinfla ligeramente, tras la escalada que vivió al inicio de la semana. En esta sesión, el euríbor a 12 meses ha cedido 15 milésimas en su valor diario, desde el 2,131% que alcanzó este lunes.
Con este descenso, la tasa diaria del indicador ha cerrado finalmente en el 2,116%.
Este es un respiro positivo tras la subida de 75 milésimas que vivió el índice este lunes, que todavía estaba viviendo la resaca del Banco Central Europeo, tras su última reunión y que cambió al alza el comportamiento de este indicador.
Pero, a nivel mensual, el euríbor si ha vivido un recorte. La referencia en este mes de julio ha marcado de manera provisional el 2,075% a menos de dos días del cierre de mes, seis milésimas por debajo del 2,081% de junio.
El euríbor tras la pausa del BCE
El BCE cumplió con el guion esperado, de todas formas, los expertos no esperaban sorpresas de la entidad, al mantener sin alteraciones los tipos de interés oficiales.
Ante la gran correlación que mantiene con el índice, las decisiones que toma suelen tener repercusión en sus valores. Incluso, como en este caso, si no realiza cambios.
No obstante, el índice había logrado ignorar este hecho y mantenerse en una ruta a la baja.
Pero, la cautela de la entidad monetaria tiene como objetivo dejar margen de maniobra, ante los aranceles y la tensión geopolítica. Aunque la Unión Europea ya ha logrado un acuerdo en el 15% de tasa impositiva a sus productos exportados a Estados Unidos, queda por ver cómo evoluciona el otro punto de presión inflacionaria.
De todas formas, se espera un último recorte tras la vuelta de las vacaciones estivales, específicamente en septiembre, con el que podría cerrar el ciclo de bajadas de tipos por este año.
Un punto y medio menos que hace doce meses
Hace doce meses, el euríbor de julio cerró en el 3,526%. Desde ese nivel, el índice ha visto un descenso que roza el punto y medio porcentual, lo que se traduce en un ahorro significativo para las hipotecas.
Y es que en el caso de cerrar el mes en el 2,073% provisional, con una hipoteca estándar de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial del 1%, el hipotecado pasaría de pagar 835,96 euros al mes de hace un año, a 717,03 euros.
Esto supone casi 120 euros de ahorro mensual con respecto a niveles de hace un año para los hipotecados que tengan pautada su revisión de la cuota anual en julio.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.