Banco Santander y BBVA compiten por dar el mejor dividendo

BBVA y Banco Santander aceleran sus dividendos en una competición por liderar la remuneración a los accionistas bancarios

Banco Santander y BBVA han dado el pistoletazo de salida al dividendo bancario a cuenta de los resultados de 2022.

En esta carrera por mejorar el pago al accionista, parece que BBVA ha tomadola delantera, ya que el incremento respecto al año anterior ha sido más del doble de lo que ha hecho la entidad que preside Ana Botín, un 50 por ciento de BBVA frente a un 20 por ciento de Banco Santander.

Publicidad

Y es que ambas entidades anunciaban con muy poca diferencia el importe que abonarán a sus accionistas, con un denominador común: las dos entidades elevan sus pagos respecto a 2021 ante la mejora del beneficio este año.

El beneficio de BBVA mejoró en primer semestre de 2022 un 57,1 por ciento hasta los 3.001 millones de euros.

Para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, estos anuncios no han sido una sorpresa porque estos planes se definieron a principios de año.

Así, BBVA pagará un dividendo efectivo de 0,12 euros brutos el próximo 11 de octubre, lo que supone un 50 más que el dividendo de octubre de 2021, cuando se situó en 0,08 euros.

Publicidad
Publicidad

En total, el banco que preside Carlos Torres Vila repartirá 723 millones a sus accionistas, lo que supondrá un pay out del 24 por ciento sobre los beneficios.

El objetivo de la entidad es llegar a repartir entre el 40-50 por ciento de las ganancias de este ejercicio, mientras que anteriormente este porcentaje iba entre el 35 y el 40 por ciento.

Ya en abril BBVA completó el dividendo a cargo de los resultados de 2021 con el pago de 0,23 euros, que, junto a los 0,08 pagados a finales de 2021, elevó el pago hasta los 0,31 euros, el dividendo más alto en una década

En cuanto a la rentabilidad por dividendo, BBVA lidera la de la banca que cotiza en el IBEX 35 ya que ofrece un 8,5 por ciento a doce meses, según Bloomberg.

Banco Santander: dividendo en efectivo y recompra de acciones

Por su parte, el incremento del dividendo de Banco Santander en efectivo respecto a 2021 será del 20 por ciento.

La entidad que preside Banco Santander abonará 5,83 céntimos por acción frente a los 4,85 euros por acción del ejercicio pasado, lo que supondrá un desembolso de 979 millones de euros.

Publicidad

Asimismo, Banco Santander recomprará acciones por otro el mismo importe.

Álvarez recuerda que la entidad se comprometió a distribuir el 40 por ciento del beneficio a los accionistas. Para este año, el compromiso era del 20 por ciento en efectivo y otro 20 por ciento en recompra de acciones.

Aunque como matiza esta experta “la recompra de acciones va supeditada a la evolución del capital”. Banco Santander ganó 4.894 millones de euros hasta junio.

Publicidad

La rentabilidad por dividendo de Banco Santander se sitúa en los 5,93 por ciento.

La banca cuenta con catalizadores para impulsar el dividendo

La banca cuenta con unos vientos de cola que apuntalarán sus dividendos. El panorama actual es totalmente distinto al que encaraban a principios de año puesto que la inflación desbocada ha hecho que el Banco Central Europeo (BCE) haya actuado de manera más agresiva.

Así, el BCE ha colocado el precio del dinero en el 1,25 por ciento y se esperan otras dos subidas del 0,75 por ciento antes de que acabe el año hasta colocarlo en el 3,25 por ciento.

“Nadie se imaginaba que el euríbor iba a estar donde está, marcando el 2,6 por ciento en tasa diaria, lo que supondrá un revulsivo para el margen de intereses de la banca”, continúa explicando Álvarez.

Esto se traducirá también en una mejora del beneficio de la banca, sin que las entidades tengan que hacer políticas adicionales, lo que supone un impulso a sus cotizaciones.

Publicidad

Caixabank, el mejor dividendo en efectivo

A pesar de los anuncios de BBVA y Banco Santander en relación al pago a sus accionistas, Álvarez cree que el mejor dividendo de la banca dentro del IBEX 35 lo ofrece Caixabank, si se tiene en cuenta el criterio del pago en efectivo.

La entidad ofrece un pay out de hasta el 60 por ciento sobre los beneficios. En cuanto a cifras, el mercado calcula que el banco está en posición de repartir hasta 0,30 euros por acción a cuenta de los resultados de 2022.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de