Las mejores hipotecas para hacer frente a la escalada del euríbor

Las mejores hipotecas a tipo fijo deben estar por debajo del 2 por ciento. Las hipotecas mixtas son también ahora una buena opción

La escalada del euríbor, que en septiembre marcó el 2,2 por ciento, ha sorprendido a todos. En este entorno, ¿se está a tiempo de contratar una hipoteca atractiva? ¿qué condiciones debería cumplir?

Simone Colombelli, director de hipotecas en iAhorro, asegura que todavía “hay buenas condiciones en el mercado".

Publicidad

“Por debajo del 2 por ciento en tipo fijo son unas condiciones buenísimas vista la tendencia actual. Sí es cierto que no las ofrecen todos los bancos, pero sí algunos y haciendo una buena búsqueda y comparación pueden encontrarse. Eso sí, a partir del 3 por ciento ya podría considerarse una hipoteca fija un poco peor”, explica el experto.

En lo que respecta a hipotecas variables, para Colombelli, “una variable con un diferencial por encima del 0,99 por ciento es totalmente mejorable".

En lo que respecta a las hipotecas mixtas, también son ahora una buena opción: “La primera parte de las mixtas, que se rige por un tipo fijo, está normalmente por debajo del 2 por ciento. Este es un buen tipo a tener en cuenta los primeros 10-15 años de hipoteca. Después viene la parte variable, pero el hipotecado entonces podrá decidir si le compensa seguir con ese préstamo o cambiarse”, señala Colombelli.

Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, explica que antes de decantarse por una u otra hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Publicidad
Publicidad

"Con el fijo, su cuota será estable y no subirá si el euríbor sigue al alza, aunque pagará algo más durante los primeros meses. Con el variable, pagará una cuota algo más baja que con una hipoteca fija durante el primer semestre o el primer año, pero la cuota se disparará en cuanto se le revise el interés (se prevé un euríbor al alza en 2023). Y con una hipoteca mixta, el cliente estará protegido de las subidas del euríbor durante los primeros años (normalmente unos diez), pero su interés pasará a ser variable una vez transcurrido ese período", reseña. 

Las mejores hipotecas a tipo fijo

Las mejores hipotecas a tipo fijo del mes de octubre cumplen ese objetivo de ofrecer un tipo de interés por debajo del 2 por ciento o en el 2 por ciento.

Aunque destaca especialmente el crédito hipotecario de Caixabank. La entidad, que a principios de año tomó el camino inverso al de resto de bancos, ha abaratado su préstamo hasta ofrecer un TIN del 1,95 por ciento a 30 años.

Sin embargo, para poder acceder a la oferta hay que suscribir una fuerte vinculación, que va desde domiciliar la nómina y recibos hasta contratar seguros de hogar y de vida.

En torno a un tipo fijo del 2 por ciento destaca también la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, con un interés del 2,05 por ciento a 30 años y la necesidad de contratar 3 productos vinculados.

Publicidad

También con un 2,05 por ciento a 30 años está el crédito hipotecario de BBVA. Para acceder a ello hay que domiciliar la nómina y recibos y contratar un seguro de hogar.

Selección de hipotecas a tipo variable

En cuanto a las hipotecas que aplican un diferencial sobre el euríbor, el hipotecado debe buscar el que sea más bajo, puesto que el euríbor está en clara subida.

En este sentido, la batalla la libran Kutxabank, Evo Banco e ING, pero con una serie de matices.

Así, la entidad vasca comercializa una hipoteca a tipo variable con un diferencial del 0,64 por ciento sobre el euríbor, aunque para acceder al crédito hay vincularse con la entidad con la domiciliación de la nómina, pero también con productos de inversión como fondos o planes de pensiones.

Publicidad

Por su parte, la hipoteca naranja de ING cuenta con un diferencial del 0,69 por ciento y con apenas tres productos vinculados, aunque la Hipoteca Inteligente a tipo de Variable de Evo Banco se comercializa con un diferencial sobre el euríbor del 0,60 por ciento y apenas vinculación (una nómina de 600 euros y firmar un seguro de hogar).

Openbank también cuenta con una hipoteca a tipo variable con un diferencial atractivo: un 0,70 por ciento, pero a cambio es necesario contratar cinco productos con la filial ‘online’ de Banco Santander.

Hipotecas destacadas a tipo mixto

En cuanto a las hipotecas a tipo mixto, destaca la de Evo Banco, que la comercializa con un tipo inicial fijo de 2,15 por ciento los primeros 15 años, para pasar luego a un diferencial sobre el euríbor del 0,75 por ciento.

Le sigue Openbank, con un tipo inicial fijo del 2,57 por ciento a diez años para un crédito a 30 años y un diferencial, después, del 0,65 por ciento.

En cuanto a ING, el tipo fijo inicial es del 2,85 por ciento durante diez años y el diferencial sobre el euríbor es del 0,79 por ciento.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de