La lista de brókers descontentos con IAG crece

El bróker Peel Hunt se suma a Berenberg y rebaja su recomendación sobre IAG. La subida del petróleo y el incremento de tasas en Heathrow son los factores que más preocupan

Las acciones de IAG encadenaron su peor racha desde la variante delta y perdieron la cota psicológica de los 2 euros por título.

La subida de los precios del petróleo y los rebrotes del coronavirus en países como el Reino Unido son algunos de los factores que justifican el castigo al sector aéreo en su conjunto, según explicaron en fuentes del mercado.

La ola de sentimiento negativo generada por estos factores impactó de lleno a IAG, que está recibiendo recomendaciones negativas en cadena.

Este martes, los analistas de Berenberg retiraron su consejo de comprar IAG tras haberlo mantenido sin cambios durante más de tres años. Ahora, los analistas de Peel Hunt tomaron el mismo camino.

El petróleo hace daño a IAG

En concreto, Peel Hunt rebajó la recomendación sobre IAG hasta mantener, tras realizar recortes significativos en las estimaciones de la matriz de Iberia.

En su opinión, es poco probable que los retornos aumenten lo suficiente como para compensar los mayores costes asociados al incremento del combustible.

Publicidad
Publicidad

De hecho, el analista de esta firma, Alex Paterson, consideró probable que las presiones generadas por el combustible sigan en aumento, junto con el incremento de las tasas aeroportuarias.

Por esta razón, este experto rebajó el precio objetivo de IAG en un 17 por ciento. La tesis de Paterson es que la mayor demanda de viajes por turismo no compensará la pérdida de los viajes de negocios, dada la subida del petróleo y el combustible.

IAG (IAG)IAG (IAG)

-0,03-1,93 %
1,45

El sector aéreo, en la diana por culpa del petróleo, el virus y la inflación

Para IAG no son buenas noticias, lo mismo que para el sector en su conjunto. Al mercado le preocupa la subida de los combustibles pero también el repunte de los contagios en el Reino Unido, según dijeron los analistas del bróker Goodbody.

También hay cierta preocupación por la inflación que merma el poder adquisitivo de los consumidores, mientras que "el aumento de las tasas de infección no ayuda", añadieron estas fuentes.

En concreto, el Reino Unido acaba de reportar el mayor incremento diario de contagios desde el mes de julio. Para IAG, es un mercado clave al ser la base de operaciones de British Airways.

Publicidad

En opinión de este bróker, la acumulación de todos estos problemas empaña la historia de la recuperación que se esperaba para el próximo verano.

La subida de tasas en el Reino Unido enturbia más las perspectivas

Por si fuera poco, a estos problemas se sumó el plan para incrementar de las tasas en el aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del Reino Unido.

La propuesta inicial establece que la tarifas podrían aumentar hasta el rango de 24,5-34,5 libras (29-40 euros) por pasajero, frente a las 22 libras (26 euros) actuales.

El plan de incremento de tarifas suscitó fuertes críticas por parte de IAG y de otras aerolíneas afectadas, como Virgin Atlantic.

Publicidad

Malestar en IAG por la propuesta de incremento de las tasas

“Heathrow ya es el aeropuerto central más caro del mundo. Un aumento desproporcionado en comparación con otros centros europeos socavará su competitividad aún más y los consumidores del Reino Unido saldrán perdiendo ", dijo Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

En la misma línea, Virgin Atlantic calificó de inaceptable la propuesta de subida y añadió que perjudicará a las consumidores, por lo que anunció que se opondrá a la medida.

Por el contario, el regulador británico aseguró que la subida de las tasas es asequible y permitirá al aeropuerto invertir más en la calidad de los servicios, para apoyar así la demanda de los consumidores.

Ahora, la fase de consultas se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre para la fijación del precio máximo provisional. Pero las aerolíneas afectadas prometen batalla contra las tasas.

En portada
Publicidad
Noticias de