Ucrania arrebata al IBEX los 8.700 puntos

Las tensiones en Ucrania y los temores a la reunión de la Fed llevan al IBEX 35 a pérdidas semanales

El IBEX 35 ha cerrado su primera semana con pérdidas tras cuatro consecutivas firmando alzas. La racha se ha roto porque la presión bajista ha sido insostenible.

El temor a un conflicto bélico en Ucrania, con unas consecuencias incalculables para los países que se pueden ver implicado, ha comenzado a cotizar en el mercado.

A ello se une unos resultados empresariales que, de momento, están por debajo de las previsiones y el temor a la reunión que celebrará la próxima semana la Fed.

La reunión de política monetaria más esperada

Esta reunión es una de las más esperadas de los últimos tiempos, ya que los mercados esperan que el banco central de los Estados Unidos ponga fin a los bajos tipos de la era del coronavirus con varias subidas este año a partir de marzo, e incluso que acelere su retirada de estímulos ante los elevados niveles de inflación, que en diciembre alcanzó su máximo en cuarenta años.

"A menos de una semana de la reunión de política monetaria, a los inversores les preocupa que el banco central vaya a señalar subidas de tipos agresivas y una inminente y rápida reducción de su balance. En efecto, puede arrojar el mercado de valores a los pies de los caballos para acabar con la inflación", explicaron los analistas de IG.

Publicidad

Al final, tiene 8,8 billones de dólares y para deshacerse de ellos no queda otro remedio que desplegar un fuerte programa de venta de bonos que drenará mucha liquidez del mercado. Las muletas que han sostenido a las bolsas y a las altas valoraciones parecen tener los días contados.

Publicidad

Vencimiento de opciones y futuro

La sesión también ha estado marcada por la volatilidad que suele imprimir una jornada de vencimiento de opciones y futuro. Y también por las caídas que no parecen tener fin en el Nasdaq de las compañías tecnológicas, las más sensibles a las subidas de los tipos de interés.

De esta manera, el IBEX ha registrado la mayor caída desde el comienzo de diciembre, el 1,36 por ciento, y ha perdido el nivel de 8.700 puntos. En el conjunto de la semana ha cedido un 1,27 por ciento. Y ya ha entrado en pérdidas en el año, aunque de momento son moderadas, del 0,22 por ciento.

Los grandes valores han sido incapaces de esquivar las pérdidas. Así,  Banco Santander ha cedido el 1,5 por ciento; Inditex el 1,4 por ciento; Repsol y BBVA, el 1,35 por ciento cada uno; Iberdrola el 0,74 por ciento y Telefónica el 0,24 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de