Los bonos temen una subida de tipos por sorpresa en enero

El desplome de los bonos descuenta una subida de tipos por parte de la Fed en su reunión de enero

Desplome de los bonos ante la posibilidad de que haya una sorpresa negativa por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la reunión de la próxima semana.

Se habla de que la Fed podría subir los tipos de interés por sorpresa en enero (están previstas cuatro subidas este año aunque algunas casas de análisis hablan de ocho) o bien cancelar definitivamente el tapering en enero.

En concreto, los bonos del Tesoro cayeron a lo largo de toda la este martes, y los rendimientos a dos años se dispararon por encima del 1 por ciento por primera vez desde 2020.

El rendimiento de Treasury subió nueve puntos básicos a 1,06 por ciento cuando se reinició la operativa tras el festivo del lunes. Los rendimientos del Tesoro a diez años aumentaron hasta siete puntos básicos hasta situarse en el 1,85 por ciento, el más alto desde enero de 2020. Hasta la fecha, en las últimas tres semanas, han subido casi 35 puntos básicos.

Los inversores preocupados por la inflación

Los inversores están cada vez más preocupados porque la inflación elevada de los Estados Unidos obligue a la Fed a endurecer la política más rápido de lo esperado. Los swaps prevén cuatro aumentos de 25 puntos básicos en un año.

No obstante, el multimillonario Bill Ackman ha abogado por un movimiento de 50 puntos básicos en marzo, mientras que Christopher Waller, miembro de los gobernadores de la Fed, adelantó que puede haber hasta cinco aumentos este año, dependiendo de la inflación.

Publicidad
Publicidad

"Todo esto refleja que los mercados de bonos se están poniendo al día con la realidad de la inflación, que los bancos centrales están detrás de la curva y ahora están luchando para adelantarse", explicó Stephen Miller, consultor de inversiones de GSFM, una unidad de CI Financial Corp de Canadá.

Un año horrible para el mercado de bonos

Los bonos han tenido un comienzo de año horrible, ya que el incremento de comentarios agresivos de la Fed dejó claro que el banco central actuará agresivamente para controlar el aumento de la inflación.

Los funcionarios también han discutido recortar el balance general y dijeron que no esperan que el virus omicron afecte sus planes.

Los rendimientos a corto plazo están aumentando más rápido que los de las notas a más largo plazo, aplanando la curva de rendimiento del Tesoro. La brecha entre los rendimientos a dos y 10 años se dirige a su primer cierre por debajo de los 80 puntos básicos este año.

Se espera que los rendimientos del Tesoro de referencia a diez años terminen el año en 2,13 por ciento, según los economistas encuestados por Bloomberg.

Publicidad

Por otra parte, “las tasas de interés más altas de los Estados Unidos a través, precisamente, de las expectativas de una Reserva Federal más agresiva, junto con las expectativas de inflación más altas, están respaldando al dólar”, dijo Imre Speizer, estratega de Westpac Banking Corp.

Repunte de los intereses de deuda también en Europa

La presión en los precios provoca también el repunte de los intereses de deuda también en Europa, y caída por lo tanto de los bonos. El Bund alemán, de referencia en el Viejo Continente, cotiza alrededor de los -0,0135 por ciento, después de haber iniciado una senda alcista desde hace siete días, a un paso de cotizar en positivo, y acercándose a niveles no vistos desde mayo de 2019.

La rentabilidad del bono español permanece sin cambios, pero en el 0,665 por ciento, cerca de los máximos de mayo de 2020, cuando se situó en el 0,668 por ciento.

La rentabilidad del bono español a diez años se situaba hace poco más de un año en negativo, ya que a mediados de diciembre de 2020 el interés de la referencia a una década era del -0,016%.

Publicidad

Entretanto, el bono italiano a diez años también se mantiene al alza, ya que cotiza en los 1,379 por ciento, tras registrar en este inicio de mercado una subida del 0,86 por ciento, mientras que el bono a diez años luso también registra subidas en torno al 0,589 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de