El IBEX 35 sucumbe a la presión bajista y entra en pérdidas anuales

El IBEX 35 pierde más del 1 por ciento por el miedo a la Fed y las tensiones geopolíticas en Ucrania

El IBEX 35 abrió la sesión este viernes con caídas del 1 por ciento, lo que llevó al indicador al filo de los 8.700 puntos. En lo que llevamos de año, ya pierde el 0,1 por ciento.

El movimiento de aversión al riesgo también golpeó al resto de bolsas europeas. El Eurostoxx50 y el DAX cotizaban con caídas del 1,5 por ciento, mientras que el FTSE retrocedió el 1 por ciento.

Publicidad

En una jornada ya de por si volátil debido al vencimiento de opciones y derivados, los inversores optaron por recoger beneficios ante la acumulación de incertidumbres que asaltan al mercado, empezando por la Fed y por las tensiones militares en Ucrania.

“Los operadores esperan la primera intervención de la Reserva Federal la próxima semana, con la posibilidad de tener un banco central más ‘hawkish’ en cuanto a subidas de tipos de interés”, dijeron al respecto los analistas de IG.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

29,000,34 %
8.504,70

El desplome del sector tecnológico arrastra al mercado

La postura agresiva que se espera de la Fed no trae buenos augurios para el mercado en general, pero es especialmente preocupante para las compañías tecnológicas, más sensibles a las subidas de los tipos de interés.

Además, los malos resultados de Netflix y Peloton, antiguas estrellas del confinamiento, provocaron caídas del 1,3 por ciento en el Nasdaq, una resaca tecnológica que está pasando factura a los mercados europeos.

Publicidad
Publicidad

Lo que más preocupa de la Fed no son tanto las cuatro subidas de tipo que se esperan este año, sino una reducción más agresiva de su balance.

Al final, tiene 8,8 billones de dólares y para deshacerse de ellos no queda otro remedio que desplegar un fuerte programa de venta de bonos que drenará mucha liquidez del mercado. Las muletas que han sostenido a las bolsas y a las altas valoraciones parecen tener los días contados.

Cuando Jerome Powell dijo hace unos días que la inflación es “una grave amenaza” para la recuperación económica ya estaba preparando al mercado para la tormenta. Por eso preocupan las empresas y los resultados.

“Después de mucho tiempo, las valoraciones empezarán finalmente a tener importancia y la generación de efectivo y los balances serán la clave a medida que nos adentremos en lo que ya no es una política fácil para la Fed”, dijo Sara Hunt, gestora de Alpine Woods Capital.

La tensión en Ucrania se dispara

Por si faltara algún ingrediente, el enfrentamiento entre Rusia y los Estados Unidos en Ucrania ha disparado las alarmas. “No es descartable que a corto plazo se produzca una escalada de la tensión”, dijeron los analistas de Bankinter.

“Es otro de los frentes que genera incertidumbre entre los inversores, aunque las consecuencias las estamos viendo en el mercado de materias primas, donde el trigo se dispara ante el aumento del nerviosismo”, añadieron los expertos de IG.

Publicidad

Dentro del IBEX 35, la peor parte se la llevó Siemens Gamesa, que se desplomaba más del 13 por ciento tras lanzar el jueves por la noche un nuevo ‘profit warning’.

Con retrocesos del 3 se movían otros valores como Pharmamar, Arcelormittal e IAG. La matriz de Iberia se alejaba de los 2 euros con la corrección del mercado, justo cuando la posibilidad de una ampliación de capital vuelve a sonar en las proyecciones de los analistas.

Por la parte alta del selectivo, el único valor que cotizaba en verde era Bankinter, con una subida testimonial del 0,1 por ciento. Valores defensivos como REE y Enagás lograban contener las caídas en el 0,2 por ciento.

Publicidad

En el mercado de divisas, la noticia estaba en el nuevo desplome del bitcoin, que retrocedió hasta los 39.000 dólares por la mayor aversión al riesgo. Además, el euro/dólar cotizaba con ligeras subidas, hasta las 1,1343 unidades.

En portada
Publicidad
Noticias de