Tui inyecta optimismo al turismo

Tui espera un verano con niveles de ocupación de prepandemia. Estas previsiones impulsan al sector turístico

El operador turístico más grande de Europa, Tui, ha hecho calentar los motores de las compañías turísticas europeas, no solo porque los resultados del último trimestre del año han sido muy positivos (sus ingresos se han elevado hasta los 2.369 millones de euros) sino porque la compañía “espera que las reservas de verano estén cerca de los niveles anteriores a la crisis, con precios por encima de los del año pasado”.

Estas buenas perspectivas se ha traducido en subidas en las cotizaciones de las aerolíneas como IAG que avanzaba un 2,99 por ciento  o Lufthansa con subidas superiores al 2 por ciento y dentro del sector de Tui tenemos alzas en Melia Hoteles del 0,48 por ciento y de NH hoteles del 0,46 por ciento.

Como destaca Sergio Ávila, analista de IG, “se espera que las aerolíneas recuperen ingresos con fuerza este año, aunque tienen el hándicap de los altos precios de los combustibles, pero la fuerte demanda hará que sus ventas aumenten considerablemente”.

Puede que no se llegue a los niveles prepandemia, señala Rafael Bonardell, analista en Banco Sabadell, pero sí que apuesta por “un fuerte repunte, porque ya la cifra de contagios no se traduce en mayores ingresos en hospitales, lo que desembocará en menos restricciones y, al mismo tiempo, hay una demanda embalsada que tiene ganas de volar de nuevo”.

El experto cree que en el segundo trimestre, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, se debería producir un boom.

La inflación no preocupa

Tanto empresas como inversores esperan que estas previsiones de recuperación se confirmen. Pero ¿hasta que punto la entrada en escena de la inflación podría suponer un problema?

Para Francisco Coll, asesor del Foro Mundial del Turismo, podría ser un obstáculo si se tiene en cuenta que la subida de precios puede restar poder adquisitivo y que sectores “como el ocio se vean más afectados”.

Publicidad
Publicidad

Opinión que no comparte Bonardell, ya que considera que la pandemia generó un exceso de ahorro que puede ser liberado ahora. “Tenemos ganas de volar, por lo que a pesar de que se trasladen los precios a los billetes no se va a frenar la demanda”.

No obstante, el analista de XTB, Joaquín Robles, advierte "de que aunque recuperaran los mismos niveles de beneficios, los balances de las compañías han sufrido un fuerte incremento de la deuda", pero con todo ve atractivo al sector. 

El potencial de IAG

Dentro de las compañías turísticas, el foco está puesto en las aerolíneas, especialmente en IAG.

La aerolínea de bandera española aglutina un 53 por ciento de las recomendaciones de compra, según Bloomberg. Para el analista de IG todavía todavía se tiene que reflejar en el precio todo el potencial de la recuperación. El experto sitúa como precio objetivo los 2,70 euros cuando todavía cotiza por debajo de los 2 euros.

Publicidad

Para Coll la aerolínea tiene mucho potencial para los próximos meses ya que las turísticas irán desmarcándose en los próximos meses una vez que se reflejen los potenciales de las nuevas líneas en las que operarán y las inversiones que han hecho. “Veremos si logran amortizarlas”.

Precisamente, los expertos de Bank of America destacan que, a medio plazo, siguen viendo a IAG como una empresa fuerte con una estructura de costes superior y el potencial de ganancias transatlánticas.

Hoteleras ya están descontado en el precio

La cotización de las hoteleras se verá afectada por la variante ómicron y las restricciones.

Los analistas de Bank of America consideran que Melía Hoteles “está bien posicionada en la recuperación”, aunque a corto plazo se podía ver afectada por la variante Ómicron, sobre todo en los mercados europeos.

Publicidad

“También esperamos que el crecimiento neto se recupere este año. Creemos que esto también debería ayudar a mejorar gradualmente el sentimiento de los inversores”, continúan explicando, que, además, apuestan por las hoteleras que cuenten con un importante potencial de recuperación de beneficios, una sólida posición financiera y una valoración moderada.

Bonardell, en cambio, ha colocado a Melia Hoteles y NH con recomendación de vender, puesto que en el precio ya se refleja un escenario de recuperación.

Para Amadeus las perspectivas también son buenas porque gana cuota de mercado de manera constante y ya supera el 50 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de