IAG se abre paso en las carteras de Bankinter

Bankinter incluye a IAG en sus carteras modelo de acciones españolas al calor de la reapertura económica

El bróker de Bankinter introdujo a IAG en su cartera modelo de cotizadas españolas al considerar que los signos de reapertura económica favorecen al valor.

Los expertos de la entidad estiman que la vacunación masiva, la reactivación de la economía y la reapertura de vuelos internacionales (especialmente con los Estados Unidos) “permiten anticipar que lo peor ha quedado atrás y que se producirá una mejora progresiva de sus resultados”. 

Publicidad

El departamento de Análisis de Bankinter explica también su decisión en base a la estrategia de inversión de la cartera, que se enfoca ahora en cuatro direcciones: aumentar el peso del sector financiero, mayor exposición a valores relacionados con la reapertura de la economía, mayor peso a valores energéticos y exposición a valores de alto crecimiento. 

Bankinter no solo incluye a IAG en su cartera más amplia, compuesta por 20 valores y con un peso para el holding aéreo de 5 puntos sobre 100, sino que también la selecciona para la reducida a 10 valores, con un peso de 6 puntos sobre 100. 

Pilar Aranda, la analista de Bankinter que cubre a IAG, destaca el hecho de que el Covid-19 provoca la desaparición de competidores o reducción de rutas que “favorece a grupos más fuertes como IAG o Ryanair”.

Publicidad

La presión del balance 

La compañía estima que cerrará el invierno operando en 49 rutas, frente a las 60 antes del Covid-19, y que en verano llegará a la totalidad. Pese a ello, Aranda recuerda que “conviene monitorizar varios aspectos”. 

Se estima que cierre 2021 con unas pérdidas de 3.000 millones de euros, aunque solo en los 9 primeros meses del año registró la mayor parte de esos números rojos al cerrar septiembre con unas pérdidas de 2.487 millones de euros. 

Publicidad

Aranda pone el foco en el balance después de las operaciones realizadas para reforzarlo con nuevas líneas de crédito a más largo plazo, como la de 1.000 millones de euros para para British Airways; emisiones de bonos convertibles, por 825 millones de euros, o la emisión de bonos senior por 1.200 millones de euros, con elevados volúmenes de demanda. 

La experta señala que IAG puede defender su balance con su volumen de liquidez de 10.600 millones de euros, “que es elevado”. Los vencimientos de deuda para los próximos años son “reducidos”, con 39 millones en 2021, 626 millones este año, 826 millones en 2023, 274 millones en 2024 y 810 millones en 2025.

Ocupación del 86,5 por ciento para 2023 

La escalada del precio del petróleo también es un aspecto a vigilar y su impacto en IAG es una “incógnita”, apunta Aranda. IAG tiene coberturas en para el cuarto trimestre de 2021 del 70 por ciento y para el conjunto de este año del 40 por ciento. 

El escenario central que contempla Bankinter para IAG pasa por una tasa de ocupación del 86,5 por ciento en 2026 y en un escenario adverso bajaría al 81,5 por ciento. En el mejor de los escenarios subiría hasta el 91,5 por ciento. 

Publicidad

Estos niveles impactan de forma directa en el precio objetivo establecido por Bankinter para IAG en base a su recomendación de “comprar” acciones.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,43

Potencial del 30 por ciento 

Con el escenario central, el actual, Aranda marca un precio objetivo para Bankinter de 2,5 euros por acción situándose por encima del precio objetivo promedio de 2,35 euros que recoge el consenso de Bloomberg. 

Los títulos de AIG cotizan sobre los 2,35 euros por lo que el potencial de revalorización resultantes de cara a los próximos 12 meses sería superior al 30 por ciento. 

Publicidad

En caso de un escenario negativo, el precio bajaría hasta los 1,8 euros, según Bankinter, y con el positivo se irían los títulos. 

“En conclusión, IAG presenta buenas perspectivas puesto que lo peor ha quedado atrás. Dicho esto, conviene monitorizar el balance, la evolución del Covid-19 y el alza del combustible para una apuesta destinada a inversores dinámicos y con horizonte temporal de largo plazo”, remacha Aranda. 

En portada
Publicidad
Noticias de