IAG firma el mejor arranque de año entre las grandes aerolíneas europeas

IAG supera en bolsa y entre las preferencias de los analistas a Air France-KLM y Lufthansa

Las acciones de IAG se revalorizaron desde enero el 14,7 por ciento y firmaron el mejor arranque del año entre las grandes aerolíneas europeas.

Enfrascada en el ataque a la resistencia de los 2 euros, que aún no ha podido superar, la matriz de Iberia superó a sus grandes rivales en el Viejo Continente.

Publicidad

Así, Air France-KLM apenas se anota una subida en bolsa del 5,4 por ciento, mientras que Lufthansa, mucho más entonada, no pasa de una ganancia del 13 por ciento.

Entre las aerolíneas de bajos coste, solo Easyjet se aproxima a IAG con un rebote del 14,5 por ciento. Por el contrario, Ryanair y Wizzair quedaron más descolgadas, tras avanzar ambas un 8 por ciento.

IAG lidera la recuperación

En apenas tres semanas, los inversores señalaron las aerolíneas que más pueden salir beneficiadas de un entorno operativo mucho más optimista.

Uno de los bancos de inversión más especializados en el sector, Liberum, dijo este miércoles que las compañías aéreas están en camino de la recuperación, suponiendo que las restricciones de viajes internacionales sigan disminuyendo y ómicron aparezca como "un breve pero doloroso problema".

Publicidad
Publicidad

Precisamente, IAG es la única compañía de bandera que estos expertos incluyen entre sus aerolíneas preferidas, un grupo en el que también entran Easyjet y Ryanair.

Según los propios indicadores desarrollados por estos expertos, las restricciones a lo viajes ya se están eliminando lentamente, tras el impacto inicial de la variante ómicron.

Más allá de las restricciones, uno de las grandes preocupaciones para el sector es la subida del petróleo. En Liberum reconocen que los precios del combustible se duplicaron con creces el año pasado, pero aún siguen dentro del rango comercial. A largo plazo no ven mayores impactos.

Su recomendación sobre IAG es ‘comprar’, con precio objetivo de 2,4 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 23 por ciento.

IAG (IAG)IAG (IAG)

0,000,00 %
1,43

Lufthansa, un valor caro

La situación es muy diferente para Lufthansa, a la que Liberum tiene con nota de ‘vender’ y potencial de caídas del 23 por ciento. Pero aún lo tiene Air France, donde estos analistas calculan un retorno negativo del 50 por ciento, igualmente con nota de ‘vender’.

En el mercado existe la sensación de que Lufthansa, uno de los grandes rivales de IAG en el mercado europeo, ya ha ido demasiado lejos en bolsa.

Publicidad

Sin ir más lejos, otro banco de inversión de peso, HSBC, recomendó reducir las inversiones en la aerolínea alemana tras considerar que sus acciones están caras.

"Lufthansa ha hecho un excelente progreso refinanciando la ayuda estatal del gobierno alemán. Sin embargo, creemos que las acciones han avanzado demasiado rápido”, dijeron los economistas del banco británico.

Tampoco Air France-KLM salió especialmente en estas primeras valoraciones del año por parte de los bancos de inversión. “Sigue consumiendo caja y necesita reforzar su balance”, explicaron en UBS.

Publicidad

En opinión de estos expertos, la recuperación del tráfico aéreo aún carece de visibilidad durante el invierno, mientras que el grupo tendrá que hacer frente a problemas estructurales relativos a la recuperación de los viajes de negocios en los próximos años.

Air Europa como revulsivo

Otro de los frentes recién abiertos en IAG es Air Europa. El Gobierno, Iberia y Globalia negocian a tres bandas para salvar una operación que por ahora no ha tenido impacto en el mercado, aunque viene con prometedores brotes verdes si finalmente se cierra.

“La incertidumbre sobre la operación seguirá abierta durante varios meses”, dijeron los analistas de Banco Sabadell, tras reconocer que el posible acuerdo “tiene sentido estratégico” para IAG.

Los expertos ven la concentración sectorial como un proceso inevitable y que ayudará a los grupos más grandes, entre ellos a la matriz de Iberia, pues tendrán más capacidad de fijar los precios.

Por aspecto técnico, IAG se tomó un respiro en el ataque a la zona de números redondos de los 2 euros, aunque la verdadera resistencia está entre la franja de los 2,1-2,2 euros. Por abajo, la zona a mantener son los 1,9 euros.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de