La atonía de British Airways hunde otro 3% a IAG

IAG termina como el peor valor de la sesión del IBEX con una caída superior al 3 por ciento lastrado por la menor actividad de British Airways

IAG cerró la sesión de este lunes como el farolillo rojo del IBEX 35 y volvió a liderar el desplome de las cotizadas del sector turístico.

Las acciones del grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia o British Airways perdieron un 3 por ciento.

La cotización cae así por debajo del umbral de los 2 euros y marcó al cierre un precio de 1,98 euros por título. Pese a ello, las acciones de IAG suben cerca de un 20 por ciento en el año.

La salida del fondo de cobertura Odey Asset Management, que vendió durante el fin de semana sus posiciones en corto tanto sobre IAG como sobre Ryanair, sirvió para que el mercado penalizara una vez más las acciones del grupo de aerolíneas. Los títulos de Ryanair, por su parte, cedieron un 0,5 por ciento este lunes en la Bolsa de Londres.

British Airways lastra a IAG

El principal efecto negativo sobre la cotización de IAG es su división británica, que continúa lastrando el rendimiento por las restricciones a los viajes que mantiene el Gobierno de Boris Johnson.

“La unidad clave de IAG, British Airways, se ve obstaculizada por la exposición a los vuelos de larga distancia. El consenso no prevé un retorno a las ventas anteriores al Covid hasta, al menos, 2024”, explican en Bloomberg Intelligence.

“Se ha reducido la capacidad, pero los viajes transatlánticos son necesarios para reconstruir las ganancias”, apuntan los analistas.

En el último mes, las acciones de IAG han caído más de un cuatro por ciento. Sin embargo, el consenso consultado por finanzas.com le da potencial para revalorizarse un 34 por ciento. El panel marca, a su vez, un precio objetivo de 2,67 euros.

Publicidad
Publicidad

Nuevas caídas de los valores turísticos

Tras IAG, la mayor caída en la jornada fue para el gestor aeroportuario Aena, cuyas acciones se dejaron un 2 por ciento en la sesión.

El grupo de reservas Amadeus perdió un 1,2 por ciento. De esta forma, profundiza la crisis que sitúa al valor como el peor de las cotizadas turísticas en la segunda mitad del año: desde comienzos de julio se hunde un 10 por ciento.

La hotelera Meliá, por su parte, cerró con ganancias del 0,4 por ciento. Un cierre en verde en el que mucho tuvo que ver el impulso en los últimos coletazos de la sesión, ya que cotizó en pérdidas a lo largo de la jornada.

Publicidad

Sesión plana en el IBEX

Pese a las caídas de los valores turísticos, el IBEX 35 cerró prácticamente en plano -cedió un ligero 0,08 por ciento- y se mantiene al acecho de los 8.900 puntos.

Junto a las cotizadas del sector turístico, solo Ferrovial y Merlin Properties cedieron más de un 1 por ciento. El resto de valores en rojo registraron pérdidas menores.

En el polo opuesto, Pharmamar tuvo el mejor comportamiento de la jornada con una revalorización del 2,7 por ciento con la que corrige la caída del 3 por ciento del pasado viernes.

Por detrás, Acciona sumó un 2,4 por ciento gracias a las revisiones al alza sobre su filial de renovables, Acciona Energía, por parte de varias firmas de análisis.

Publicidad

Telefónica, Solaria, Indra y otra farmacéutica, Almirall, cerraron con una subida por encima del 1 por ciento, colocándose como los mejores valores del día.

En portada

Noticias de