Telefónica exporta su hoja de ruta al Reino Unido

Virgin Media O2, la joint venture de Telefónica en el Reino Unido, sigue el modelo de España para alcanzar una mayor cuota de fibra

Cuando apenas pasan dos meses desde su constitución, Telefónica ya celebra la creación de Virgin Media O2, la joint venture con la que opera desde junio en el Reino Unido.

La operadora que dirige José María Álvarez-Pallete disparó sus beneficios en el primer semestre del año gracias, en parte, a operaciones como la venta de las torres de Telxius o su fusión con Liberty para crear Virgin Media O2.

Publicidad

El objetivo de la que ya funciona como filial británica de Telefónica es competir de tú a tú con British Telecom (BT), el principal operador del país.

Para ello, el gigante español de las telecomunicaciones ha exportado su hoja de ruta a las islas británicas.

Publicidad

Telefónica calcará el despliegue de fibra en el Reino Unido

La fusión fue un golpe de efecto en el mercado. O2, que actuaba como filial de Telefónica en el país, es uno de los grandes operadores del país y Virgin, en manos de la estadounidense Liberty, una de los principales empresas de fibra.

Sin embargo, las diferencias entre el Reino Unido y España se reflejan en la cuota del mercado de fibra que alcanza cada uno: Telefónica cuenta en su mercado doméstico con un 85 por ciento mientras que Virgin Media O2 alcanza aproximadamente un 30 por ciento.

Publicidad

Lograr en el Reino Unido o, al menos, acercarse al mayor despliegue en el mercado español es el gran objetivo que tiene por delante la compañía.

Fuentes del mercado aseguran que va en buen camino para conseguirlo pese a estar “muy por detrás” en comparación con Telefónica.

Nuevo plan de actualización

La joint venture anunció este jueves un plan para actualizar su red fija (FTTP) con duración hasta 2028 para aprovechar su “posición de liderazgo como el mayor proveedor de banda ancha del Reino Unido”, según explicó en una nota.

“La inversión reforzará la estrategia de red a largo plazo, impulsará la innovación de conectividad futura y creará opciones para perseguir el mercado mayorista de banda ancha”, añade el texto. Una explícita declaración de intenciones.

Publicidad

Así, el objetivo del plan es ofrecer una mayor velocidad de carga y descarga a los clientes, que ya suman 1,2 millones de hogares en los que se ha desplegado la red FTTP. 

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,010,28 %
4,73

Primeras pruebas en particulares

Telefónica ya ha dado los primeros movimientos en la red de 700 Mhz. La semana pasada realizó la primera prueba para convertir a la Televisión de Galicia (CRTVG) en el primer canal público de España en emitir un directo a través de la tecnología 5G.

Esta semana se produjo el segundo, con la Televisión de Castilla-La Mancha como colaborador de la operadora para otra transmisión desde el municipio de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, convirtiéndola en la primera población española con cobertura total de 5G.

Si bien estas pruebas suponen un avance, Virgin Media O2 ya realizó a comienzos de mes una prueba del despliegue de la banda ancha en particulares, conectando a 4.200 hogares en el municipio de Dalkeith, en Escocia.

Publicidad

Fuentes conocedoras de la operación señalan que este paso se ha llevado a cabo antes en el Reino Unido que en España porque la subasta de la banda ancha se produjo antes.

No fue hasta la semana pasada cuando se efectuó el reparto en el mercado doméstico de Telefónica.

Las fuentes consultadas por finanzas.com apuntan, asimismo, que las pruebas con particulares en España se realizarán cuando estén debidamente preparados los aspectos técnicos, que incluyen la instalación de antenas y toda la obra que ello conlleva.

En portada
Publicidad
Noticias de