Telefónica asalta el podio europeo en rentabilidad por dividendo

Telefónica proyecta una rentabilidad por dividendo a doce meses del 6,95 por ciento, la tercera mayor de toda Europa. La acción afianza sus máximos anuales

Las acciones de Telefónica encadenaron cinco sesiones consecutivas de subidas y marcaron nuevos máximos anuales en los 4,26 euros. Además, el grupo celebró estos nuevos altos encaramándose a los primeros puestos del sector europeo en rentabilidad por dividendo.  

Como ya adelantó finanzas.com, la superación de los 4,18 euros era un nivel crítico para que la multinacional siguiere acelerando su remontada en el parqué. Los analistas creen que la acción tiene fuerza de sobra para seguir rompiendo récords.

Publicidad

Además, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete acaba de añadir a su buen desempeño bursátil la entrada en el podio de los valores más rentables por dividendo esperado del sector europeo de telecos.

Telefónica acecha los primeros puestos del sector

De acuerdo con las proyecciones a doce meses del consenso de analistas, Telefónica descuenta una rentabilidad por dividendo a un años vista del 6,95 por ciento, ligeramente por debajo del 7,5 por ciento de Orange y del 7,3 por ciento de la alemana Freenet.

Muy por debajo del grupo de cabeza quedan gigantes como Deutsche Telekom, para la que los expertos proyectan una rentabilidad del 3,5 por ciento o Telecom Italia, que tiene un retorno esperado del 2,5 por ciento.

La cuestión es que mientras que Telefónica ha ido haciendo los deberes con sus resultados y la reestructuración de sus negocios, sus competidores están dando pasos atrás con la remuneración al accionista.

Sin ir más lejos, el consenso de analistas proyecta una rebaja del 30 por ciento en el dividendo de Orange el año que viene. Por eso, la teleco francesa tendrá que despedirse de su atractiva ratio del 10 por ciento y caerá hasta el 7,5 por ciento.

Publicidad

El dividendo de Telefónica, una cuestión de estado

Para un histórico de la bolsa española como Telefónica, el dividendo siempre ha sido una cuestión de estado. La manera más directa de conquistar a los accionistas.

Publicidad

Durante los últimos diez años, el grupo ha desplegado una combinación de efectivo, dividendo en especie y recompras de acciones, con el objeto de mantener el atractivo del dividendo.

A principios del año, la multinacional anunció un recorte del dividendo desde 0,4 hasta 0,3 euros por acción. La idea era preservar el efectivo para aquilatar la salida de la pandemia.

Los analistas aplaudieron la operación y los últimos resultados dieron la razón a la compañía, tras mostrar un beneficio récord y el incremento de las previsiones.

Publicidad

Incrementar la caja y reducir la deuda, el objetivo de Telefónica

La compañía necesita generar caja para reducir la deuda, invertir en infraestructuras e incrementar el dividendo. Esto es lo que está proyectando a un año el consenso de analistas.

De hecho, una de las grandes sorpresas que ofreció el grupo es la rebaja de la deuda neta en el segundo trimestre por un importe de 12.644 millones de euros. El recorte del apalancamiento fue un 13 por ciento superior a lo que esperaba el mercado.

Además, el grupo sigue haciendo progresos con la desinversión de activos. Sin ir más lejos, acaba de anunciar el cierre de la venta de su filial en Costa Rica por 455 millones de euros.

Uno del los grandes problemas que ha tenido Telefónica en los últimos años es que el mercado no premiaba lo suficiente todos sus esfuerzos. Pero al instalarse en los máximos anuales, el grupo parece haber ahuyentado estos fantasmas.

Publicidad

Revisiones al alza para Telefónica

La monetización de infraestructuras va por el camino correcto y falta ver qué hace la compañía con las ventas en América Latina, la gran asignatura pendiente.

Por ahora, las últimas revisiones de valoración son muy positivas. En GVC Gaesco elevaron el precio objetivo hasta los 5,9 euros por acción, lo que arroja un potencial alcista del 38 por ciento.

Más optimistas aún fueron en Alphavalue. Sus analistas incrementaron el precio objetivo hasta los 6,48 euros, con potencial de subida del 51 por ciento.

En portada

Noticias de