Telefónica asalta el liderazgo europeo en servicios tecnológicos

Telefónica, con la compra de BE-terna, se acerca a su objetivo de liderar los servicios tecnológicos en Europa

Telefónica Tech se acerca a su objetivo de convertirse en líder de servicios tecnológicos de Europa y, para ello, acaba de dar un paso más con la compra a Deutsche Private Equity del 100 por cien de BE-terna, un proveedor europeo especializado en servicios en la nube de Microsoft con soluciones específicas para la industria.

Con esta compra, que alcanzará hasta 350 millones de euros, Telefónica Tech pretende posicionarse como "un actor relevante" de servicios tecnológicos al asegurar su presencia en Alemania, Austria, Suiza, la región adriática y los países nórdicos.

Publicidad

Además de consolidarse como uno de los principales proveedores europeos de soluciones Microsoft, según fuentes de la compañía.

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,051,10 %
4,69

Una buena compra

La operación ha sido muy bien acogida por los analistas. Entre ellos los de Bankinter, que estiman que refuerza la posición de Telefónica en el negocio digital ampliando su oferta de servicios de valor añadido y su presencia geográfica.

Destacan que BE-terna es uno de los cinco principales socios de Cloud Microsoft Dynamics en Europa, lo que permitirá a la teleco española "ofrecer servicios de alto valor añadido para relaciones con los clientes, para la gestión e integración de procesos de negocio y para generación de proyectos desde las nubes de Amazon Web Services y Microsoft Azure".

Publicidad
Publicidad

A su juicio, la operación se encuadra en el plan estratégico de Telefónica que incluye lograr ingresos adicionales para Telefónica Tech de 2.000 millones de euros en 2022, frente a los 944 millones de 2021 y convertirla en una de las palancas de crecimiento del grupo.

Por ello consideran que su apuesta por el negocio tecnológico "es acertada puesto que el aumento de la demanda –cloud, ciberseguridad, big data– es muy relevante y los múltiplos a los que se valoran estas empresas son muy superiores a los de las operadoras de telecomunicaciones".

También Diego Morín, analista de IG, opina que se trata de "una noticia positiva en los procesos de diversificación que sigue empleando la teleco española, especialmente en el desarrollo y mejora del campo del 5G", por lo que "las áreas tech y de ciberseguridad de Telefónica se ven reforzadas con la incorporación de BE-terna a la transformación digital".

Telefónica dirige más recursos a segmentos de mayor valor añadido

Iván San Félix, analista financiero de Renta 4 Banco, también valora "positivamente" la operación. Argumenta que Telefónica está enfocando su estrategia en destinar más recursos a segmentos del negocio de mayor crecimiento, como Telefónica Tech.

Asegura que con la compra de BE-terna la teleco "refuerza su posición en Alemania, uno de los mercados clave para el grupo" y demuestra el "importante esfuerzo que está realizando en cuanto a adquisiciones".

Publicidad

Y es que, en el último año las salidas de compras de Telefónica Tech se han acelerado. Ha integrado Acens, ha comprado Altostratus, ha incorporado Geprom y ha consolidado Telefónica Tech UK&I a través de las adquisiciones de Cancom UK&I.

A ellas se ha sumado recientemente Incremental Group, que ha servido para reforzar sus capacidades en la nube y construir una compañía tecnológica "líder" en Reino Unido e Irlanda.

Un año positivo para la acción de Telefónica

Respecto a cómo puede afectar la compra de BE-terna al comportamiento en bolsa de Telefónica, los analistas señalan que no tendrá consecuencias relevantes y destacan la remontada del 20,4 por ciento que ha experimentado su acción este año.

“Se ha visto beneficiada por una inflación desbocada que ha generado cierta rotación de los inversores hacia valores defensivos, como Telefónica", señala Diego Morín.

Publicidad

Respecto a si entrar ahora en el valor o no, el consenso de mercado tiene diversidad de opiniones. Un 35,3 por ciento recomienda comprar, un 50 por ciento mantener y el 14,7 por ciento vender.

Sitúan su precio objetivo en los 4,83 euros, desde los 4,64 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 4,1 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de