Telefónica cierra su mejor semana en un mes apuntando a los 4,4 euros

Telefónica convence al mercado pese a las caídas de este viernes y apunta a los 4,4 euros como siguiente objetivo en la remontada

Las acciones de Telefónica firmaron su mejor semana en un mes tras subir el 4,58 por por ciento, hasta los 4,17 euros, y apuntan hacia los 4,4 euros, pese a las caídas de este viernes. Se trata de un nivel relevante para impulsar la recuperación del valor.

El principal catalizador alcista para la multinacional española han sido los planes de fusión entre Orange y Másmovil, un movimiento inesperado que suaviza la presión competitiva en España y que el mercado ha puesto por encima de las incertidumbres de la guerra.

Publicidad

La cotización se está tomando un respiro para consolidar las ganancias, un movimiento todavía más lógico en una jornada de cuádruple vencimiento de derivados, cuyo efecto suele tener más impacto en los grandes valores del mercado.

En lo que llevamos de año, Telefónica sube en bolsa casi un 8 por ciento y prácticamente está en los mismos niveles que antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Más allá de las derivadas macro y de ralentización del gasto y la actividad, es algo perfectamente compatible con la nula exposición al mercado ruso y ucraniano.

Los brotes verdes de Telefónica

Tras superar el desafío de la pandemia, Telefónica ya apuntó el año pasado algunas señales de recuperación que se están materializando este ejercicio.

“La recuperación del negocio en España está siendo robusta en todas las divisiones y el grupo está afrontando una nueva fase tras unos años de reducción de la deuda”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista de GVC Gaesco Valores.

Publicidad

En este tiempo la multinacional “ha crecido y ha cerrado varios temas, como los derechos del fútbol en España, que era algo que preocupaba en el mercado, o el tema de la salida de empleados, que también va a repercutir en muchos ahorros anuales”, añadió este experto.

Publicidad

Los factores exógenos, como la consolidación en España, están ayudando a reforzar esta dinámica de expansión y crecimiento, lo que a su vez se está reflejando en la cotización de la operadora. “Dentro de este contexto tan volátil, es un valor defensivo muy interesante”, recalcó Peña.

Opciones de rebote para Telefónica

A pesar del suave recorte de este viernes, Telefónica aguantó sin problemas el soporte psicológico de los 4 euros, una zona importante que además ha amarrado “sin marcar nuevos mínimos y manteniéndose por encima de la media de 200 sesiones”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN, Josep Codina.

Este nivel también es importante en la medida en que un poco más abajo, en los 3,75-3,75 euros, pasa la directriz bajista de largo plazo, que la acción dejó atrás a principios de este año, dijo a finanzas.com José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Publicidad

Tras las caídas por la guerra en Ucrania, el valor consiguió rebotar desde este soporte, lo que confiere legitimidad al movimiento. “El hecho de que haya entrado dinero en esa zona es algo positivo, y nos deja una zona de soporte válido”, explicó Herrera.

Ahora, Telefónica tiene pendiente el ataque a la directriz bajista pequeña y si cierra por encima de los 4,2 euros, “se abre la opción de los 4,4 euros para continuar la trayectoria alcista ortodoxa”, recalcó Codina. Este es el objetivo de subida planteado en la operativa sobre Telefónica que publica finanzas.com.

Estructura alcista para Telefónica

El experto de la revista INVERSIÓN recordó que “esta zona de los 4,4 euros es donde se inició la aceleración de la corrección”, pero dada la estructura alcista del valor, Telefónica debería intentar superar los 4,4 euros en su próxima subida.

Más arriba, Codina identificó los 4,6 y los 4,8 como próximos objetivos para mantener la trayectoria de máximos crecientes.

Publicidad

Por abajo, toca vigilar la zona de los 4 euros, que está actuando un poco como pivote y no debería perderse para que el valor no entre en sesgo negativo.

Si los perdiese, la estructura pasaría de ser alcista a lateral con objetivo en los 3,8 euros y posibles caídas hasta los 3,6 euros, explicó Codina. Aquí, en los 3,7 euros está también el objetivo del consenso de analista fundamentales de finanzas.com.

En portada

Noticias de