Telefónica vuelve al dividendo en efectivo tras multiplicar sus ganancias por 5

Telefónica firma un año de grandes beneficios gracias a operaciones como la venta de torres de Telxius

Telefónica incrementó sus ganancias en 2021 hasta cinco veces más que en 2020, recogiendo en caja un beneficio neto total de 8.137 millones de euros que le permitirá volver al pago de dividendo en efectivo en 2022.

El grupo de telecomunicaciones dirigido por José María Álvarez-Pallete presentó sus resultados para 2021 ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores el jueves por la mañana, antes de la apertura del mercado, y encara su conferencia ante los inversores con el optimismo de haber firmado un gran ejercicio.

Publicidad

El beneficio de Telefónica superó ampliamente las previsiones gracias a operaciones como la venta de las torres de Telxius "a múltiplos récord" y el desarrollo de vehículos de fibra.

Con estas ganancias en mano, la compañía pudo confirmar la remuneración al accionista para 2021 y anunciar la de 2022, que será de 0,3 euros por acción en efectivo, a pagar en dos plazos repartidos entre diciembre de 2022 y junio de 2023.

"La solidez de los resultados en 2021 confirma el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de los objetivos anuales, revisados al alza", señalaba Álvarez-Pallete.

Telefónica mira con optimismo al futuro

Telefónica consiguió firmar estos beneficios pese a ver como sus ingresos totales se reducían un 8,8 por ciento respecto al año anterior, al quedarse en 39.277 millones de euros, pero aprovechaba la presentación de sus resultados para mostrar su optimismo respecto a 2022, después de haber realizado fuertes desinversiones y reducido la deuda neta en más de 9.000 millones de euros.

"De cara a 2022, esperamos continuar creciendo orgánicamente en ingresos y ebitda, siguiendo adelante con la transformación de nuestro negocio a través de eficiencias y digitalización", apuntaba Álvarez-Pallete, añadiendo que "el nivel de inversión máximo ha quedado atrás y manejamos nuestros recursos de acuerdo a la evolución de la pandemia".

Publicidad

La empresa española, no obstante, evitaba hacer promesas en firme sobre su desempeño para este año, limitándose a pronosticar un "crecimiento de un dígito bajo" en sus ingresos y ebitda, y una inversión en capital (Capex) sobre ventas hasta el 15 por ciento.

Publicidad

La vuelta del dividendo

El regreso del dividendo al efectivo de Telefónica llega después de un año en que la empresa se inclinó por un dividendo flexible bajo el que los accionistas podían optar por el cobro del mismo, así como por el canjeo o venta de acciones.

La acumulación de efectivo en caja de la empresa cotizada del IBEX 35, sin embargo, le dejaba en buena posición para retomar este pago en efectivo anunciado durante la presentación de resultados.

De acuerdo a la propia compañía, el 65,02 por ciento de accionistas optaron por nuevas acciones durante el pago del primer tramo de dividendo flexible voluntario en 2021, lo que supuso un desembolso bruto de 292 millones de euros, pero que a la vez implicó un ahorro de cerca de 1.300 millones de euros en 2021.

Publicidad
En portada

Noticias de