Telefónica, entre las grandes telecos europeas que más brillarán en resultados en 2024

Telefónica ya fue la teleco que más sorprendió en resultados en 2023 y volverá a estar a la altura este año, según las proyecciones de Bank of America

Telefónica está entre las grandes telecos europeas que más brillarán y darán sorpresas positivas con sus resultados de 2024, según un reciente análisis de Bank of America.

En los resultados del cuarto trimestre de 2023, Telefónica ya dio la mayor sorpresa entre sus comparables, al superar las estimaciones del consenso de analistas en ebitda en un 4,1 por ciento. Fue el mejor comportamiento de todo el sector, que de media sorprendió un 0,5 por ciento.

Este buen comportamiento tuvo su reflejo sobre el parqué. Así, las acciones de Telefónica se revalorizan en el año más de un 10 por ciento, mientras que Orange apenas se anota un 3 por ciento, Deutsche Telekom está plana, Vodafone retrocede más del 2 por ciento y Telecom Italia se deja el 25 por ciento.

Publicidad

Solo mantienen relativamente el tipo en bolsa la finlandesa Elisa, con apenas una subida del 0,7 por ciento, y la neerlandesa KPN, que se revaloriza en torno al 6,5 por ciento.

Telefónica mantendrá la tendencia de sorpresas positivas este año

Todo apunta a que Telefónica será capaz este ejercicio de mantener la tendencia de sorpresas positivas y quedará bastante por encima el sector.

Así, Bank of America calcula que el ebitda de la compañía se situará un 0,8 por ciento por encima de las actuales proyecciones del consenso de analistas, mientras que todo el sector en su conjunto presentará un ebitda que apenas crecerá el 0,1 por ciento.

En esta ocasión, Orange sorprenderá al alza un 0,9 por ciento con su ebitda, mientras que Telecom Italia hará lo propio en un 0,8 por ciento. Por el contrario, Deutsche Bank se quedará un 0,3 por ciento por debajo de lo que espera el consenso de mercado.

Publicidad

Potencial alcista para Telefónica del 18%

Además de estos cálculos, los analistas del banco estadounidense elevaron el precio objetivo de Telefónica hasta los 4,6 euros por acción, lo que supone un potencial alcista sobre los niveles actuales del 18 por ciento.

Las perspectivas en España de la multinacional son sólidas y la reciente fusión entre Orange y Másmovil no supuso un problema serio en cuanto a las condiciones.

Publicidad

De hecho, las fuentes consultadas incorporan en su valoración un entorno con mayor presión de precios mayoristas para Telefónica tras la irrupción en el mercado de Digi, el mayor beneficiado de las condiciones de la fusión.

Tampoco hay muchos problemas en Brasil, donde el poder mercado del grupo permite fijar precios por encima de la inflación, a lo que se suma la mayor estabilidad de la divisa.

Impacto manejable en Alemania

Ni siquiera en Alemania hay nubarrones serios, a pesar de la pérdida del acuerdo con 1&1. Telefónica Deutschland ha registrado un “buen crecimiento”, basado en el rendimiento de la red y en el incremento de los ingresos medios por usuario (ARPU, en el argot).

Publicidad

Los expertos están convencidos de que Telefónica buscará suavizar el impacto de 1&1 en los flujos de efectivo mientras aumentan los volúmenes y busca canales alternativos.

Donde sí habrá más desafíos para Telefónica es en el Reino Unido, con una disminución esperada en el ebitda de VMO2, la joint venture de Telefónica y Liberty. La mejor noticia es que la nueva compañía que crearán para extender la red de fibra podría abrir la vía a alguna operación corporativa en el país.

Telefónica necesita superar los 3,95€

Desde el punto de vista técnico, “la duda de Telefónica sigue estando en los 3,95 euros, que son los máximos que la acción marcaba en septiembre del año pasado y están actuando de tapón antes del ataque a los 4 euros”, dijo Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.

Por ahora, los mínimos relativos siguen siendo crecientes, pero el valor “debe romper este nivel para acelerar el rally”. Las medidas siguen con pendiente positiva, pero falta algún catalizador para que concrete la ruptura de esos 3,95 euros.

Publicidad

En cuanto a soportes, Codina apuntó que la zona más relevante son los 3,8 euros en caso de que haya un intento de consolidación, cuya pérdida haría caer al valor otra vez en el rango lateral.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de