Telefónica: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Telefónica compensa las pérdidas de 892M€ con el incremento del flujo de caja por encima de lo esperado y el buen comportamiento en España, Alemania y Brasil

Telefónica descontó con avances moderados en el IBEX 35 unos resultados que mostraron pérdidas de 892 millones de euros en 2023, por culpa del plan de bajas en España y los saneamientos del negocio en el Reino Unido.

El importe y la magnitud de estos dos ajustes extraordinarios, que ascendieron en total a 3.106 millones de euros, cogió por sorpresa a los analistas, que esperaban ver un beneficio en el año de 520 millones de euros.

De no haber sido por estas partidas extraordinarias, Telefónica habría ganado 2.369 millones de euros, el 17,1 por ciento más que en el ejercicio anterior, dado que la operadora reportó un crecimiento orgánico de los ingresos del 3,7 por ciento y del 3,1 por ciento en el ebitda.

Publicidad

Además, la compañía mantuvo la deuda financiera bajo control en los 4.227 millones de euros, ratificó el dividendo por acción para 2024 en 0,3 euros y dio la sorpresa positiva con la evolución del flujo de caja.

Resultados positivos que refuerzan el dividendo de Telefónica

La buena acogida del mercado a estos resultados, pese a lo estrepitoso de las pérdidas, tiene que ver con el buen desempeño operativo, la estabilización del negocio en España y el cumplimiento de los planes para el flujo de caja libre, que es la base sobre la que sustenta el dividendo.

“Los resultados están enredados a nivel reportado por ciertos ajustes contables, como las bajas en España y los deterioros en el Reino Unido, pero excluyendo estos efectos, que no tienen impacto en el efectivo, son positivos”, dijo a Bloomberg Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Una de las grandes sorpresas fue la evolución del flujo de caja, que alcanzó los 4.227 millones de euros y quedó un 15 por ciento por encima de lo que esperaba el mercado, según destacaron los analistas de Morgan Stanley. De hecho, superó al 10 por ciento que se había marcado la compañía.

Publicidad

En este sentido, “el pico del esfuerzo inversor queda atrás y permite una aceleración del flujo de caja libre”, apuntó Elena Fernández-Trapiella, analista en Bankinter. “Esto refuerza el compromiso de un dividendo de 0,3 euros” durante el periodo, con una rentabilidad del 8,2 por ciento, según calculó esta experta.

El negocio de Telefónica en España se estabiliza

Otra buena noticia llegó desde España, el mercado más grande de Telefónica, tras reportar la compañía un incremento trimestral del ebitda del 0,1 por ciento, cortando las caídas de los últimos trimestres.

Publicidad

La “buena noticia” es que el ebitda en España se estabilizó en el cuarto trimestre y la ganancia neta en contratos de televisión, banda ancha y móvil es positiva, dijeron al respecto los analistas de Oddo.

Además, Brasil tuvo un comportamiento “muy positivo”, añadió Peña, con “fuertes crecimientos en todas las líneas” y unas cifras comerciales muy sólidas. Resultados “mejores de lo previsto en casi todas las regiones, especialmente en Brasil y Alemania”, resumió Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Cautela con los objetivos para 2024

La nota más incierta llegó con los objetivos que anunció Telefónica para 2024, que generaron cierto debate entre los analistas. “Los objetivos de crecimiento del 1 por ciento en los ingresos y del 1-2 por ciento en el Ebitda están por debajo del promedio del sector”, dijo Oddo.

Publicidad

En una línea algo más suave se manifestó Iván San Félix, tras destacar que los objetivos trajeron “pocas sorpresas”. Por el contrario, los analistas de Berenberg apuntaron que las guía de la multinacional para 2024 son “alentadoras”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de