Telefónica, farolillo rojo del año entre las grandes telecos europeas
Telefónica cotiza con pérdidas en el año del 4% tras el plan estratégico, a mucha distancia de las grandes telecos europeos.
Las grandes telecos europeas van camino de cerrar un año con fuertes revalorizaciones, pero no es el caso de Telefónica, que pierde en lo que llevamos de año cerca de un 4% y es la peor de largo entre sus comparables del Viejo Continente.
Sin ir más lejos, Telecom Italia se revaloriza en el año cerca del 100%, Orange el 46%, Vodafone el 38%, Tele 2 el 37%, British Telecom el 25% y Telia el 23%, todas a mucha distancia de las pérdidas que soporta la multinacional española, salvo por la excepción de Deutsche Telekom, que se deja el mismo porcentaje que Telefónica por su elevando apalancamiento.
El año bursátil iba viento en popa hasta que la compañía presentó su plan estratégico el pasado 4 de noviembre. Desde entonces, la acción ha sido incapaz de levantar cabeza.
Tras diez meses de reflexión desde la llegada a la presidencia de Marc Murtra, los inversores se encontraron con un duro recorte del dividendo y un ERE que afectará a más de 5.000 empleados y que la compañía justifica por el auge de la inteligencia artificial, nada nuevo que pudiera sorprender para bien a los inversores.
La tormenta perfecta desarbola a Telefónica
“El mercado está castigando a Telefónica por una combinación de desconfianza ante la reducción del dividendo, dudas sobre la ejecución del nuevo plan estratégico y un historial de destrucción de valor superior al de sus comparables”, dice a finanzas.com Adrián Hostaled, analista en XTB.
En claro contraste, el índice STOXX Europe 600 Telecommunications presenta un rendimiento del 9,2% en 2025, lo que indica que el sector, como bloque, se está recuperando, unas ganancias que Telefónica va en camino de perderse.
Más preocupante que el recorte del dividendo, lo que se vio es que, con la directiva nueva, “la capacidad de generar caja es inferior a lo que el mercado tenía previsto, y la diferencia es elevada, porque hablamos de flujo de caja que, es lo más importante para las compañías”, explica a finanzas.com Iván San Félix, analista en R4 Banco.
En cierta forma, fue un baño de realidad, el reconocimiento tácito de que el dividendo de 0,3 euros que hasta ahora ha mantenido Telefónica resulta insostenible para el nivel de deuda que acumula la compañía y el gasto en capital que necesita acometer para competir en fibra y 5G, recuerda Hostaled.
Sin visibilidad con las operaciones corporativas
Por si fuera poco, Telefónica apenas ofreció visibilidad sobre las operaciones corporativas que baraja el mercado, entre ellas posibles compras en Alemania o el Reino Unido.
“La compañía tiene en mente hacer compras en mente, pero cuando tienes el tamaño de Telefónica estas son difíciles de ejecutar, tienes que lograr que todo se alinee y una vez que lo haces, pasa tiempo hasta que lo consigues por temas regulatorios”, argumenta San Félix.
De acuerdo con este experto, en España parece “muy difícil a corto plazo”, acometer posibles operaciones. Más fácil sería en Alemania o en el Reino Unido, aunque en todo caso, solo tendrían sentido si puede haber sinergias, recuerda el analista de Renta 4 Banco.
Ni siquiera el anuncio del ERE, que normalmente suele ser bien recibido por el mercado, tuvo efectos en la cotización de Telefónica.
“Se ve como una pieza más de un proceso de ajuste estructural, no como un catalizador puntual claro: los ahorros de costes se contrapesan con provisiones iniciales y con el riesgo de ejecución, por lo que el efecto neto en valor no se percibe de corto plazo”, apunta Hostaled.
En conjunto, más que instalada en la negatividad absoluta, la sensación es de “crédito de confianza agotado”: el mercado quiere ver prueba tangible de que el recorte de dividendo y el plan se traducen en menor deuda, rendimiento sobre el capital empleado creciente y crecimiento del flujo de caja por acción, resume el experto de XTB.
La patata caliente de Venezuela
Finalmente, otro foco de decepción es lo complicado que se le ha puesto a Telefónica deshacer su inversión en Venezuela, con el país a punto de ser atacado por Estados Unidos.
El propio Murtra confirmó en la presentación del plan estratégico que su intención es salir de Venezuela, pero otra cosa es que lo consiga, un pequeño jarro de agua fría para el mercado.
“Una de las cosas positivas que tenía el nombramiento de Murtra era que lo podría tener más fácil para salir de Venezuela habida cuenta de sus contactos a nivel político, pero ahora se complica todo”, explican fuentes de una gestora con sede en Madrid.
Con todo, la situación no es preocupante en cuanto un posible impacto sobre los resultados, ya que toda la participación en el país está provisionada y pesa poco en la cuenta de Telefónica, según explican las fuentes consultadas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.