Blackrock coloca 140M€ en cortos sobre Telefónica en pleno asalto de STC 

Blackrock, el accionista más crítico de Telefónica, irrumpe también como principal bajista en pleno asalto a la compañía por parte del grupo saudí STC

Blackrock abrió una posición corta de 34,5 millones de acciones de Telefónica, equivalentes al 0,6 por ciento del capital, por un importe aproximado de 140 millones de euros, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.  

De esta forma, el hedge fund presidido por Larry Fink se convirtió en el principal bajista de Telefónica, por delante del fondo de pensiones de Canadá, que tiene abierto cortos por 116 millones de euros.  

Publicidad

El movimiento de Blackrock se produjo en pleno asalto a Telefónica por parte del grupo saudí STC, que se hizo con el 9,9 por ciento del capital a principios de septiembre.  

Antes de la entrada del grupo árabe, el propio Blackrock era el segundo accionista de referencia en Telefónica, con una participación del 4,48 por ciento, ligeramente por debajo del 4,87 por ciento que ostenta BBVA.  

Blackrock, el accionista revoltoso de Telefónica 

No es la primera vez que Blackrock se coloca a la baja en una de sus participadas. Lo ha hecho en Enagás este verano, y a principios de año también lo hizo con Telefónica, tras apostar 100 millones de euros contra los planes de José María Álvarez-Pallete.  

Lo cierto es que el mayor fondo de inversión del mundo y uno de los mayores tenedores de participaciones en el IBEX 35, es un accionista muy crítico en Telefónica.  

El año pasado, Blackrock votó en contra de las remuneraciones del equipo directivo de Álvarez-Pallete, lo que supuso de facto un movimiento crítico que ponderaba los elevados bonus recibidos por la cúpula en relación con su gestión de la compañía. 

Publicidad

Ahora, con la entrada de STC en el accionariado, y pendiente aún de autorizar por el Gobierno el incremento de la participación hasta el 9,9 por ciento, el poder de influencia de Blackrock ha quedado bastante diluido. 

Publicidad

En concreto, el que hasta hace poco era el primer accionista relevante, ahora es el cuarto, por detrás de STC, La Caixa (que alcanzaría el 5,9 por ciento sumando las participaciones de Caixabank y Criteria) y BBVA.  

Por esta razón, los cortos que acaba de abrir Blackrock sobre Telefónica también suponen un mensaje subliminal para la compañía por parte de uno de sus accionistas más críticos.  

Semana decisiva para Telefónica 

El giro bajista de Blacrkrock llegó justo cuando Telefónica encadenó tres sesiones consecutivas de caídas, tras agotar toda la gasolina bursátil que supuso la entrada del grupo saudí.  

Publicidad

La compañía afronta una semana decisiva, pues este miércoles está prevista la reunión ordinaria de su consejo de administración, con la entrada de STC como principal punto del orden del día.  

Por ahora, el Gobierno no ha recibido ninguna petición oficial de STC, lo que implica que todavía no se ha puesto en marcha el procedimiento para aprobar o rechazar la entrada del grupo árabe.  

Telefónica defiende soportes relevantes 

Desde el punto de vista técnico, la acción de Telefónica está defendiendo el soporte los 3,9 euros, una zona muy relevante cuya pérdida complicaría el panorama de la multinacional y podría abrir la vía a más caídas.  

Por arriba, cualquier posibilidad de remontada pasa por recuperar los 4,1 euros, una zona que supondría confirmar el patrón de continuidad alcista, con objetivos hasta los 4,5 euros, según los niveles marcados por el director de análisis de la revista Inversión y finanzas.com, Josep Codina.  

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de