La acción de Telefónica consume casi toda la gasolina saudí 

Las acciones de Telefónica suben casi un 9% desde el desembarco de Saudi Telecom, lo que prácticamente agota el potencial recorrido de la teleco

La entrada de los saudíes en el capital de Telefónica ha sido un bálsamo para las acciones de la compañía, que habían recibido un severo castigo desde que la filial alemana perdió a su principal cliente en el país, este verano. 

En concreto, desde que se produjo el anuncio de la entrada de STC en el capital de Telefónica, el 6 de septiembre pasado, los títulos de la teleco se revalorizan un 8,7 por ciento y cotizan por encima de los 4 euros, en niveles que no tocaban desde la pasada primavera (cuando llegaron a alcanzar los 4,125 euros, el 28 de abril). 

Publicidad

Ya al día siguiente del anuncio de la operación saudí, la cotización de Telefónica subió un 2,07 por ciento.  

"Puede que algunos inversores que tuvieran ciertas dudas sobre el valor se hayan animado al calor del capital extranjero”, explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco.  

Así las cosas, solo hay un valor del IBEX 35 que sube más en ese plazo, la compañía de renovables Solaria, con una revalorización del 11,5 por ciento desde el 5 de septiembre. 

“Telefónica estaba en niveles bajísimos, sobre todo después de lo de Alemania, y ahora se está situando en niveles más razonables”, apunta Peña.  

El sector vive un buen momento 

Pero la entrada de los saudíes en el capital de Telefónica no es el único factor que ha favorecido la recuperación de la acción, según Peña. 

Otro viento de cola es el buen momento que vive actualmente el conjunto del sector en Europa, a la espera de la decisión de Bruselas sobre la fusión de Orange y Masmóvil, prevista para los próximos días. 

Publicidad
Publicidad

"Venimos diciendo desde hace mucho tiempo que esta política tan restrictiva está debilitando mucho al sector, por este exceso de regulación y competencia que la Comisión Europea está imponiendo y que se está aprovechando desde fuera, como se ha visto en el caso de Telefónica y Vodafone, donde se han comprado participaciones a precios de derribo”, argumenta Peña.

"Si la CE de verdad quiere campeones europeos, debe favorecer una concentración", añade. 

Pese a esto, Peña ve difícil que Bruselas cambie de orientación y favorezca la concentración del sector, "porque los incentivos de los políticos no son los mismos que los de las empresas”.  

Publicidad

Más allá de la buena marcha del sector, otro catalizador adicional para las acciones de Telefónica en los últimos tiempos han podido ser las dos subidas del precio objetivo que ha recibido. 

Específicamente, Jean-Michel Salvador, de Alphavalue, ha elevado su valoración de la compañía desde los 6,29 euros hasta los 6,37 euros; y Fernando Cordero, de Santander, ha hecho lo propio desde los 5 euros hasta los 5,10 euros. Por su parte, BNP Paribas se lo ha bajado desde 3,40 euros a 3,20 euros. 

La subida agota el potencial de Telefónica 

En todo caso, tras esta revalorización bursátil vivida por la compañía de José María Álvarez-Pallete, lo cierto es que el potencial de la teleco se ha reducido a un moderado 3,4 por ciento, según el consenso de los analistas, que sitúa el precio objetivo de las acciones de la compañía en los 4,22 euros. 

Por eso, parece que Telefónica tiene poco recorrido ya, a los niveles actuales

Publicidad

"Nosotros tenemos un precio objetivo de 4,7 euros, lo que le da un potencial del 15 por ciento. Vemos algo de recorrido en bolsa, pero no muchísimo”, dice Peña. 

Al menos, hasta que Telefónica presente su plan estratégico para 2023-2026 y ofrezca más información sobre sus previsiones de futuro, el 8 de noviembre próximo. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de