Enagás: Blackrock, tercer máximo accionista, coloca 54M€ en cortos

Blackrock repite la jugada que hizo con Telefónica y abre cortos contra Enagás, una compañía de la que es el tercer accionista más relevante

Blackrock Investment Managers comunicó una posición corta de 3,41 millones de acciones en Enagás, por valor de 54 millones de euros, equivalentes al 1,3 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

De esta forma, la filial del fondo estadounidense se convirtió en el mayor bajista de Enagás, por delante de Exane (0,93 por ciento), Millenium International (0,77 por ciento), Canadian Pension Plan (0,7 por ciento) y Praxis Alpha Partners (0,57 por ciento).

De manera conjunta, estos hedge funds tienen abiertos cortos sobre el 4,27 por ciento del capital de Enagás, por un importe total de 178,6 millones de euros, frente a los 158 millones que había a finales de mayo.

Mayor bajista de Enagás y uno de sus principales accionistas

Se da la circunstancia, al igual que pasó con Telefónica, que Blackrock es a la vez el mayor bajista de la cotizada y uno de sus principales accionistas.

En concreto, el fondo estadounidense posee una participación del 4,02 por ciento en Enagás, lo que le convierte en su tercer accionista más importante.

Por delante están Amancio Ortega (5 por ciento), la SEPI (5 por ciento) y Partler 2006, otra de las sociedades del fundador de Inditex (5 por ciento).  

Aunque no es lo más habitual, tampoco resulta imposible que un fondo como Blackrock, uno de los mayores tenedores de acciones del IBEX 35, se posicione simultáneamente al alza y la baja.

Se trata de una operativa habitual en los grandes hedge funds, que prácticamente no tienen ninguna restricción a la hora de ejecutar sus inversiones.

Publicidad

Asedio bajista a la altura de la discreta trayectoria bursátil

De hecho, este tipo de fondos están especializados en apuntar hacia compañías con trayectoria bursátiles discretas. Es el caso de Enagás, que sube en el año algo menos del 4 por ciento.

Especialmente complicado está siendo julio, en el que la gasista se deja un 10 por ciento, el peor comportamiento de todo el IBEX 35.

Respecto a los factores que explican los últimos retrocesos de Enagás, la razón podría estar en “el discurso de la Fed, que es probable que siga subiendo los tipos de interés”, dijo a finanzas.com Ángel Pérez, analista en Renta 4 Banco.

Este tipo de compañías que “tienen apalancamientos altos y actúan como un proxy de los bonos sufren” cuando se da este entorno, añadió Pérez. Cuando suben las rentabilidades de la deuda, los precios de los bonos caen y eso lastra las valoraciones.

Resultados sin sorpresas y en línea descendente

Respecto a los resultados que Enagás presentará el próximo 26 de julio, el consenso de analistas espera caídas interanuales del 6 por ciento en los ingresos y el ebitda del primer semestre.

Es una trayectoria descendente en línea con las últimas presentaciones de Enagás, pero ya esperada por el mercado teniendo en cuenta los menores ingresos por activos regulados y la menor aportación de participadas tras la salida de GNL Quintero. “Lo que se ve es que el negocio va a la baja”, resumió Pérez.

Realmente, las perspectivas para todo el año “no son especialmente positivas”, según explicó a finanzas.com Sonia Ruiz de Garibay, analista de Mirabaud Securities. A comienzos del segundo trimestre, esta experta cambió su recomendación a vender.

El debate sobre el dividendo

Al margen de los resultados, los analistas de Bloomberg Intelligence apuntaron que “el dividendo de Enagás puede volverse cada vez más insostenible a medida que las ganancias reguladas en España disminuyen y los rendimientos en el extranjero se ralentizan”.

El debate no es nuevo. Con los ingresos y beneficios a la baja, el grupo tiene un pay out recurrente que roza el cien por cien, lo que significa que va consumiendo recursos para poder pagar a sus accionistas.

No obstante, Pérez no ve mayores peligros para la sostenibilidad del dividendo, ya que la compañía ha comprometido su estrategia hasta 2026. Otra cosa será a partir de esta fecha, cuando “es más que previsible que lo reduzcan”.

La gasista tiene por delante unos años de fuertes inversiones para desarrollar los proyectos de hidrógeno verde, lo que obligará a revisar la política de remuneración a los accionistas para no apalancar en exceso al grupo.

Enagás busca el rebote

Desde el punto de vista técnico, el castigo encajado por Enagás dejo el valor defendiendo el soporte de los 16 euros e “intentando sobreponerse a las ventas”, dijo a finanzac.om Diego Morín, analista en IG.

Así, si la demanda reacciona en esta zona tan importante, el próximo objetivo alcista estaría en los 17,5 euros.

Igualmente, los indicadores en Enagás están mostrando “lecturas excedidas, generalmente asociadas a la cercanía de rebotes técnicos”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de