Telefónica: el interés de Zegona por Vodafone acelera las dudas

Si Zegona se hace con Vodafone España acelerará la guerra comercial, lo último que necesita Telefónica para recuperar sus márgenes

El interés del fondo británico Zegona por hacerse con Vodafone España agitó nuevamente el sector teleco español, ya conmocionado desde principios de mes por la entrada de STC en Telefónica.

Cuando aún se tiene que despejar la incógnita de la fusión entre Orange y Másmovil, la irrupción de un nuevo actor, completamente inesperado por los analistas, arroja nuevas dudas sobre la capacidad de las compañías para mantener a flote sus cuentas de resultados en un entorno que sería mucho más competitivo con el fondo británico.

En caso de que Bruselas de luz verde a la operación de Orange y Másmovil, las condiciones que impongan los reguladores comunitarios (conocidas como remedies) serán la clave para reordenar el sector.

Publicidad

Zegona no es un fondo desconocido en el sector, puesto que ya fue máximo accionista de Euskaltel y antes de Telecable. Por tanto, tiene clara su hoja de ruta en Vodafone: maximizar la rentabilidad de la posible inversión y agitar la guerra comercial entre operadoras.

Más competencia a la vista para Telefónica

La compra de Vodafone España sería un cambio de calado para un sector que ya tiene las tarifas más bajas de Europa, precisamente por efecto de la intensa competencia, y que está esperando el fallo sobre Orange y Másmovil para reducir el número de operadoras y caminar hacia la racionalidad.  

La cuestión más relevante es que Vodafone es ahora mismo una compañía “sin agresividad comercial”, dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco. Por eso, un potencial cambio de dueño, “haría más agresivo a Vodafone y podría introducir alguna distorsión”.

Para una de las operadoras más pujantes y a priori más favorecida por la fusión de Orange y Másmovil, la rumana Digi, la posible compra de Vodafone España arroja más incertidumbre sobre sus perspectivas, con la posibilidad de tener que forzar la máquina comercial, según explicó Economía Digital.

Es más, de concretarse la venta a Zegona de Vodafone España, la operación traería “más inestabilidad al mercado”, concluyó Peña.

Publicidad

“El peor escenario es un Vodafone agresivo y un Digi con remedies, no tiene muy buena pinta para el mercado español, no son noticias positivas para Telefónica, cuántos más peces haya en la pecera, mucho peor”, recalcó este experto.

Publicidad

El Gobierno no ha recibido ninguna petición de STC sobre Telefónica

Estas noticias llegan para Telefónica en una semana decisiva, puesto que el consejo de Administración de la multinacional se reunirá este miércoles de manera ordinaria, pero con el objetivo de analizar la entrada de STC en su accionariado.

Según explicó este lunes la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, el Ejecutivo todavía no ha recibido ninguna notificación oficial por parte de STC, con lo que no se han iniciado los trámites para aprobar o vetar la entrada del grupo saudí.

Desde que se produjo el desembarco del STC, las acciones de Telefónica suben en bolsa casi un 9 por ciento, con lo que el valor prácticamente ha agotado ya todo su potencial alcista.

Publicidad

Telefónica debe mantener los 4€

Para no perder fuelle, Telefónica debe mantener el soporte psicológico de los 4 euros, aunque todavía habría margen de caída hasta los 3,9 euros. Por debajo de esta zona, la situación ya se complicaría, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

La acción está haciendo un patrón de continuación, que debería confirmar con la superación de los 4,1 euros. Esta zona abriría la puerta hasta el siguiente objetivo en los 4,3 euros. Hasta aquí, el rebote máximo al que podría aspirar Telefónica es poco más del 8 por ciento.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de