El mayor accionista de Telefónica invierte 100 millones contra los planes de Álvarez-Pallete

Blackrock, máximo accionista de Telefónica, desvela una posición corta de 100ME contra la multinacional, justo cuando sus títulos empiezan a flaquear en el IBEX 35

El mayor accionista de Telefónica, Blackrock, se puso a la contra de la multinacional, tras abrir las únicas posiciones cortas en su capital.

En concreto, Blackrock Investment Management UK, el hedge fund británico de la gestora presidida por Larry Fink, comunicó una posición bajista de 28,8 millones de acciones en Telefónica, equivalentes al 0,5 por ciento del capital.

Publicidad

A los precios actuales de mercado, esta posición bajista tiene un valor de unos 100 millones de euros, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Se trata de la única posición bajista del fondo en la bolsa española, junto a los cortos que mantiene sobre Enagás por el 0,97 por ciento del capital.

Además, se la circunstancia de que Blackrock es a la vez el máximo accionista de Telefónica y el mayor inversor del IBEX 35. Su participación en la operadora es del 5 por ciento, similar porcentaje de propiedad que tiene BBVA y por encima del 4,5 por ciento de Caixabank.

Las razones para desconfiar de Telefónica

El giro bajista del fondo de Blackrock llega justo cuando el mercado está desconfiando en bolsa de Telefónica. El arranque del año pintaba optimista, pero la acción no ha sido capaz de superar los 3,6 euros, últimos máximos relativos que marcó en noviembre.

Los planes de José María Álvarez-Pallete para sacar lustre a la cuenta de resultados se han topado con la dura realidad de un sector impactado por la inflación de costes y los márgenes menguantes. Es justo lo que esperan los inversores en corto.

En el caso de Telefónica, su problema “es la falta de crecimiento del negocio”, es un lastre que ha tenido siempre, dijo a finanzas.com Alfonso Escárate, experto en gestión de family office y analista de Inversión.

Publicidad
Publicidad

Además, “los salarios han subido el 7 por ciento y los ingresos crecen a entre el 2 y el 3 por ciento, con lo que tienes un palo en márgenes asegurado”, recordó José Lizán, gestor de fondos en Rreto Magnum Sicav.

Precisamente, el rally de enero se cortó en seco para Telefónica cuando trascendió el acuerdo salarial. “Un incremento de los sueldos en Telefónica del 7 por ciento es un auténtico disparate y es algo demoledor para los accionistas”, opinó Lizán.

Sin margen de crecimiento

Además, “los hogares han ajustado mucho la oferta de las telecos, los consumidores se están quitando paquetes para mejorar su renta disponible o cambiando directamente de operadora”, explican en fuentes del mercado.

Publicidad

Sin ir más lejos, los economistas de JP Morgan (el broker más bajista en Telefónica, con un precio objetivo de 2,5 euros) mostraron su preocupación por la caída del 3 por ciento en el ebitda de España. Creen que a Telefónica le podría resultar difícil frenar esta tendencia.

El problema es doble. Por un lado, Telefónica se queda sin gasolina para recuperar posiciones en bolsa. “Por valoración no tendría mucho crecimiento”, dijo Escárate.

Presión sobre el dividendo

Más allá de esta circunstancia, “en el sector preocupa que los dividendos no sean sostenibles y pueda venir una oleada de recortes en las telecos”, explicaron en fuentes de un banco internacional con sede en Madrid.

Es cierto que el dividendo para Telefónica es una cuestión de estado, pero si los márgenes se contraen, con los costes disparados, las fuentes consultadas no descartan que el grupo pueda anunciar un pequeño recorte.  

Publicidad

En este sentido, Diego Morín, analista de IG, recuerda que el posible recorte del dividendo es tema sobre el que habla el mercado. “Los analistas de Citi esperan un recorte debido a la prioridad que le ha dado Pallete a la reducción de deuda”, dijo este experto.

Los inversores tampoco pierden de vista la deuda de Telefónica, como explicó finanzas.com. Siendo un problema (con 28.918 millones al cierre del último trimestre) Lizán creen que no es la mayor de los desvelos. “Lo que sí me preocupa es el negocio ordinario”, apuntó.

Complicadas perspectivas técnicas de Telefónica

El gráfico de Telefónica también recoge estas dudas. “No tiene buena pinta y ahora hay que tener mucho cuidado con el soporte de los 3,25 euros”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.  Por arriba, la zona a superar son los 3,65 euros.

A juicio de Morín, el objetivo de Telefónica pasa por mantener en los 3,45 euros. Por arriba, necesita superar la resistencia de los 4 euros para tener más opciones al alza.

Pero si el mercado sigue presionando y el valor se va al soporte de los 3,2 euros, el margen de caída supera el 9 por ciento.

Tensión en las altas esferas

Todos estos argumentos alimentan la mecha bajista que prendió Blackrock. Además, el movimiento se produjo en un momento especialmente delicado en las altas esferas.  

En la última junta de accionistas de Telefónica, Blackrock votó en contra de la política de remuneraciones del grupo, como así lo habían recomendado el líder del sector entre los asesores de voto, ISS y la firma española Corporance, según informó Social Investor.

Tanto ISS como Corporance cuestionaron especialmente dos puntos del informe de remuneraciones: la ‘recompensa’ de pago único que recibieron José María Álvarez-Pallete y Ángel Vila en 2021 y también la política retributiva base.

Esta retribución extraordinaria no está alineada con la experiencia de los accionistas a largo plazo, llegó a decir ISS. La acción de Telefónica se ha quedado retrasada desde que el actual presidente/CEO fuera nombrado en 2016”, apuntó el asesor de voto.

La política de retribuciones se aprobó finalmente. Pero el peso de estos asesores, junto con la negativa de Blackrock, se tradujo en un porcentaje de rechazo del 42 por ciento, frente al 7,59 por ciento de la junta de 2021. Se trata de un porcentaje de rechazo inédito en la operadora.

Fuentes de Telefónica contactadas por finanzas.com quitaron hierro a las operaciones de Blackrock y las enmarcaron dentro de la operativa habitual de la gestora para sus vehículos más oportunistas, o bien dentro de una operación de cobertura.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de