El beneficio de Telefónica caerá el 55% en el primer trimestre

El beneficio neto de Telefónica sufrirá el impacto de las plusvalías registradas el año pasado en Colombia. Más allá, los analistas esperan buenas tendencias en España, Brasil y Alemania

Las acciones de Telefónica resisten en el filo de los 4 euros la nueva oleada de volatilidad que sacudió al IBEX 35 tras el colapso del banco estadounidense First Republic.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete presentará sus resultados trimestrales el próximo jueves 11 de mayo, una cita en la que no debería haber sorpresas negativas en la evolución de los negocios, según las fuentes consultadas por finanzas.com.

Publicidad

El sector europeo de las telecos comenzó a perder fuelle en abril, tras marcar una caída del 0,4 por ciento, frente a las alzas del 16 por ciento registradas en el primer trimestre.

Todavía faltan por llegar las cifras de los grandes gigantes europeos, pero los que ya han presentado, como Nokia o Ericsson, mostraron unas cuentas peores de lo esperado. La comparativas de costes son más exigentes y el gasto de los consumidores está más ajustado tras el último incremento de tarifas.

Impacto de los extraordinarios en el beneficio neto de Telefónica

En este escenario de mayor incertidumbre, Telefónica presentará un beneficio neto comparable de 317 millones de euros, el 55 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado.

No obstante, esta cifra estará distorsionada en la comparativa por la plusvalía de 200 millones de euros que Telefónica se anotó en el primer trimestre de 2022 debido a la venta de Infraco Colombia al fondo KKR.

En la parte alta de la cuenta de resultados, las ventas aumentarán el 3,2 por ciento, hasta alcanzar los 9.715 millones de euros. A nivel de ebitda, sin embargo, Telefónica reportará 3.067 millones de euros, el 4,1 por ciento menos.

España, centro de atención

Como en anteriores presentaciones, los inversores pondrán el foco en la evolución del negocio en España de Telefónica.

Publicidad
Publicidad

El mercado se centrará en “cómo están marchando los márgenes y cómo ha podido digerir la compañía la subida de los precios o si ha habido algún impacto en el churn” (la tasa de abandono de clientes), dijo a finanzas.com Juan Peña, analista en GVC Gaesco.

Em este sentido, los analistas de Barclays esperan “una mejora modesta de las tendencias en España”, que se verá compensada por unas estimaciones más bajas en Latam, debido principalmente al impacto del tipo de cambio.

Perspectivas positivas en Brasil

En Brasil, las perspectivas son “positivas”, dijo el banco británico, que también espera buenas tendencias en Telefónica Deutschland.

Publicidad

En el mercado brasileño “no hay grandes novedades en principio”, coincidió Peña. Tras la integración de Oi, “el mix de negocio está mostrando tendencias positivas”.

Sería una buena noticia para los inversores la buena marcha de Brasil, un mercado en el que Telefónica obtiene el 22 por ciento de sus ingresos y en el que la inflación de costes ya dio un susto el año pasado a la operadora.

Venta de activos

Fuera del negocio, los analistas buscarán respuestas sobre la posible venta de Cornerstone, el gestor de torres de telecomunicaciones en el Reino Unido propiedad de Virgin Media O2, y de la que Telefónica tiene un 25 por ciento.

De acuerdo con las valoraciones que han trascendido, Telefónica podría obtener unos 800 millones de euros. La cuestión es si el grupo planea utilizar estos fondos para impulsar el dividendo.

Publicidad

“Es el único activo relevante que le queda a Telefónica por monetizar, pero no esperamos que aumente el dividendo”, dijo Peña. En su opinión, lo más sensato sería repartir el capital en la filial británica para acelerar el desarrollo de la red de fibra y las inversiones que necesita.

En todo caso, el hecho de que este activo (muy demandado) esté en el mercado es una noticia “positiva”, añadió Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.

“Esperamos que las noticias de venta de activos y de operaciones de concentración en el sector continúen impulsando su cotización”, recalcó este experto.

Opciones de rebote para Telefónica

Desde el punto de vista técnico, el valor está defendiendo el nivel psicológico de los 4 euros por acción, aunque el soporte más relevante está un poco más abajo, entre los 3,9-3,93 euros, según dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

En caso de producirse un rebote en esta zona, Telefónica necesita superar los 4,2 euros “para demostrar que el movimiento tiene fortaleza alcista” y poder ir a buscar la siguiente referencia, en los 4,4-4,5 euros, añadió Codina.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de