Telefónica aprovecha la subida de los precios para afinar el ataque a los 4€

La subida de los precios en España anunciada por Telefónica deja la cotización cerca de atacar resistencias importantes

Las acciones de Telefónica encadenaron cuatro sesiones al alza antes de hacer un alto en la remontada para consolidar los avances y preparar el ataque a los 4 euros.

Es una zona de carga psicológica que la operadora perdió a principios de septiembre, cuando el miedo a la inflación y las subidas de tipos lastró a los blue chips de la bolsa española.

Publicidad

El detonante de esta mini racha alcista es precisamente la subida de precios en España recién anunciada por la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, una medida que calmó la ansiedad de los inversores sobre la inflación de costes.

La compañía mejoró el negocio, especialmente en España, pero es muy sensible al ciclo económico, especialmente si se concreta el escenario de recesión global que los economistas están esperando en 2023.

Telefónica perfila el ataque a los 4€

Desde el punto de vista técnico, el gráfico de Telefónica que la acción sigue bien asentada en la parte alta del rango de consolidación lateral, con opciones de activar la remontada en las próximas sesiones.

Para salir un poco al alza “debería buscar la superación de los 3,65-3,66 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. A partir de aquí, “validaría un patrón de vuelta que puede llegar a tener, cuyo primer objetivo son los 4 euros”, apuntó.

Publicidad
Publicidad

Tras rebotar en los mínimos de octubre, “Telefónica ha está intentando estructurar un movimiento que le permita superar definitivamente la resistencia de los 3,65-3,7 euros, lo que la podría abrir camino para dirigirse a los 4 euros zonales”, coincidió en el diagnóstico José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.

Más arriba, hay una resistencia en los 4,15 euros que coincide con la proyección de la media de 200 sesiones. Por ahora, “ha conseguido cruzar la media de 100 sesiones al alza, con lo que puede actuar como soporte en torno a los 3,5 euros”, explicó Codina.

Los riesgos a tener en cuenta

Por abajo, hay un nivel crítico a no perder, los 3,5 euros, o añadiendo algo más de filtro, los 3,45 euros, dijo Codina. Si esta zona cede, el valor iría al soporte de los 3,25 euros.

Este riesgo bajista se puede acrecentar en cuanto Telefónica alcance los 4 euros. Una vez conquistada esta zona podría haber mucha más presión vendedora.

“Veo una resistencia muy importante en la zona de los 4 euros, es un nivel clave y no me extrañaría que de aquí a finales de año volviera a los 3,25 euros, donde tiene el soporte más claro”, dijo a finanzas.com Joaquín Robles, analista en XTB.

Publicidad

Una subida de precios tranquilizadora

Por el lado fundamental, el incremento del 6,8 por ciento en los precios para los clientes de Movistar en España fue bien recibido por los analistas.

La medida debería tranquilizar a los inversores respecto a los esfuerzos para combatir la inflación, aseguró Georgios Leoriaconou, analista de Citi. “Claramente hay una necesidad de compensar la inflación de costes”, apuntó.

“Noticia positiva en la medida en que España es uno de los mercados más competitivos y donde mayores dudas se plantean respecto a la capacidad de la compañía para trasladar precios”, explicaron los analistas de Banco Sabadell.

Al contrario de lo que sucede en muchos países europeos, los contratos en España de las telecos no suelen estar indexados a la inflación. En otros mercados clave del grupo, como Brasil, Latinoamérica y el Reino Unido si lo están.

Publicidad

De hecho, en la conferencia con analistas, Telefónica ya dejó caer que la inflación podría ser una oportunidad para mejorar los ingresos. Y ahora, con la subida de precios, el grupo espera seguir en España con la estrategia de “más por más”.

Es cierto que los mayores precios acrecientan el riesgo de perder clientes, algo que Robles consideró poco probable. “No lo creo porque la base de clientes que tienen es grande”, apuntó. Además, “tienen poder de fijación de precios en la mayoría de los negocios”, añadió Banco Sabadell.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de