Telefónica ataca la madre de todas las resistencias

Telefónica encadena una racha alcista de cinco sesiones y ataca los 4,15 euros, una resistencia clave para impulsar las subidas

Las acciones de Telefónica encadenaron una racha alcista de cinco sesiones y escalaron hasta los 4,16 euros, con lo que ataca una zona de importantes resistencias cuya superación puede acelerar el rebote

Según avanzó finanzas.com, la fuerza del impulso alcista apunta alto, hasta las proximidades de los 5 euros, un guion que por ahora se está cumpliendo.

Publicidad

Además, la escalada durante la última semana se produjo con un mayor volumen de negociación, lo que refleja el interés de los inversores. Incluso en el mercado de opciones, la operativa aumentó hasta cuatro veces por encima de la media de los últimos veinte días.

Los tambores de operaciones corporativas que resuenan en el sector han sido claves para que Telefónica saque la cabeza por encima de los 4 euros.

La multinacional española no es candidata a protagonizar ninguna operación de consolidación en el mercado español, pero si facilitará todos los movimientos. Y la operación que más suena es la posible fusión entre Vodafone y Masmóvil.

Telefónica, frente a resistencias importantes

Con esta racha alcista, Telefónica se anota una subida en los últimos cinco días del 3,6 por ciento y va camino de firmar su mejor semana en bolsa desde mediados de noviembre.

Los 4,15 euros en los que cotizan este viernes las acciones de la multinacional son “una resistencia importante”, dijo el director de análisis de la revista INVERSIÓN y finanzas.com, Josep Codina.

Publicidad
Publicidad

Son los máximos anuales que la compañía alcanzó el pasado mes de agosto, una muralla que también frenó el primer intento de rebote tras la pandemia.

El fracaso de la acción ante esta zona llevó a Telefónica hasta los 2,5 euros, mínimos que no se veían en veinte años. Por eso, hay muchos ojos pendientes ahora mismo del valor, en la medida en que se puede repetir la debacle bajista.

Claro que ahora Telefónica “viene proyectando una tendencia de avance desde los mínimos de octubre con referencias relativas crecientes, que también se acompañan de máximos relativos crecientes”, añadió Codina.

Opciones operativas en Telefónica

En caso de que Telefónica superara al cierre los 4,15 euros, y siempre que el apoyo del volumen sea similar al de las últimas sesiones, se activaría una señal de entrada cuya valoración pasa por la superación de los 4,2 euros.

El primer objetivo “está en la zona de los 4,40 euros que quedaría ya con sesgo positivo dentro del canal actual de proyección para buscar después la siguiente referencia en los 4,70”, recuerda Codina.

Publicidad

Finalmente, la zona de techos del canal en los 5 euros culmina la extensión de un impulso alcista que colocaría a Telefónica en los niveles previos a la pandemia.

Para proteger las posiciones, el stop loss se sitúa en los 3,95 euros. Aquí estaría la señal de que el impulso ha perdido fuelle, lo que podría activar las caídas hasta el rango de los 3,8-3,6 euros. (Consulte el análisis técnico para Telefónica de Josep Codina en finanzas.com).

TELEFONICA (TEF)TELEFONICA (TEF)

0,020,38 %
4,27

A la espera de los resultados

Mientras prosigue la remontada alcista, la próxima gran cita para los inversores serán los resultados que Telefónica presente el próximo 24 de febrero.

Aunque las estimaciones pueden cambiar, a fecha de este viernes el consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio neto ajustado en 2021 de 2.736 millones de euros, el 19,8 por ciento más en tasa anual. Por el contrario, los ingresos serían de 38.844 millones de euros, el 9,8 por ciento menos.

Publicidad

Será el momento de comprobar cómo se está plasmando la estrategia de Telefónica. Antes del estallido de la pandemia, la compañía marcó una hora de ruta muy clara. Los mercados importantes son España, Brasil, Alemania y el Reino Unido.

Para impulsar su crecimiento, la estrategia pasa por monetizar activos para reducir la deuda y acelerar las desinversiones en el mercado de Latinoamérica.

El principal activo en España es la red de fibra. En otoño trascendió el interés de Telefónica en buscar inversores, aunque manteniendo su control, que se considera estratégico en el grupo.

Pero la posible venta de la fibra generó muchas dudas en el mercado. Este año, será una de las operaciones que más concentrará el interés de los inversores.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de