Telefónica: el último impulso desde mínimos apunta alto

Telefónica tiene todo encarrilado para atacar los 5 euros, un nivel en el que se tendrá que emplear a fondo

Telefónica se tomó un respiro este miércoles tras lograr consolidar los avances por encima de los 4 euros, un nivel clave para seguir con los avances.

El talante de los inversores con la operadora española mejoró notablemente a medida que los tambores de consolidación en el sector europeo resonaron con fuerza, como explicó finanzas.com.

Publicidad

Tanto o más importantes son las previsiones de beneficios que los analistas proyectan para las telecos del Viejo Continente.

“Esperamos unos resultados sólidos en el cuarto trimestre, dado que las restricciones han tenido un impacto limitado sobre las operaciones”, explicaron los analistas de Barclays.

Es cierto que la movilidad aún limitada tendrá un cierto impacto sobre los ingresos por ‘roaming’. Sin embargo, Bruselas acaba de decretar el fin de las restricciones a los viajes para pasajeros con pasaporte Covid, lo que debería animar la movilidad y las operaciones.

¿El año de Telefónica?

Con estos mimbres, Telefónica subía este miércoles alrededor del 0,5 por ciento y tocaba los 4,11 euros, una zona ya próxima a niveles importantes. La cuestión es si la multinacional podrá sacar partido a los brotes verdes que se acumulan en el mercado.

“Puede ser el año de Telefónica, vimos fuertes inversiones y puede ser que al final estemos un poco menospreciando” a la compañía, dijo Ignacio Albizuri, director de mercados de Rentamakets, en el podcast de finanzas.com.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, “el último impulso que ha tenido desde mínimos tiene muy buen aspecto”, lo que se combina con el hecho de que “Telefónica ha sido siempre un gran actor y tiene un negocio brutal”.

Ahora, hace falta que el mercado español también acompañe la cotización, pero a juicio de Albizuri, es “un valor bastante interesante”, sobre todo porque de aquí a medio plazo, “el sector de las telecomunicaciones tiene mucho que decir”.

Sobre los movimientos de consolidación, el director de mercados de Rentamarkets sugirió estar atentos, pues “hay muchos inversores que han salido de los valores tecnológicos y, “ahora que hemos visto un poco de miedo en el Nasdaq, se han vuelto hacia los valores tradicionales”.

El ataque de Telefónica a los 5 euros

Con esta remontada, las fuentes consultadas por finanzas.com consideran que Telefónica está en posición de desplegar el ataque a la zona psicológica de los 5 euros. Ahora bien, la consolidación hasta este nivel no será fácil.

“Tendría que confirmar una consolidación de los 4,15 euros, máximos del año 2021, una situación que daría una extensión a los siguientes niveles de resistencias, como son los 4,50 y 5,10 euros”, dijo Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Llegar a los 4,2 euros en el corto plazo sería importante para Telefónica, ya que estaría recuperando los máximos de junio y agosto del año pasado. “Romper este nivel es muy bueno en el corto plazo”, añadió Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.

Los problemas pueden ser mayores entre el rango de los 4,7 a los 5,3 euros. Son 0,6 euros de ganancia que pueden suponer un mundo para Telefónica y que costará dejar atrás.

La cuestión es que esta horquilla coincide con los mínimos de 2008, 2012, 2016 y 2019, considerando la cotización sin dividendos. Y apunta a ser una zona de fuerte resistencia.

Publicidad

“Habrá que ver qué pasa aquí, ya que todos los inversores que compraron en esos años están perdiendo dinero y podrían verse tentados a vender en cuanto recuperen lo invertido”, explicaron las fuentes consultadas.

El efecto fusión

El gran aliado con el que cuenta Telefónica para enfrentarse a esta resistencia son las noticias de operaciones corporativas en el sector.

“Los inversores ven con buenos ojos estas noticias sobre posibles fusiones, ya que después del castigo sufrido en los últimos años, es necesario que se acometan este tipo de operaciones, básicamente por el auge de la competitividad”, recordó Morín

Por fundamentales, el consenso de analistas de finanzas.com calcula un potencial de subida para Telefónica hasta los 4,56 euros, lo que dejaría al valor a las puertas de la gran resistencia tras subir un 10 por ciento desde los niveles actuales.

Aun más importante es el movimiento del dinero, los flujos de capital que está concentrando el sector, y esto ahora mismo es “un factor positivo”, remachó Faus.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de