Telefónica: Competencia tumba la permanencia que oculta el paquete Fusión con smartphones

Las resoluciones forman parte de la labor de vigilancia sobre Telefónica tras la adquisición de DTS en abril de 2015

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) exige a Telefónica modificar su acuerdo comercial con DAZN y cambiar la oferta de Fusión, renovada en abril para incluir el alquiler de smartphones.

El regulador emitió esta martes sendas resoluciones como parte de la labor de vigilancia que ejerce sobre la operadora tras la adquisición de DTS, antigua Sogecable, en abril de 2015.

En dicha operación, Telefónica se hizo con el 56 por ciento del paquete de DTS que poseía el grupo Prisa.

La oferta de Fusión y la permanencia

La nueva oferta Fusión de Telefónica, lanzada el 11 de abril, da la posibilidad a los clientes de adquirir un smartphone a cambio de una cuota mensual de 3 euros y una permanencia de 36 meses.

El objetivo de la CNMC era comprobar si la operadora “cumple el compromiso” de no incluir obligaciones de permanencia de forma directa o indirecta a servicios de televisión, “de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores”.

El arrendamiento de los smartphone se incluye como un servicio añadido a televisión de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil. A los clientes se les aplican “ciertas condiciones de permanencia” y penalización si se dan de baja antes de los 36 meses.

Así, la CNMC considera que estas condiciones “podrían limitar el cambio de los clientes a otras compañías” ya que “restringe” su capacidad para suscribirse a otros servicios similares de la competencia.

Publicidad

Por ello, los reguladores instan a Telefónica a comunicar las aclaraciones o modificaciones a los clientes que hubieran contratado estos productos y también a la propia CNMC.

Publicidad

La Fórmula 1: foco del acuerdo con DAZN

En cuanto a los acuerdos alcanzados entre Telefónica y DAZN, el foco del regulador de competencia está sobre la Fórmula 1.

Este incluye la cesión de los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, previamente adquiridos en exclusiva por Telefónica, a DAZN, para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Telefónica cuenta con un acceso no exclusivo a los contenidos de DAZN, incluida la Fórmula 1, que ofrece en su propia plataforma OTT, Movistar+, limitando la adquisición de estos derechos por terceros.

Publicidad

La CNMC trata de analizar si Telefónica cumple con los aspectos concretos en el compromiso, estos son: la oferta mayoritsta de canales ‘premium’ propios, el sistema de coste mínimo garantizado con el que se comercializan estos derechos y la adquisición de los mismos para su emisión en canales editados por terceros.

De esta forma, la CNMC señala que ciertos aspectos de este contrato “podrían no ser compatibles con los compromisos de concentración”

Sobre todo, porque “podrían suponer una reducción de la oferta mayorista” que Telefónica pone a disposición de otros operadores, además de una “restricción”, a los acuerdos que DAZN podría alcanzar con otros operadores para la distribución de sus contenidos.

Los cambios que pide la CNMC

Por ello, la CNMC estipula varios ajustes que deberán ser introducidos en el contrato para poder cumplir con los compromisos de concentración.

Publicidad

Telefónica deberá modificar el acuerdo para que los contenidos de Fórmula 1 sigan siendo incorporados en la oferta mayorista. DAZN, por su parte, tendrá que acceder a los contenidos de forma “no discriminatoria”.

El cómputo de los clientes de la televisión de pago de DAZN deberá modificarse también para cumplir con el sistema de coste mínimo garantizado.

Por último, la CNMC pide suprimir la cláusula que limita a DAZN para alcanzar acuerdos con terceros que le permitan distribuir libremente sus contenidos.

Telefónica, por su parte, recurrirá ambas resoluciones a la Audiencia Nacional, según adelantaron fuentes de la compañía a la agencia Europa Press.

Sendos recursos irán acompañados de una petición para la suspensión cautelar de las mismas.

Las acciones de Telefónica, por su parte, caen un 0,47 por ciento este martes.

En portada

Noticias de