Solaria se aferra a su plan estratégico para dar un impulso a la remontada

Solaria desvelará su nuevo plan estratégico este lunes, pero los analistas tienen dudas con las proyecciones de capacidad instalada que alcanzará en 2025

Solaria se apoyará en la actualización del plan estratégico que presenta este lunes para dar un impulso a la remontada bursátil, que se ha traducido en alzas del 76 por ciento desde los mínimos de marzo.  

El estallido de la guerra en Ucrania puso en órbita un valor del sector renovable que transitaba sin pena ni gloria por el parqué y que ahora es uno de los mejores del año en el IBEX 35.  

Publicidad

La subida ha sido tan vertical que la acción se ha quedado sin potencial alcista y descuenta caídas del 10 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.  

Harán falta noticias frescas para meter otra marcha al rally del grupo. Los resultados que también presentará el lunes mostrarán un incremento del beneficio neto del 14 por ciento y un alza del ebitda del 67 por ciento. 

Sin embargo, una de las variables clave en la compañía es la capacidad instalada, pero no se espera que Solaria aporte novedades relevantes.  

Durante la primera mitad del año, la empresa espera poner en marcha 1.250 megavatios. De esta cantidad, los analistas de Banco Sabadell no esperan que se haya instalado una cifra relevante hasta marzo. El grueso de la capacidad se instalará en el segundo trimestre.  

Publicidad
Publicidad

El mercado espera más visibilidad de Solaria en capacidad instalada  

De acuerdo con las mismas fuentes, la nueva capacidad no debería contribuir de manera relevante la cuenta de resultados.  

Donde sí se espera que Solaria aporte más visibilidad para los próximos trimestres es en la actualización del plan estratégico 2022-2025.  

Uno de los pilares girará en torno en torno a los objetivos de capacidad instalada que el grupo planea alcanzar en 2025. El objetivo es llegar a los 6.200 megavatios, una cifra que en Banco Sabadell esperan que se mantengan.  

Por el contrario, Guillermo Barrio, analista de Intermoney, ve complicado que la compañía pueda alcanzar este objetivo. Y desde luego, ve más difícil todavía llegar a los 18.000 megavatios en 2030, algo que tampoco contemplan en la entidad catalana.  

Los problemas para Solaria podrían llegar si la empresa rebaja esos 6.200 megavatios que tiene previstos instalar dentro de tres años. Los expertos que siguen al valor están mucho más instalados en la realidad. Barrio es especialmente cauto y solo contempla 3.700 megavatios.  

Publicidad

En Banco Sabadell tienen el precio objetivo de Solaria en revisión a la espera de que Solaria ofrezca más visibilidad. La valoración de Barrio alcanza los 12,9 euros, lo que implica un potencial bajista superior al 40 por ciento. A su juicio, el crecimiento ya está más que descontado.   

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,13-0,75 %
16,61

Inflación de costes 

Otro de los aspectos que vigilarán los inversores tiene que ver con la inflación de costes y su impacto en las cadenas de suministros, que según los analistas de Barclays podría llegar a convertirse en el próximo obstáculo para las acciones. 

Igualmente, la actualización estratégica de Solaria debería incluir algún tipo de apoyo a las energías renovables para reducir la dependencia energética de la UE. Es decir, medidas para solucionar lo que en Banco Sabadell llaman cuellos de botella burocráticos.  

Sobre los resultados, el consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio neto el primer trimestre de 11,9 millones de euros, el 14 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Además, los analistas descuentan un crecimiento del ebtida del 67 por ciento, hasta los 32,6 millones. 

Publicidad

Desde el punto de vista técnico, la cotización de Solaria dejó atrás el rango lateral de consolidación y ha alcanzado los 23,3 euros, que coinciden con la proyección de anchura de ese rango.  

Ahora, La siguiente zona de control la podemos establecer en los 28 euros por acción, niveles de principios de 2021, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG). Como soporte en el corto plazo, debería respetar los 18,5 euros.  

En portada
Publicidad
Noticias de