Solaria se apoyará en sus resultados para meter otra marcha a la acción

Solaria incrementará el beneficio trimestral un 17% y confía en consolidar la remontada en bolsa

La volatilidad que sufren los mercados desde inicio de año tiene un claro reflejo en la cotización de Solaria. La renovable inició 2022 con caídas que ya arrastraba desde 2021, cuando cerró como la tercera cotizada del IBEX 35 con mayores descensos, un 28 por ciento.

Esta corrección se prolongó hasta el inicio de la guerra de Rusia, el 24 de febrero. Así, desde el 1 de enero al 23 de febrero la renovable acumuló un descenso en bolsa del 22,9 por ciento.

Publicidad

La invasión a Ucrania fue el catalizador que impulsó a la renovable a recuperar posiciones en la tabla del selectivo hasta situarse ahora como el octavo valor más rentable, con una subida anual del 14 por ciento, acumulando un ascenso del 65 por ciento desde febrero.

"El revuelo en los últimos meses en el mercado de energía renovable, tras el estallido del conflicto bélico, desencadenó una crisis energética que puso a las renovables en el punto de mira de los inversores, lo que benefició a Solaria", señala Diego Morín, analista de IG.

Previsiones positivas

La compañía presenta el 30 de mayo sus resultados del primer trimestre y los analistas auguran que serán positivos. "La referencia a vigilar en sus cifras será su Ebitda y sus ingresos. Esperamos un crecimiento en ambos datos”, augura Morín.

El consenso de mercado prevé un crecimiento del 50 por ciento en los ingresos y de un 17 por ciento en el beneficio neto, y un margen de Ebitda del 82 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Darío García, analista de XTB, espera que los ingresos de la cotizada ronden entre los 25 y los 30 millones de euros y que “mantenga un beneficio de 0,10 euros por acción”.

Sobre si la empresa puede dar alguna sorpresa con sus cifras trimestrales, los analistas no se quieren mojar, y aunque prevén resultados al alza no descartan “alguna sorpresa”.

Eso sí, Diego Morín reconoce que Solaria “presenta todos los requisitos para tener un buen desempeño a largo plazo”, ya que pertenece a un sector que “puede tener recorrido debido a que será la energía alternativa a los planes de descarbonización".

Unos resultados positivos de Solaria pueden respaldar la subida de la renovable en bolsa, a juicio de Morín: “Los inversores tendrán puesto el foco en los objetivos que pueda marcarse la entidad para los próximos meses, y, sobre todo, si cumple lo establecido en presentaciones anteriores".

A juicio de García, "unas buenas cifras trimestrales deberían consolidar sus niveles actuales en bolsa”.

Publicidad

Presa de la volatilidad

En las últimas jornadas, la acción de Solaria ha experimentado una fuerte volatilidad que la llevó el 11 de mayo a remontar un 7,44 por ciento a caer hoy un 5,56 por ciento

Este movimiento a la baja será momentáneo, auguran los analistas, que prevén que la acción seguirá yendo de menos a más.

Aunque "ahora, su precio está prácticamente a los niveles establecidos por el consenso de mercado y el margen de subida es mucho más moderado”, apunta Antonio Castelo, analista de iBroker.

Sobre si este es un buen momento para invertir en Solaria, Morín cree que sí, siempre y cuando no pierda el soporte de los 19,30 euros, dándole un poco de margen hasta los 18 euros.

Publicidad

Cualquier cierre sobre dichas cotas podrían darle un impulso importante al valor hacia los 24 y 26 euros, que son los siguientes objetivos para el corto y medio plazo", vaticina el analista de IG.

Las bazas de Solaria

Entre las fortalezas de la renovable madrileña, Castelo destaca su buena situación financiera, “algo que no es muy común en las sociedades del sector”.

También reconoce que no presenta problemas especiales por los cuellos de botella de proveedores y “sus cifras demuestran una mayor competitividad que sus rivales”.

El principal problema de la cotizada, a su juicio, es abordar los retrasos administrativos en la obtención de permisos tanto para iniciar la construcción de operaciones como para la conexión de instalaciones al sistema.

No obstante, insiste en que “tiene una gran visibilidad para alcanzar sus objetivos cara a 2026”.

Publicidad

Un precio objetivo al alza

Por su parte, el consenso de mercado da a la acción de Solaria un potencial de retorno del 4,8 por ciento, con un precio objetivo de 20,64 euros desde los 19,70 euros a los que cotiza ahora. Sin embargo, recientemente se ven revisiones que alcanzan hasta los 28 euros la acción.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de