Solaria desperdicia la mejora en sus resultados y frustra la remontada

Solaria, el peor valor del IBEX 35, es incapaz de levantar cabeza. Los analistas siguen viendo muchas sombras pese a la mejora en resultados

Las acciones de Solaria siguen siendo las de peor comportamiento en el IBEX 35. En lo que llevamos de año pierden el 35% y permanecen hundidas cerca de los mínimos anuales. Ni los buenos resultados del primer trimestre pudieron reactivar la cotización.

La compañía llegó a la presentación de resultados en pleno desplome bursátil pero sus cifras tampoco contribuyeron al alivio. La cotización pierde alrededor del 2% desde la presentación.

 Y eso que las cuentas fueron mejores de lo esperado. Por ejemplo, Goldman Sachs calificó los resultados de sólidos y dijo que quedaron por encima de sus expectativas y de las del consenso de analistas.  

“Son buenos resultados. A final de año tengo un ebitda de 65 millones y han sacado 20 millones, con lo que van un poco por encima y llegará de sobra a mis estimaciones”, dijo Victor Peiro, analista de GVC Gaesco Valores.

El ritmo de construcción y desarrollo de Solaria decepciona al mercado

La razón por la que unos resultados a priori buenos tuvieron una acogida tan fría entre los inversores tiene que ver con el ritmo de construcción y desarrollo de las instalaciones.

La empresa ha logrado el objetivo que tenía de llegar a 1.800 megavatios en construcción y operativos. El problema es que de esta cantidad, 800 megavatios están ya conectados y 1.000 permanecen todavía en construcción.

Publicidad
Publicidad

Por eso, algunos analistas se quejaron de que tendría que haber más proporción de megavatios totalmente instalados de los que finalmente salieron.

En opinión de Peiro, esta excusa no tiene mucho sentido. El hecho de que las instalaciones están o no conectadas “depende de una serie de permisos que muchas veces no pueden controlar”, argumentó este experto.

A su juicio, los retrasos no son “significativos” pues “lo importante es que Solaria está consiguiendo desarrollar los megavatios que tiene planteados.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,000,00 %
20,98

El beneficio neto de Solaria tampoco entusiasma a los inversores

A nivel de beneficio neto, las cifras tampoco despertaron un particular entusiasmo. Solaria reportó unas ganancias de de 10,36 millones de euros, el 44 % más.

Son “crecimientos elevados pero esperados, al ser una consecuencia de la entrada en explotación de nuevas plantas renovables”, apuntaron los analistas de Bankinter.

Publicidad

La cuestión es que la empresa está ganado más dinero a base de incrementar su tamaño, porque tiene más capacidad, no porque sea más eficiente.

La inflación de costes de Solaria, en el punto de mira

Otras de las dudas que lastra Solaria es la inflación de los costes de inversión. La empresa reconoció que los costes de las placas fotovoltaicas se incrementaron por la situación que hay en China. En realidad, lo que está subiendo son los módulos, las placas solares.

Los analistas de Bankinter recortaron el precio objetivo de la compañía hasta los 18 euros por acción, y en esta valoración ya incluyeron estos mayores costes del acero, los módulos y la logística.

En Goldman Sachs explicaron que tras un aumento de entre el 15% y el 20% del coste de los paneles solares, sus previsiones de gasto en inversión están un 20% por encima de las que ofreció la compañía.

Publicidad

La cuestión es importante porque las placas solares, que son las que se han  encarecido, suponen el 40% del total de la inversión. A juicio de Peiro no es un factor tan crítico, porque buena parte de la subida de los materiales es temporal y tiene que ver con el transporte.

A vueltas con la visibilidad

Por otro lado, la visibilidad de las instalaciones a medio y largo plazo lleva siendo un tema recurrente durante los últimos meses.

Y  aquí al menos los analistas sí vieron algo de luz. El grupo reiteró que cree totalmente posible llegar a los 2.150 megavatios que se marcó como objetivo para final de año. Además, para el año 2023 tienen unos 3.000 megavatios y también ven mucha visibilidad.

En esto estoy de acuerdo, porque los retrasos que está habiendo en el sector vienen dados por las conexiones”, dijo Peiro. Para los expertos de Goldman Sachs, también hay "mucha más visibilidad" de cara a llegar al objetivo de 3.000 megavatios en 2023.

Ahora mismo, para alcanzar estos objetivos, los proyectos que tienen que finalizar son bastantes grandes, como el de Trillo, de 600 millones de euros.

Y estos proyectos “es más fácil que se los conecten, porque al final, es más complicado pelear con muchos proyectos pequeños que con unos pocos grandes”, apuntó Peiro. En su opinión, la visibilidad de Solaria ha aumentado.

Publicidad

La cotización de Solaria sigue igual de deprimida

Pero lo que no reacciona en Solaria es la cotización. Es cierto que el mismo día de la presentación la acción subió un 3%. Pero tras una segunda lectura de los expertos, el valor pierde ya el 2%.

Es más, el consenso de analistas sigue viendo un fuerte potencial alcista en Solaria, en torno al 45%, pero la acción sigue sin reaccionar.

Tampoco ayuda el mal momento que vive el sector de las energías renovables o la fuerte subida de las materias primas.

Para que regresen las opciones alcistas, Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, considera que el valor tendría que superar los 16,8 euros. Por abajo, el soporte a vigilar son los 14,4 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de