Los bajistas ajustan sus posiciones en las renovables

Los fondos de cobertura muestran una alta actividad con sus posiciones bajistas en las pequeñas renovables españolas

La actividad de los bajistas en sus apuestas contra las pequeñas compañías renovables españolas se intensifica conforme se van ajustando la rotación de carteras, las compañías presentan los resultados trimestrales y la comunidad financiera comienza a prepararse para el segundo semestre.

Las caídas en el año siguen siendo protagonistas en unas compañías cuyos precios bajos son asequibles para los grandes fondos de cobertura, aunque estas cotizadas comienzan a recuperarse desde los mínimos y hace que los hedge funds ajusten sus posiciones por si las revalorizaciones toman el mando.

Publicidad

El gran ejemplo de esta situación en Solaria que a mediados de abril contaba en su capital con seis bajistas que en suma se colocaban como el tercer máximo accionista de la compañía con una posición total del 3,95% del accionariado valorada en aquella fecha en 81,1 millones de euros. 

Solaria reduce sus bajistas en un 50% 

Pero la situación ha cambiado para el peor valor de la Bolsa española este curso pues ha reducido sus bajistas en un 50% que representan ahora el sexto puesto del capital social con posiciones por valor de 50,6 millones de euros.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,391,76 %
22,59

Los hedge fund no han cesado de recalibrar sus posiciones en la empresa de energía solar desde el arranque de mes y en la última semana se han producido movimientos de calado en los tres cortos que hay en el valor: Helikon, Marshall Wace Odey AM, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Publicidad

Helikon ha reducido su posición corta del 1,57% hasta el 0,42% y Marshall Wace también registra ahora un -0,42% contra la empresa desde el 0,65% de hace una semana. Unos movimientos que se han producido después de que Millenium borrase de un plumazo su posición del –1,9% con las salidas también de AlventoCitadel y Kuvari

Publicidad

Odey AM espera más caídas 

En cambio, y a la par de las últimas reducciones, Odey AM ha incrementado su ataque corto hasta el 1,77% del capital social de la compañía desde el 1,23% precedente, con un valor actual de mercado de 34,78 millones de euros.

Así, este fondo estima que vendrán más caídas para un valor que en cuatro meses ha perdido la mitad de su valor en bolsa, hasta los 2.000 millones de capitalización, y con unas guías que no terminan de convencer al mercado. 

Las ventas y beneficio bruto se quedaron por debajo de los estimado por el consenso y la mitad del ebitda se debe a un exceso de capacidad instalada que deprime los precios de la energía y resta eficiencia, exponen los expertos que, incluso, llaman a una ampliación de capital para hacer frente a un futuro complejo. 

BNP Paribas actúa sobre Audax Renovables 

Las dificultades para el futuro no son solo para Solaria, tal y como demuestran las caídas este año en el sector tras las potentes revalorizaciones del pasado y con el mejor ejemplo en el fiasco del estreno bursátil de Econoener que obligó a aplazar el estreno bursátil de Opdenergy

AUDAX (ADX)AUDAX (ADX)

0,000,38 %
1,05

Con las valoraciones elevadas y con proyectos cada vez menos rentables, a los inversores no les empiezan a salir las cuentas y mientras los fondos europeos no llegan BNP Paribas ha aumentado su posición corta en Audax Renovables hasta el 0,62% desde el 0,58% precedente, con un valor de 5,35 millones de euros. 

La compañía de José Elías cuenta con cinco posiciones en contra en su capital social que suman el 5,98% del accionariado, 51,6 millones de valor de mercado, y serían el segundo accionista de la compañía por detrás del dueño de la empresa que controla el 66% de la sociedad. 

Publicidad

Citadel rebaja peso en Solarpack 

Citadel sería el tercer accionista de Audax con su ataque bajista del 1,29% del total de los títulos, seguido por Linde con un 1,29%. Quinto puesto para el hedge fund de David E. Shaw con el 1,12% de las acciones y sexto lugar para Polar AM con el 0,82%.

SOLARPACK (SPK)SOLARPACK (SPK)

0,000,00 %
26,45

La tercera compañía de renovables en cuestión es Solarpack que recibió a finales de abril a comunicación de que Citadel tenía una apuesta corta del 0,54% cuando la compañía se dejaba ya en bolsa más de un 30%. 

Ahora, sin haber pasado un mes desde que abrió la posición, Citadel decide reducirla al 0,48% con un valor actual de mercado de 2,99 millones de euros

En portada
Publicidad
Noticias de