Solaria apura la presentación de resultados en pleno desplome bursátil

La compañía aplaza hasta finales de mes la presentación de sus cuentas del primer trimestre. Los analistas afirman que no es "normal" este retraso

Solaria se convertirá en una de las últimas cotizadas del IBEX 35 en presentar sus resultados del primer trimestre tras anunciar esta semana que apurará hasta finales de mes para dar a conocer las cuentas.

La compañía fotovoltaica comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no presentaría sus cuentas en la fecha prevista y que lo haría el 31 de mayo.

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

0,391,76 %
22,59

El retraso en la presentación de las cuentas llega en el peor momento bursátil para Solaria, que ha pasado de ser el mejor valor del IBEX 35 a convertirse en el farolillo rojo del principal selectivo español.

Los bajistas revisan sus posiciones sobre Solaria

“Este movimiento podría darse después del bofetón que se ha llevado la compañía, especialmente debido al incremento bajista de los grandes fondos de inversión”, explica Diego Morín, analista de IG.

IBEX 35 (IB)IBEX 35 (IB)

6,900,08 %
8.168,00

En los últimos días se produjeron varios movimientos en corto sobre Solaria. El fondo Oddey elevó su posición desde el 1,23% con el que contaba en abril hasta el 1,70% actual.

Publicidad

Helikon, por su parte, redujo su ataque desde el 1,57% que controlaba en febrero de este año hasta el 1,21% fijado hace una semana. Algo similar a lo que realizó otro fondo, Marshall Wace, que registra un -0,42% en contra de Solaria frente al 0,65% que ostentaba en la primera quincena de mes.

“Las expectativas para el primer trimestre no son muy optimistas y podría continuar con cierta presión vendedora”, apunta Morín.

Además de Solaria, algunas de las principales cotizadas renovables españolas como Audax Renovables y Solarpack también sufrieron en los últimos días el ataque de los inversores en corto en un intento de aprovechar las grandes caídas que acumula el sector en el año.

Publicidad

Evitar caídas en bolsa: una jugada en contra

“Las renovables caen entre un 30% y un 50%, en parte por el ‘hype’ de lo tecnológico, la presión a la baja de las criptomonedas y que muchos inversores no cualificados se metieron en bolsa. Son los que probablemente están metidos en esta gran caída”, explica Darío García, analista de XTB.

Según el experto, el retraso de la presentación de las cuentas “no es normal”, ya que “cuando estableces una fecha tienes más que tiempo para gestionar la información”.

A su juicio, un problema interno a la hora de gestionar los datos o la revisión del texto redactado por la directiva de Solaria -que suele acompañar al documento de los resultados de las compañías- podrían justificar el retraso, aunque descarta que se deba al varapalo que sufren las renovables.

Publicidad

“Jugaría totalmente en su contra si esa es la justificación”, explica Darío García.

Solaria se la jugará ante un soporte clave

Las acciones de la compañía se han dado la vuelta en el 2021. Tras ser el mejor valor del IBEX 35 en 2020, con una revalorización del 250%, Solaria se ha convertido en la peor cotizada con pérdidas por encima del 30%.

Este miércoles, sus títulos cerraron en 15,84 euros, aproximadamente la mitad de su mayor precio histórico, alcanzado a finales de enero, de 30,94 euros. Las perspectivas, no obstante, siguen siendo negativas para Solaria.

“Las acciones se encuentran prácticamente pendiendo de un hilo, ya que si los resultados no acompañan podría continuar e intensificar el posicionamiento bajista”, señala Diego Morín.

“Es probable que la tendencia siga a la baja. Tiene un soporte muy fuerte en los 13,30 euros, una resistencia importante durante la recuperación del Covid”, apunta, por su parte, Darío García.

Publicidad

“No quiere decir que veamos a Solaria cayendo un 50%, aunque los precios están muy por encima de los que tenía antes del coronavirus”, explica el analista de XTB.

En portada
Publicidad
Noticias de