Foco a Solaria: los porqués de las ventas y compras de los Díaz Tejeiro

Las ventas y posteriores compras de la familia Díaz-Tejeiro, fundadores de Solaria, desatan la volatilidad en el valor, que lleva desde abril atascado en bolsa

Solaria cerró una semana de alto voltaje y fuerte volatilidad, en la que sus acciones llegaron a desplomarse el lunes más de un 8 por ciento, con saldo final de pérdidas en el 2 por ciento.

La chispa que prendió el incendio en Solaria la desataron los propios directivos de la compañía.

Publicidad

Sucedió tras conocerse que la familia Díaz Tejeiro, fundadora y mayor accionista, aprovechó el rebote de la acción hasta el entorno de los máximos anuales para vender el 5,05 por ciento del grupo.

Antes de la caída, las acciones de Solaria cotizaban en los 22,47 euros, por encima ya del precio objetivo de 21 euros que calcula el consenso de analistas de Bloomberg. Es decir, sin potencial alguno de revalorización.

De esta operación no trascendió el precio medio de venta, si bien tampoco se hicieron colocaciones de paquetes significativos en el mercado.

Tampoco es la primera vez qua pasa, porque en agosto de 2020 sucedió un movimiento similar con el rebujo del rally postpandemia.

Publicidad
Publicidad

SOLARIA (SLR)SOLARIA (SLR)

-0,23-1,36 %
16,31

Movimientos de insiders en Solaria

Curiosamente, dos días después del gran batacazo, la propia Solaria informó de que el consejero delegado del grupo, Arturo Díaz-Tejeiro, compró 100.000 acciones de la empresa a 20,85 euros cada título.

“Esta operación se suma a las realizadas por el directivo a finales de 2021 y en junio de este año, sumando un total de 280.000 acciones en los últimos nueve meses”, dijo Solaria.

Pero al final, Díaz-Tejeiro pagó por las acciones compradas el miércoles 1,62 euros menos respecto a los 22,47 euros a los que cotizaba Solaria antes del desplome del lunes.   

Subida injustificada por la guerra en Ucrania

Más allá de los movimientos de los insiders, la cotización del que ha sido durante buena parte del año el mejor valor del IBEX 35 lleva estancada desde mediados de abril, justo cuando se apagó la euforia alcista posterior a la guerra de Ucrania.

La reacción desde los 13 euros hasta los casi 23 euros, que llegó a marcar Solaria no encuentra mucha justificación por el conflicto bélico, a juicio de Guillermo Barrio, analista de Intermoney.

Publicidad

El grupo de la familia Díaz-Tejeiro ha sacado partido del gran despliegue que se espera en Europa en energías renovables tras el ataque de Rusia a Ucrania.

Las dudas con Solaria

El problema es que el mercado duda seriamente que la compañía pueda alcanzar el objetivo de alcanzar una capacidad instalada en 2025 de 6.200 megavatios.

De hecho, el riesgo de ejecución “es el que más ha sufrido la compañía durante los últimos años, debido a la importante ralentización de permisos, los cuellos de botella en las conexiones y la inflación de costes”, dijo Sonia Ruiz de Garibay, analista en España de Mirabaud Securities.

Publicidad

En los últimos resultados presentados a finales de mayo. Solaria anunció importantes cambios en su plan estratégico.

Entre otras cosas, la compañía quiere dar más visibilidad a su objetivo de alcanzar los 6.200 megavatios. Sin embargo, el mercado sigue sin verlo claro y las acciones de Solaria siguen en los mismos niveles que antes de los resultados del primer trimestre.

Además, la subida de los tipos de interés es un factor que penaliza a Solaria, en la medida en que el grupo tiene que acometer inversiones muy relevantes para alcanzar los objetivos comprometidos con el mercado.

Solaria presentará resultados el 21 de septiembre

Ni siquiera la suspensión del impuesto del 7 por ciento a la generación, que ayudó a impulsar el margen sobre el ebitda hasta el 91 por ciento, ha servido para animar al valor en bolsa, que solo responde con brío ante las compraventas de sus directivos.

A la espera de los resultados, Solaria se ha quedado sin potencial de subida en bolsa, aunque ya ha recuperado buena parte de la caída inducida por las ventas de sus directivos.

Publicidad

Ahora, el foco de interés -movimientos de insiders aparte- se desplaza hasta el 21 de septiembre, cuando el grupo presentará sus resultados del primer semestre.

El consenso de analistas de Bloomberg espera un beneficio neto en el trimestre de 19,9 millones de euros, el 3 por ciento menos que en el trimestre anterior.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de