El mercado ignora las promesas de "energía y fuerza" del nuevo CEO de Siemens Gamesa

Siemens Gamesa prolonga su mala racha en bolsa tras el estreno de su nuevo CEO en la junta de accionistas

El nuevo CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, estrenó su cargo en la junta de accionistas del 24 de marzo prometiendo corregir el mal rumbo de la compañía, pero el mercado hizo oídos sordos a sus mensajes de optimismo.

El fabricante hispanoalemán de turbinas eólicas cerró un jueves que debía marcar el inicio de una nueva etapa para la compañía con un recorte del 0,91 por ciento en sus acciones, que dejaba el precio de cada uno de sus títulos en los 16,86 euros.

El viernes, esa mala tendencia se extendió después de que Siemens Gamesa dejara unas caídas de hasta el 1,68 por ciento durante los primeros compases de la jornada, recortando aún más su precio hasta los 16,44 euros.

Publicidad

Esta prolongación de su mal desempeño bursátil marcaba el quinto día de pérdidas para la cotizada del IBEX 35, así como la vuelta a unos mínimos que este año solo se vieron superados por los valles de febrero.

Los títulos de la compañía llegaron, entonces, a tocar brevemente el rango alto de los 15 euros.

Además, esta muestra de desconfianza del mercado hacia las perspectivas de la empresa no se expresó únicamente a través de la gráfica de cotización de sus acciones. Los analistas también hurgaron en la herida rebajando sus precios objetivos sobre Siemens Gamesa.

La promesa de mejora de Siemens Gamesa

"No llegué a Siemens Gamesa con un plan preconcebido, pero sé lo que funciona en la recuperación de una compañía y aplicaremos esas lecciones con energía y fuerza", señaló Eickholt durante la junta de accionistas de Siemens Gamesa.

Publicidad

El nuevo CEO quiso aprovechar su puesta de largo ante los accionistas para asumir ciertos errores propios de la compañía, como los "insoportables" retrasos durante sus procesos internos, o los "déficits" en algunas ubicaciones de la empresa en España y Portugal.

Publicidad

Eickholt, sin embargo, mantuvo que los problemas de Siemens Gamesa no eran "muy específicos de la industria eólica", sino que estaban más relacionados con "la puesta en marcha y funcionamiento de una empresa en un escenario complejo".

De esta manera, el ejecutivo quiso mandar un mensaje de optimismo sobre su propia capacidad de darle la vuelta a la situación en la que lleva inmerso Siemens Gamesa desde hace más de un año.

Durante el impás emitió tres profit warnings y remplazó a varios CEO, sin desviar el foco del mensaje mantenido durante todo este tiempo: que la coyuntura externa es culpable de casi todos los males de la empresa.

Publicidad

Fuentes próximas a la compañía, sin embargo, ya confirmaron a finanzas.com que Siemens Gamesa afrontaba otros problemas internos.

Por ejemplo, el choque entre los recién llegados de Alemania y la vieja guardia española, y un mal desempeño de la división onshore que Eickholt sí incluyó entre sus preocupaciones prioritarias.

Tal vez por este conjunto de motivos, unidos a los rumores de una opa inminente por parte de la matriz de Siemens Gamesa, Siemens Energy, y a la momentánea falta de concreción del plan de ejecución de Eickholt para levantar a la empresa de la lona, el mercado optó por poner sus acciones en cuarentena.

Una oleada de recortes de previsiones

A la caída de las acciones de Siemens Gamesa, que en lo que va de año es del 21 por ciento, le siguió el recorte en las valoraciones de los analistas, que entre el jueves y el viernes sumaron dos rebajas de precios objetivos y la ratificación de una recomendación de venta.

Publicidad

Alphavalue, por ejemplo, optó el jueves por recortar el precio objetivo asignado a las acciones de la empresa de energías renovables de los 18,4 euros hasta los 18,1 euros, manteniendo su recomendación de venta sobre los títulos.

El viernes, mientras tanto, Alantra Equities reiteró su recomendación de venta, pero sin modificar un precio objetivo ya de por sí bajo, unos 16,43 euros que se ajustaban al espectro en el que se movían las acciones de Siemens Gamesa durante esta jornada.

La reducción más drástica, sin embargo, llegó de parte de Morgan Stanley, que este mismo viernes asestó un golpe de gravedad al fabricante de turbinas.

El banco de inversión estadounidense, que el 20 de enero asignaba a Siemens Gamesa una recomendación neutral y un precio objetivo de 22,5 euros, redujo el 4 de febrero su proyección de valor sobre los títulos a 16 euros, cambiando además su postura neutra por una recomendación de venta.

Este viernes decidió corregir aún más el precio objetivo de la cotizada del IBEX 35, fiándolo en 14 euros que marcaban la peor valoración concedida a la empresa.

Publicidad

Siemens Gamesa sigue contando con defensores

Ante estas disminuciones del precio objetivo asignado por los analistas a las acciones de Siemens Gamesa, el precio promedio establecido por el consenso se quedaba en 19,98 euros.

Cabe destacar, no obstante, que pese a esta retahíla de expertos modificando su percepción sobre el recorrido de Siemens Gamesa a corto plazo, algunos profesionales sí mantuvieron su apuesta, como es el caso de Deutsche Bank.

El banco alemán actualizó su opinión sobre la empresa cotizada del IBEX 35 el pasado 20 de marzo, por lo que queda esperar su sentencia respecto a la primera aparición pública de Jochen Eickholt.

La entidad financiera centroeuropea, sin embargo, fue una de las más vocales respecto a la necesidad de que Siemens Energy impusiera un mayor control sobre Siemens Gamesa, ampliando su actual participación del 67 por ciento en el capital social hasta un 100 por cien mediante una opa de exclusión.

Fuentes del mercado ya fijaron esta opa a un precio de 21 euros que se asemeja a los 21,5 euros asignados por Deutsche Bank como precio objetivo. Ante el nuevo recorte en la cotización de la empresa de energías renovables, la prima volvería a ser de cerca de un 30 por ciento.

Eickholt aseguró durante la junta no saber nada sobre los planes de Siemens Energy para Siemens Gamesa, pero la coyuntura de mercado, sin duda, invita a una operación de este tipo.

Sin ella, de momento, la empresa del IBEX 35 va perdiendo apoyos entre los inversores.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de