El precio justo de la opa sobre Siemens Gamesa

Siemens Gamesa rebotó con fuerza tras el anuncio de una posible opa por parte de Siemens Energy, pero el mercado duda del futuro valor de su oferta

Después de marcar mínimos de cotización durante el mes de mayo, que transportaban a Siemens Gamesa a los peores momentos bursátiles vividos durante los primeros meses de la pandemia, las acciones de la compañía se dispararon hasta un 14 por ciento este miércoles, después de que Siemens Energy confirmara sus cálculos para lanzar una opa sobre la empresa española.

Con esta subida, los títulos de la compañía española fabricante de turbinas elevaron su cotización hasta unos 16 euros que dejaban diversas lecturas de la reacción del mercado a esta noticia.

Publicidad

Por un lado, que gran parte del mismo apostaba fuertemente por la consumación de una opa que lleva más de un año en el horizonte de Siemens Gamesa.

Por otro, que los inversores tampoco olvidan los múltiples problemas tanto internos como externos que afronta la cotizada del IBEX 35. Problemas que proyectan un horizonte oscuro a corto plazo, y arrojan múltiples dudas sobre las opciones de que la oferta pueda subir mucho más de los 17 o 18 euros por acción.

Los 16 euros como techo o como suelo de Siemens Gamesa

De acuerdo al Real Decreto sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, la oferta que presente Siemens Energy debe ser mayor a la cotización media ponderada de las acciones de Siemens Gamesa durante los tres meses anteriores.

En el caso de los últimos tres meses de la compañía de energía eólica, y de acuerdo a los datos ofrecidos por Bloomberg, esta media se sitúa en torno a los 16,5 euros. Una marca ligeramente superior a los 16 euros en que se movían los títulos de la empresa española tras su rebote del miércoles, pero que está muy alejada de los 21 euros en que se cifraba anteriormente la posibilidad de una opa sobre el fabricante de turbinas.

Publicidad
Publicidad

Cuando entidades como Deutsche Bank o Credit Suisse ofrecían el pasado enero estas estimaciones de 21 euros por acción en una opa sobre Siemens Gamesa, las acciones de la empresa española cotizaban en torno a unos 16,22 euros que ofrecían perspectivas muy diferentes a las actuales.

En ese momento, el precio objetivo otorgado a los títulos de la compañía por el consenso de analistas consultado por finanzas.com se movía, precisamente, en torno a los en 20,98 euros. Respecto a los 16,22 euros que marcaba la cotización de Siemens Gamesa en enero, estos 21 euros de la opa supondrían una prima del 30 por ciento para los accionistas de la compañía nacional.

El problema, no obstante, es que el precio objetivo de Siemens Gamesa desde ese momento hasta ahora bajó considerablemente, quedándose en los 18,17 euros.

La empresa ahora dirigida por Jochen Eickholt, además acumuló tantas señales peligrosas en estos 5 primeros meses del año, que Siemens Energy difícilmente podría convencer a sus accionistas de que esta prima por excluir a su subsidiaria estaría adecuada a las condiciones del mercado.

El lastre de las cuentas pesa más que las promesas de crecimiento a futuro

"No es la primera vez que surgen estos rumores en el último año, pero la situación de Siemens Gamesa ha continuado deteriorándose operativa y financieramente", explicaba la analista de Bankinter, Aránzazu Cortina.

A ojos de la experta del banco español, estos rumores contribuyeron anteriormente a sostener mínimamente el precio de una acción que acumula un recorte de casi el 33 por ciento en el año.

Publicidad

Pero por fundamentales, Cortina mantenía su recomendación de venta sobre Siemens Gamesa "por sus por problemas externos, derivados del aumento de costes y cuellos de botella, e internos, derivados del lanzamiento de la plataforma onshore 5X, que está derivando en un deterioro de su posición financiera".

"Cabe recordar que, por una parte, Siemens Energy ya tiene una posición de control sobre el capital y la estrategia que se extiende hasta el 67 por ciento. Y, por otra parte, (también están) las necesidades financieras de Siemens Gamesa, así que no hay necesidad de ofrecer una elevada prima", añadía la analista de Bankinter.

Ángel Pérez, de Renta 4, mantenía una posición similar a la expresada por Cortina, señalando que por fundamentales financieros, prefería mantener el precio objetivo de Siemens Gamesa en los 14,40 euros que el experto reflejó en su último informe.

"Claramente, si la opa de Siemens Energy es en efectivo y oscila en ese rango superior a la cotización actual de la empresa, cambiaría la perspectiva. Pero a efectos prácticos, los fundamentales de la compañía se mantienen igual, e incluso pueden empeorar si problemas externos como la guerra de Ucrania o el coste de las materias primas continúan", explicaba.

Publicidad

Dese Banco Sabadell, mientras tanto, emitían una valoración muy similar, destacando que "los rumores y comentarios sobre una posible opa de exclusión de Siemens Gamesa por parte de su matriz son recurrentes en los últimos tiempos", pero añadiendo:

"A diferencia de hace un año, cuando la propia Siemens Energy descartaba la operación en el corto plazo, Siemens Gamesa cotiza a día de hoy un 42 por ciento por debajo de los niveles de aquella ocasión".

Esta caída, valoraban desde Banco Sabadell, haría la operación "más atractiva" para la empresa matriz, y también mucho más barata que entonces.

"Entendemos que la posible opa debería realizarse con cierta prima respecto a la cotización de los últimos 3 o 6 meses, de aproximadamente 16,27 y 18,12 euros por acción, respectivamente, aunque tampoco vemos que Siemens Energy tenga un claro incentivo para tratar de maximizar el resultado de la opa con una oferta muy generosa, en la medida que ya posee el control de la compañía, y tras el lanzamiento de la opa podría deslistarla sin tener el 100 por ciento", detallaban desde el banco catalán.

En cualquier caso, recordaban desde la entidad financiera, una referencia puede ser el precio pagado a Iberdrola en febrero de 2020 por su 8 por ciento de participación, que se pagó a un precio de 20 euros por acción.

Publicidad

Esa cifra, no obstante, implicaría casi un 42 por ciento de prima respecto a la cotización actual, a pagar por una Siemens Gamesa "peor" en lo operativo.

Un margen que hace difícil pensar que Siemens Energy pueda valorar más las promesas de crecimiento a largo plazo que Jochen Eickholt se encargó de defender en la última junta de Siemens Gamesa, sin concretar un plan de recuperación que ahora pasa exclusivamente por su integración total dentro de Siemens Energy.

En portada
Publicidad
Noticias de