Siemens Gamesa diluye el efecto Macron

Siemens Gamesa desdibuja con sus resultados la subida conseguida tras la victoria de Emmanuel Macron en Francia

Siemens Gamesa encontró un remanso de paz en su atribulado año cuando Emmanuel Macron se impuso en las elecciones francesas, pero el efecto revitalizador de una victoria clave en el devenir de la empresa se diluyó rápidamente, después de que la compañía de energías renovables presentara los resultados de su segundo trimestre del año fiscal 2022, en el que perdió 377 millones de euros.

Las acciones de Siemens Gamesa, que acumulan un descenso del 36,2 por ciento desde comienzos del año, lograron estabilizar su cotización en torno a los 15 euros durante todo un mes de abril marcado por las elecciones francesas.

Publicidad

Después de presentar el pasado 5 de mayo sus cuentas para el periodo comprendido entre enero y marzo de 2022, sin embargo, la cotizada del IBEX 35 sumó un recorte del 4,11 por ciento, situando su valor en unos mínimos de 13,42 euros que le devolvieron a márgenes de los peores meses de la pandemia en 2020.

Un suelo que anima a ciertos inversores a pensar que la compañía solo puede ir para arriba a partir de este momento, pero que puede hacer cundir el pánico en el mercado, en vista de la acumulación de rebajas de su precio objetivo cosechadas en esta última semana.

SIEMENS GAM (SGRE)SIEMENS GAM (SGRE)

0,191,12 %
16,75

Aumenta la desconfianza sobre Siemens Gamesa entre los expertos

Siemens Gamesa optó por realizar un ejercicio de optimismo en su presentación de resultados, esbozando un programa de futuro, llamado Mistral, que le ayudaría a "identificar palancas clave para expandir sus márgenes a medio plazo".

La compañía, no obstante, no entró en mucho detalle sobre cómo identificaría estas palancas, ni cuándo podría comenzar a aplicar estos cambios, y la respuesta del mercado a esta nueva patada hacia delante a sus problemas fue contundente.

Publicidad
Publicidad

Aparte de la mencionada caída de sus títulos a niveles del primer confinamiento de la pandemia, voces autorizadas, como la de los analistas de Morgan Stanley, rebajaron aún más su confianza en la compañía al calor de unos resultados con pérdidas que prácticamente igualaban las de todo el año 2021.

La institución norteamericana, que mantiene su recomendación de venta sobre las acciones de Siemens Gamesa desde el pasado 4 de febrero, optó por disminuir aún más el precio objetivo asignado a las mismas.

De los 14 euros pasó a los 11 euros, cifra significativamente inferior incluso a la de algunas opiniones más bajistas entre los expertos, como la de Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4 que en su último informe otorgaba un valor de 14,4 euros a cada título de la compañía eólica.

JP Morgan, mientras tanto, trazó un camino similar para los instrumentos de renta variable de la empresa española. Rebajó su precio objetivo estimado para los mismos desde los 18 euros hasta los 15,70 euros. Una disminución considerable en sus previsiones que otorga poco recorrido a la recuperación de la compañía.

El baile de sillas continúa en Siemens Gamesa

Uno de los principales problemas en el horizonte de Siemens Gamesa, más allá de sus dificultades puramente financieras, es que la empresa entró en los últimos años en una compleja espiral de cambios directivos.

Fuentes próximas a la empresa lamentaban ante finanzas.com que la compañía había vivido una "alemanización" poco efectiva desde que Siemens absorbiera a Gamesa, y esta tendencia continúa hoy día, a pesar de que el rumbo de la empresa continúe sin corregirse.

Publicidad

Un ejemplo de esta apuesta volvió a producirse la semana pasada, cuando el fabricante de turbinas eólicas anunció el nombramiento de Tim Dawidowsky como nuevo director de operaciones para ayudar a enderezar el rumbo al recién instaurado CEO, Jochen Eickholt.

De acuerdo a la información proporcionada por la propia empresa, Dawidowsky, que cuenta con más de 28 años en el grupo de empresas de Siemens, "aporta una gran experiencia en la reconversión de negocios".

El alemán ocupa así el puesto que hasta ahora ostentaba otro ejecutivo germano de Siemens que entró en Siemens Gamesa en 2018, Christoph Wollny, que abandona el puesto tras 4 años de turbulencias tanto internas como externas.

Publicidad

La junta de Siemens Energy puede ayudar a aclarar el camino de Siemens Gamesa

La clara influencia en el entramado interno de Siemens Gamesa de su matriz alemana, Siemens Energy, provocó que más de una entidad financiera abogara porque la compañía germana lleve a cabo una opa de exclusión sobre los títulos de la cotizada del IBEX 35.

Hasta el momento, Siemens Energy ha descartado esa posibilidad, a pesar de conceder que su porcentaje de participación actual en la empresa, del 67 por ciento, no es el ideal.

Las vicisitudes de Siemens Gamesa, sin embargo, llevan tiempo impactando también a Siemens Energy, por lo que diversas voces del mercado apuestan porque la empresa alemana arroje algo más de luz respecto a sus planes con la compañía española durante este mes de mayo.

Siemens Energy presentará los resultados del segundo trimestre de su año fiscal el próximo 11 de mayo, y celebrará su Capital Markets Day el próximo 24 de mayo. Christian Bruch, CEO de Siemens Energy, tendrá que dar respuestas a sus accionistas acerca del impacto de Siemens Gamesa en las guías de su empresa.

La compañía española, mientras, tanto, extiende un calvario bursátil que no remontó tras el aire de cola recogido desde Francia.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de