Siemens Gamesa apunta a su peor semana en 12 años con la esperanza de hacer suelo

Siemens Gamesa pierde casi un 20 por ciento en su peor semana desde 2009 por el miedo a la inflación de costes y los problemas de suministro.

Las acciones de Siemens Gamesa perdieron casi un 20 por ciento desde el lunes y cerraron con la peor semana desde 2009.  

El grupo arrastró pérdidas en bolsa durante la sesión del viernes antes de presentar sus resultados de su año fiscal 2021 y en plena estampida bajista, tras el profit warning de su rival danesa Vestas.  

Siemens Gamesa comunicó al cierre del mercado que redujo sus pérdidas hasta los 627 millones en un año, 2021, "complejo", según lo definió la compañía en un comunicado remitido a la CNMV. En el trimestre, las pérdidas fueron de 258 millones, más del doble de los 113 millones del mismo tramo del año anterior.

El impacto en bolsa no acaba aquí, ya que los analistas consultados por finanzas.com consideraron que las caídas no han hecho más que empezar, a la vista de los desafíos que encara el grupo y todo el sector por los problemas de suministro y la inflación de costes.  

Impacto de la crisis de suministros en el negocio de Siemens Gamesa 

El anuncio de menores beneficios desvelado este jueves por Vestas es un fiel reflejo de la cruda realidad que afrontan los fabricantes de aerogeneradores.  

El impacto potencial de las los problemas logísticos y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, además del aumento de los precios de las materias primas, se están dejando sentir en el negocio.  

En el caso de Siemens Gamesa, el consenso de analistas espera ver unas pérdidas netas de 202 millones de euros, y unos números rojos a nivel de ebit subyacente de 142 millones.  

Un sector sin apenas visibilidad 

Más importantes que los números en sí, que se esperan malos, serán las proyecciones que transmita la compañía sobre la evolución del negocio en los próximos trimestres.  

Publicidad
Publicidad

El foco de los analistas está en el negocio ‘onshore’, el de los aerogeneradores en tierra. “Se espera que sigan los desafíos operativos en el cuarto trimestre”, dijeron los economistas de UBS. 

Esta división de Siemens Gamesa es una patata caliente que lastra al grupo, porque trimestre tras trimestre es incapaz de alcanzar el ‘breakeven’ y entrar en beneficios.  

Otro de los mayores desafíos, según detectaron en Deutsche Bank, es la "brecha creciente" en los precios de venta promedio en relación con los comparables de Siemens Gamesa. Por eso mismo, espera objetivos "cautelosos" para el año fiscal 2022. 

Publicidad

El problema no es exclusivo de Siemens Gamesa, sino de todo el sector. Como recordaron en Singular Bank, “no hay certidumbre sobre el momento en el que dicha situación puede revertir, lo que resta visibilidad al sector". 

Los márgenes negativos complican las perspectivas 

A los analistas tampoco les cogió por sorpresa. A mediados de julio, el fabricante vasco recortó las previsiones de su margen sobre el ebit hasta la horquilla del del -1 y el 0 por ciento. Es decir, la fabricación de aerogeneradores no deja márgenes de beneficio.  

Tampoco se esperan muy buenas perspectivas para el margen sobre el ebit, que seguirá en la parte baja del rango guiado por la compañía.  

“Los costes de transporte están evolucionando peor de lo que se esperaba, afectando significativamente a la evolución del margen en el cuarto trimestre”, dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco.  

Publicidad

Por esta razón, en el mercado se esperan como agua de mayo las perspectivas que ofrecerá Siemens Gamesa de cara a 2022. El incremento de los costes de transporte y la subida de las materias primas es una variable inesperada que puede hacer mucho daño, como así lo está descontando el mercado.  

Esperanzas de hacer suelo 

Tras esta semana negra, la cotización de Siemens Gamesa se mueve en el entorno de los 18,7 euros y todavía tiene margen para seguir corrigiendo hasta los 17,5 euros, zona por donde pasa la media de 200 sesiones, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global. 

En opinión de Eduardo Faus, analistas de Renta 4 Banco, las caídas semanales en torno al 20 por ciento son variaciones que se suelen localizar en zona de suelos temporales. Por lo tanto, la estabilización de los recortes podría estar gestándose.  

A juicio de Faus, las zonas relevantes están en torno a los 17,7 euros y luego en los 16 euros, que son los máximos de 2019 y ofrecen el siguiente soporte.  

Como esperanza para los que quieran ver algún brote verde en la posible formación de este suelo, el volumen en la fase correctiva desde los máximos de este año es bajo. 

Publicidad
En portada

Noticias de