El mercado destroza a Siemens Gamesa y duda de su plan estratégico

Siemens Gamesa sigue insistiendo en que su margen ebit alcanzará el 8 por ciento en dos años, como marca su plan estratégico, pero el mercado desconfía tras el anuncio de menores beneficios

La subida de las materias primas y el incremento de los costes se llevaron por delate las previsiones de Siemens Gamesa. Su plan estratégico pende de un hilo.

La compañía acaba de presentar un doloroso anuncio de menores beneficios (profit warning) que constata la dura realidad. La empresa no ganará dinero fabricando aerogeneradores. Todo un drama porque este es su negocio.

Esta fue la gran sorpresa que tumbó hasta un 15 por ciento la cotización de Siemens Gamesa, las nefastas previsiones para el margen ebit.

Antes de este jueves, la empresa esperaba que fuera de entre el 3 y el 5 por ciento. Ahora, cree que estará entre el -1 y el 0 por ciento. O lo que es lo mismo, no habrá márgenes positivos. Y sin esto, tampoco hay beneficios.

De nuevo “sorpresa negativa en márgenes”, argumentaron los analistas de Bankinter. Las nuevas provisiones y el rango de margen ebit reflejan “las dificultades de rentabilidad en el negocio de onshore”, explicaron estos expertos.

Andreas Neuen no da con la tecla de los beneficios en Siemens Gamesa

No es la primera vez que Siemens Gamesa da estos sustos a sus inversores. El verano pasado, en plena pandemia, anunció de una tacada otro ‘profit warning’ y el cese de su consejero delegado, Markus Tacke.

Para dar un giro al negocio, Siemens colocó al frente del fabricante a Andreas Neuen pero la historia se ha vuelto a repetir.

Publicidad

La compañía no es capaz de ganar dinero. De hecho, el resultado operativo (ebit) mostrará en el tercer trimestre unas pérdidas de 150 millones de euro.

Publicidad

“La falta de rentabilidad estaría ligada a la división ‘onshore’”, apuntaron en el Banco de Sabadell. El problema es que no entra en beneficios, no alcanza el deseado ‘breakeven’. Y esto pone en duda todas las previsiones futuras.

Los analistas ya veían venir los problemas de Siemens Gamesa

El fiasco de Siemens Gamesa cogió a los inversores con el pie cambiado, de ahí la furiosa reacción del mercado, pero los analistas ya lo veían venir.

Sir ir más lejos, la semana pasada, Ángel Pérez, analista de Renta 4 Banco expresó en un informe sus dudas respecto a la capacidad de Siemens Gamesa de alcanzar el rango de margen ebit. “Veremos si la compañía decide revisar sus objetivos”, apuntó entonces.

Publicidad

Ahora, Pérez llama a la precaución. En las estimaciones “teníamos mucha cautela y al descontar para sacar las valoraciones lo hacíamos con una prima de riesgo”, explica. Y al final, “se confirmaron los temores”, remacha Pérez.

Un mensaje similar lanzan desde Bankinter. “Seguiríamos siendo cautos”, apuntan. Las nuevas provisiones siguen mostrando las dificultades de márgenes de la cartera actual.

El plan estratégico de Siemens Gamesa está en duda

El problema de todo es que el mercado comienza a desconfiar seriamente de Siemens Gamesa. En su último plan estratégico, la empresa comunicó el objetivo de alcanzar un margen ebit de entre el 8 y el 10 por ciento en 2023.

Pero en la conferencia que mantuvo este jueves con los analistas, el rango se quedó ya en el 8 por ciento. Es más, “no sabemos si lo conseguiremos en 2023 o 2024”, dijo el grupo, según cita un analista presente en la reunión.

Publicidad

Las quejas entre los expertos que cubren el valor fueron amargas. Ahora, una de las excusas para explicar el profit warning es la situación en Brasil. “¿Es que no saben lo que está pasando en el país después de un año y medio de pandemia”?, reflexiona otro analista.

Es más. En el trimestre anterior los expertos preguntaron a la compañía por la subida de las materias primas, pero el grupo quitó hierro al asunto y confió en poder trasladar la subida a sus clientes. Ahora, el problema ha demostrado ser mucho más serio de lo que parecía.

Al final, la cuestión se resume en que Siemens Gamesa no es rentable. Por eso mismo, esa falta de rentabilidad “vendría a poner de nuevo en cuestión el guidance de largo plazo de la compañía de alcanzar un margen ebit ajustado de entre un el 8 y el 10 por ciento”, dicen en el Sabadell.

Se complica la situación de Siemens Gamesa

Tras la caída de este jueves, la cotización de Siemens Gamesa llegó a niveles muy sensibles. El primer objetivo son los 20,5 euros.

“Justo en esa zona se llegarán a lecturas de sobreventa elevadas y podría ser un soporte importante”, argumenta Javier Molina, portavoz en España de eToro.

Si se pierden, “las alarmas se dispararían y el siguiente objetivo se sitúa en los 15 euros”, sostiene este experto.

Por arriba, la situación requiere ahora de mayor seguridad y no daremos por finalizado el movimiento bajista hasta superar los 27,50 euros”.

Fuertes caídas entre los fabricantes europeos de aerogeneradores

Tras el anuncio de menores beneficios desvelado por Siemens Gamesa, las grandes compañías europeas especializadas en aerogeradores retrocedieron con fuerza en bolsa.

Así, el gran competidor del grupo español, Vestas, perdía casi un 7 por ciento mientras qur Nordex se dejaba alrededor del 6,5 por ciento. La propia matriz del grupo, Siemens, pagó la noticia con un desplome del 11 por ciento.

Es cierto que el mercado ya venía muy tocado por los nuevos aranceles a las renovables anunciados este martes por los Estados Unidos. Pero para los fabricantes es un problema añadido. Difícilmente podrán trasladar los mayores impuesto a sus clientes, que suelen tener contratos cerrados en prcio.

En portada

Noticias de